Cultura y espectáculos

Se viene el FAUNA 2019

El Festival Artístico de la Universidad Nacional de las Artes

El FAUNA (Festival Artístico de la Universidad Nacional de las Artes) es una actividad única en su género, que reúne lo mejor de la producción artística de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). El evento bienal posee 17 áreas de competencia, que representan las diferentes expresiones artísticas que conforman la UNA. Para esta edición 2019, se inscribieron más de 600 proyectos en 17 áreas diversas. Un comité evaluador, conformado por más de 40 docentes y artistas del más alto prestigio, pertenecientes a nuestra casa de estudios, seleccionó las 231 obras que participarán del Festival. Este año, así como en la edición anterior, el FAUNA se llevará a cabo en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551. Con una programación que abarcará 10 espacios de exhibición, durante los días 13, 14 y 15 de diciembre de 16 a 22hs., con entrada libre y gratuita.  Las mismas se retiran una hora antes en el Centro Cultural San Martín.

Las áreas del FAUNA 2019 serán: Obra de pared, Obra tridimensional, Instalación, Obra tecnopoética, Performance, Teatro, Danza, Danzas populares, Música académica, Música popular, Audiovisual de ficción, Audiovisual documental, Audiovisual experimental, Texto narrativo breve, Dramaturgia breve, Poesía y Ensayo. Sus dos ediciones anteriores, 2015 y 2017, significaron un enorme estímulo a la creación, experimentación e investigación interdisciplinaria entre las distintas Unidades Académicas. El FAUNA se ha convertido en un espacio de encuentro de la Universidad con su comunidad, en el que estudiantes y graduados/as se ponen en contacto con el público de la Ciudad de Buenos Aires y entran a formar parte de su circuito artístico y cultural.

En el FAUNA 2017, se programaron 200 obras seleccionadas sobre 400 proyectos presentados. Participaron de la selección 45 jurados, los cuales otorgaron 46 premios y menciones.  Ese año, el Festival contó con más de 600 artistas y un equipo conformado por más de 100 personas, entre gestión, productores/as, no docentes y voluntarios/as. Durante  los días del evento visitaron el FAUNA alrededor de 7 mil personas.

El FAUNA nació en 2014, aprobado por el Consejo Superior, con el objetivo de compartir el altísimo nivel de producción que tiene la UNA. A partir de este momento, muchas personas trabajaron para concretarlo: estudiantes, graduados, docentes, no docentes y voluntarios.

El FAUNA 2015 contó con más de mil artistas estudiantes y graduados de nuestra universidad, los cuales presentaron aproximadamente 180 obras. Esta edición contó con la colaboración de 70 estudiantes voluntarios y un jurado compuesto por 30 miembros que entregaron un total de 36 premios y menciones. Durante esos días, más de 10 mil espectadores vivieron, disfrutaron y experimentaron la creación artística de la UNA en todas sus formas. En la edición 2017 se redefinieron las áreas para generar una participación más amplia y dar lugar a obras que cruzan lenguajes y disciplinas, incorporando Danzas populares, Poesía, Narrativa y Dramaturgia. Además de funciones de teatro, danza y perfomance; conciertos de música; muestras audiovisuales; y lecturas de poesía, narraciones y dramaturgia, se exhibieron 78 obras bidimensionales, tridimensionales e instalaciones.  Participaron de la selección 45 jurados, conformados por docentes y artistas de reconocida trayectoria nacional, que otorgaron 46 premios y menciones. El Festival fue posible gracias a la participación de 610 artistas y un equipo de producción de 55 personas, integrado por personal de gestión, docentes, trabajadoras y trabajadores no docente y alrededor de 50 voluntarias y voluntarios.

Sus objetivos son:

  • Estimular la creación, experimentación e investigación artística en las diferentes

disciplinas que se desarrollan en la UNA.

  • Promover un espacio de encuentro e intercambio entre los/las estudiantes y

graduados/as artistas, críticos/as, curadores/as y docentes que se forman en la UNA,

favoreciendo a una mayor integración disciplinar e interdepartamental.

  • Generar instancias de difusión, divulgación y legitimación de las producciones

artísticas realizadas por graduados/as, graduandos/as y estudiantes.

  • Acercar la producción artística de estudiantes y graduados/as de la UNA a la

comunidad.

  • Auspiciar la inserción de nuestros/as estudiantes y graduados/as en el circuito artístico y cultural de la Ciudad de Buenos Aires y del país en su conjunto.

En 1996, se crea el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), con el objetivo de agrupar y coordinar siete prestigiosas instituciones terciarias y superiores de enseñanza en artes del ámbito nacional. En 2014, reconociendo la diversidad disciplinaria que convergía en el IUNA y su crecimiento durante los primeros dieciocho años, el Congreso Nacional cambió, por ley, su denominación a Universidad Nacional de las Artes (UNA). Con sedes ubicadas en distintos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la UNA forma realizadores, profesionales, científicos y docentes en el campo de las artes. La UNA es encuentro interdisciplinar. La unión de la memoria de las siete instituciones históricas con las nuevas unidades académicas, da como resultado una propuesta original que busca favorecer la interrelación entre las distintas artes, respetando las diferencias de cada disciplina, pero, potenciando los infinitos cruces de fronteras entre uno y otro lenguaje.  Por otro lado, el mismo carácter universitario de la institución hace que las actividades de la UNA no se agoten en el dictado de las carreras de grado. Nuestra Universidad viene desplegando una intensa actividad, tanto en Investigación y Posgrado –Proyectos de Investigación, Seminarios, Cursos de Especialización y Maestrías–, como en el área de Extensión. Se trata de una Universidad donde creación y reflexión se encuentran en busca de un impacto transformador en la sociedad.

Podés conocer la programación completa en: fauna.una.edu.ar

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas