Cultura y espectáculosDestacadas

Se presenta Teatro Situado, una revista de artes escénicas con ojos latinoamericanos

Por Julieta Grinspan, Mariana Szretter y Mariana Mayor

 

“Esto es un teatro. Un espacio donde permanentemente los hombres se reúnen para discutir el modo cómo viven, apasionados por las diferencias entre sus ideas y la realidad. Este espacio entre idea y realidad, este espacio difuso, es el nuestro.» Oduvaldo Vianna Filho (Vianinha), prólogo inédito de la pieza de teatro Rasga Coração (Brasil, década de 1970).

 

Tenemos la alegría de presentar Teatro Situado. Revista de Artes Escénicas con ojos latinoamericanos. Un espacio para compartir experiencias. Un espacio para debatir ideas, para hacer propuestas. Para encontrarnos. Un espacio para volver visible las realidades (los modos, los momentos y las intenciones) de nuestra actividad artística: una revista ¿Una revista? Sí, una revista. Un dispositivo que contenga la diversidad de prácticas, enfoques y experiencias que habitan nuestro continente. Que permite recorrerlos y aprender de ellos.

Porque, nuestras realidades son diferentes. Serán distintos nuestros objetivos inmediatos y, seguramente, los caminos que cada quien tome para alcanzarlos. Pero, hay una identidad que nos convoca, que nos define. Que nos multiplica. Una identidad que surge de la práctica artística. Que coincide en un modo de ver el mundo. Una identidad que tiene los pies en un continente que, aun siendo diverso (vasto, vastísimo), nos contiene a todxs, nos nutre y nos hermana. Es por eso que proponemos este espacio, inicial y experimental, que nos ayude a debatir. Que nos acerque.

La pandemia y las distintas medidas tomadas por los gobiernos, en cada país de nuestro continente, ponen en relieve la tensión de una crisis que no es nueva para quienes transitamos las artes escénicas. Preguntas viejas como el teatro, que se suman a preguntas viejas como las políticas culturales de ajuste, que se resignifican con esta pandemia. Con la certeza de que esta situación no será eterna, desde Teatro Situado proponemos este primer número, que reúne reflexiones sobre los modos de trabajo de lxs artistas en los distintos puntos de nuestro continente y sobre la relación necesaria (ineludible, ¿ineludible?) entre este trabajo y las políticas adoptadas por los Estados en cada territorio: políticas económicas, culturales y de condiciones de trabajo.

Las acciones y perspectivas de los colectivos escénicos, sus miradas y deseos para un futuro teatral que queremos construir. Porque la pandemia pasará (o eso queremos creer), el aislamiento irá dando lugar a modos de encuentro y los teatros (los que conocemos, otros, iguales o inimaginados) volverán a encender sus luces y, con ellas, la magia. Los escenarios volverán a llenarse de vida y seremos, nuevamente, convocadxs a decir, a crear, ¿pero qué? O mejor, ¿cómo? O, incluso, ¿desde dónde?

Los aportes para el primer número de Teatro Situado nos acercan a reflexionar sobre el acontecer teatral latinoamericano. Sobre cómo estamos acercándonos a nuestras prácticas artísticas y preguntarnos qué, realmente, ha cambiado en este tiempo, cuáles son las exigencias (las demandas, las preguntas y los problemas) que debemos encarar y qué tenemos para proponer.

Los artículos reunidos en este primer número de Teatro Situado dan cuenta de una urgencia por resolver problemas que no surgen con la pandemia y esta distancia. Atravesadxs, necesariamente, por las condiciones políticas e históricas particulares, marginadxs o, más o menos, contenidxs por decisiones de financiación, por lo general, fugaces, inestables y pasajeras, la actividad teatral de nuestro continente muestra dos constantes: los límites (materiales, pero, también, de reconocimiento y valoración) que debe sortear y la enorme decisión de hacerlo.

Desde Brasil, se considera necesario celebrar la existencia de una revista sobre la producción teatral en Latinoamérica. Mariana Mayor, desde San Pablo, reflexiona en relación a la publicación de la revista y su recepción en Brasil. Sobre la historia teatral brasileña. Nos cuenta que hay hermosas experiencias de conexión entre artistas y grupos de nuestro continente, pero, no hay tantos registros o reflexiones colectivas. Se sabe poco del teatro de Ecuador, Paraguay y Venezuela, por ejemplo. Y, en las bibliotecas y universidades de teatro, son escasas las publicaciones disponibles, a pesar del compromiso de los investigadores y de nuevos estudios. La producción más conocida es de Europa o de los Estados Unidos, consecuencia del imperialismo y de los vestigios coloniales. Por lo tanto, leer Teatro situado, en este contexto, es acercar, mirar en detalle y crear lazos entre hermanos tan próximos.

Para la realización de la revista, para que fuera posible y para que se materializara contamos con el extraordinario trabajo de la diseñadora gráfica Lorena Divano. Asimismo, nos han abierto sus puertas Ediciones Hasta Trilce y el Instituto Augusto Boal, espacios en donde se puede encontrar la edición bilingüe de la revista para descargarla de manera gratuita.

Les invitamos a viajar y recorrer los caminos amplios de Latinoamérica de la mano de sus artistas, protagonistas indispensables, grandes constructores de la diversidad escénica latinoamericana.

Teatro Situado es una revista en muchas lenguas. Muchas voces acuden a ella. Las realidades que relata se cuentan en castellano y en portugués. No es una revista en castellano, ni en portugués. Habla el lenguaje del teatro, en cualquiera de las lenguas. Algunos criterios editoriales definen los modos de organizarla. Pero, no hay fronteras en ella, como no las hay en el teatro, como no debería haberlas en el mundo.

Les invitamos a compartir la presentación, el jueves 29 de octubre a las 20hs., por Hasta Trilce Facebook Live:

https://www.facebook.com/HastaTrilce

Participan: Julieta Grinspan, Mariana Szretter y Mariana Mayor, coordinadoras de la revista; Federico García, Editor y Director de Ediciones Hasta Trilce; Cecilia Boal, Directora del Instituto Augusto Boal; y Jorge Dubatti, Investigador Teatral y Director del IAE.

Teatro Situado. Revista de artes escénicas con ojos latinoamericanos. N° 1. Edición bilingüe, se puede descargar en forma gratuita en:
https://www.edicionesht.com/teatrosituado

http://augustoboal.com.br/blog/


Julieta Grinspan es actriz, dramaturga y profesora de teatro. Mariana Szretter es lic. en Letras y docente. Mariana Mayor es dra. en Artes, actriz y profesora de teatro. Ellas coordinan Teatro Situado.

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas