ComunasDestacadasNotas de Opinión

Se reinauguró el Espacio Experimental Leónidas Barletta, donde estuviera el Teatro del Pueblo, con grandes personalidades de la cultura

El martes 30 de noviembre -fecha en que se conmemora el día del teatro nacional y del teatro independiente- el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) llevaron a cabo, en un acto de gran emoción y alegría, la reinauguración del Espacio Experimental Leónidas Barletta, en el mismo lugar en que existió el mítico Teatro del Pueblo -creado en 1930 por el mismo Barletta-, ubicado en Diagonal Norte 943, CABA.

Participaron del mismo, Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Carlos Heller e importantes figuras de la cultura nacional, como Cristina Banegas, Luisa Kuliok, Tristán Bauer (actual ministro de cultura de la Nación), Alejandra Darín, Liliana Herrero, Juan Carlos Junio, Juano Villafañe, Pacho O’Donnell, Claudio Gallardou, Rubén Borré, Raúl Serrano, Juan Manuel Correa, Antoaneta Madjarova, Mariela Ruggeri, Claudio Mangifesta, Luis Chino Sanjurjo, Débora Infante, Manuel Santos, Diana Kamen, Martín Burgos, Mariano Ugarte, Matías Mauricio, Maggi Persíncola, Jorge Garacotche, Carlos J. Aldazábal y Santiago J. Alonso, entre otras/os.

Carlos Heller, Tristán Bauer, Luisa Kuliok y Juan Carlos Junio.

La sala se propone ser un espacio para la experimentación artística, que el movimiento cooperativo pone a disposición para poner en escena propuestas para las infancias, el teatro, la danza, las artes visuales, la música, los títeres y todas las disciplinas creativas. Destacamos que las dos salas que componen el espacio llevan los nombres de dos grandes referentes de la cultura nacional comprometidos con su realidad histórica: Inda Ledesma y Horacio González.

Fueron las/os oradoras/es del acto Antoaneta Madjarova, Juan Carlos Junio, Tristán Bauer, Liliana Herrero, Luisa Kuliok, Alejandra Darín y Raúl Serrano. Todas/os remarcaron la gran importancia de recuperar este espacio cultural, tan trascendente y simbólico para la cultura nacional y la lucha de las/os trabajadoras/es, artistas e intelectuales por un país con más igualdad, justicia social y derechos. Juan Carlos Junio, secretario general del Partido Solidario (PSOL) y director del Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini, expresó: “es una gran iniciativa de carácter cultural que llevamos a cabo, hoy, los cooperativistas”.

Cristina Banegas, Juano Villafañe y Liliana Herrero.

Una artista e integrante de la revista Con Fervor, quien estuvo presente en el acto, nos contó cómo lo vivió. Es la actriz y directora del Centro Cultural el Puente (La Boca, CABA) Maggi Persíncola.

Maggi Persíncola: Fue un gran acontecimiento, a sala llena y con barbijo. Acompañaron, con sus buenos augurios, figuras de la cultura, el arte y la política, quienes compartieron, con sus discursos, el entusiasmo, el deseo y compromiso para dar gran vitalidad al espacio. Por ejemplo, Antoaneta Madjarova reafirmó que, este nuevo espacio, será experimental, abierto a la comunidad y a la juventud. Juan Carlos Junio habló del nivel de resiliencia del equipo del CCC, que inauguró su espacio en el 2002, en plena crisis. Bauer confirmó su apoyo político y cultural. Liliana Herrero nos recordó la figura de Horacio González, quien sostenía: “la cultura es la estructura secreta de todo lo que es”.

Asimismo, se proyectó un fragmento del documental Leónidas, realizada por el cineasta Miguel Colombo, sobre la vida de Leónidas Barletta. Finalmente, el maestro Raúl Serrano reflexionó sobre el rol del teatro independiente, en coherencia con los postulados de Barletta, que bregaba por un teatro que luche en contra de los patrones y el dinero. Y se escuchó el tañer de la campana, que repercutió en los corazones, y el aire se llenó de aplausos.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas