DestacadasNotas de Opinión
8M en las calles: ReEncontrarnos. Arte popular feminista
En esta foto, tal vez, el mayor de nuestros legados como artivistas feministas, sabernos semilla en quienes siguen este camino. Las niñeces tomando bandera, plantando esperanza de expansión de derechos.
Un nuevo 8 de marzo nos reencuentra para “recuperar las calles” (lema 2022 de Ni Una Menos), expandidas, sororas, celebrantes del abrazo y la palabra en bailes. Un ritual de presencia verde violeta que hemos ido naturalizando en el recorrer de calles con cantos y tambores.
Cada agrupación con sus signos, sus coreografías, sus pancartas, sus guiños y sus cuidados. En nuestra experiencia como colectiva, Mujeres de Artes Tomar, hemos acordado, para este reencuentro, llevar nuestros amuletos. Un objeto que atesoramos de alguna otra marcha, un pañuelo, un instrumento musical, un accesorio, una canción…, etc., quizás, para invocar esa fuerza poderosa de todo lo construido y, al mismo tiempo, para intencionar un año para la equidad y la justicia de las feminidades y disidencias.
Este 8M, Paro Internacional de Mujeres, resultó el ReEncuentro del reclamo y del cuerpo-espíritu libre que anhelamos. Particularmente, esta marcha tuvo como dirección Plaza Congreso, para recordar que “la deuda es con nosotras y nosotres, que la paguen quienes la fugaron”. En el documento expuesto, se hizo mención a la gravedad de los más de 50 femicidios ocurridos desde que comenzó el año, la exigencia de la reforma judicial y el repudio a las violencias sexuales cometidas recientemente. La voz popular, también, pidió por la absolución de Higui y la aparición con vida de Tehuel de la Torre.
“Hoy paramos en nuestros trabajos, en nuestras casas y de las muchas maneras que podemos parar de hacer lo que los mandatos patriarcales nos demandan. Estamos aquí, con el dolor y la rabia por las compañeras que nos faltan, por la violación en grupo de la que somos testigos, porque es una conmoción nacional que exige darlo vuelta todo”. Fragmento del documento firmado por las siguientes organizaciones: el Colectivo Ni Una Menos, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Socorristas en Red, la Unión de Trabajadorxs de la Tierra, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y las madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Taty Almeida.
Claudia Quiroga es directora, actriz, dramaturga, artivista, docente y fotógrafa. Co-Fundadora de la Colectiva Feminista Artivista, MAT – Mujeres de Artes Tomar. Integrante Asociada y docente en el CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral). Integra la Colectiva de Autoras.
Comentarios de Facebook