Cultura y espectáculosDestacadas

Quinquela Vive XI

Convocatoria Virtual

Muchas veces, imagino la angustia que habrá sufrido esa mujer, cuando tuvo que abandonar al bebé dentro de una canasta, en la puerta de la Casa Cuna (Hospital de niños Pedro Elizalde).

Un 21 de marzo de 1890, sonaba la campana de la casa de Expósitos que anunciaba que, un nuevo niño, había sido depositado en el torno. Calcularon las monjas que ese neonato tenía unos 20 días de edad. Vestía un ajuar muy delicado, la mitad de un pañuelo blanco y una nota con su nombre: Benito Juan Martín. En estas condiciones, apareció al mundo el filántropo, visionario y pintor Benito Quinquela Martín.

Este año, se cumplen 131 años de ese nacimiento que influyó en muchas personas y, sobre todo, en la historia del barrio de La Boca.

Siguiendo con el cuento, Benito vivió siete años bajo la tutela de monjas. Hasta que fue adoptado por el matrimonio boquense de apellido Chinchella, integrado por Justina -una entrerriana analfabeta- y Manuel -un italiano estibador. Benito cursó, un par de años, la escuela primaria. Trabajó en la carbonería, con su madre. A los trece años de edad, empezó como estibador en el puerto, era tan rápido y flaquito que le pusieron Mosquito.
Callejeando se hizo amigo de Juan de Dios Filiberto, Stagnaro, Lacámera, Victorica, etc.

La Boca era un barrio muy especial, de inmigrantes, arrabalero, politiquero y bohemio. Era muy común el encuentro y la reunión. Cuna de agrupaciones barriales de toda índole: anarquistas, deportivas, artísticas, masónicas, filantrópicas, obreras, etc. Las amistades lo introdujeron en el maravilloso mundo del arte. Quinquela aceptó jugar este juego. Tomó clases con el maestro Lazzari, quien le hablo del arte, el compromiso social y la libertad del artista.

Decidió cumplir su vocación: ser pintor, lo que provocó una gran tensión familiar. Se fue de su casa. Vivió en un altillo, en un barco, por ahí. A galleta y mate. Nunca abdicó sobre su decisión de dedicarse a la pintura. Pero, un golpe de suerte lo favoreció y comenzó a vender su obra artística. El presidente Alvear lo envío de cónsul a España. Recorrió Europa y Estados Unidos. Se hizo famoso. El pueblo de La Boca lo recibió con una gran ovación y lo llevaron en andas, como a un héroe. Su accionar guardaba coherencia con su temática pictórica: el trabajo, los barcos, el obrero, el puerto, el pueblo, los incendios, las inundaciones, etc.

Con el pasar de los años, compró los terrenos de la Ribera del Riachuelo, donándolos al Estado para construir la escuela museo, el teatro La Ribera, el lactarium, la escuela de artes gráficas y el hospital de odontología para niños. No fue fácil donarlos, tuvo que superar muchos obstáculos burocráticos. Quinquela supervisó la construcción de las mencionadas instituciones.

Creó La orden del tornillo, que premiaba a las personas destacadas en su entrega social. Promovió la creación del instituto San Martiniano. Su prioridad era la infancia. Hablaba de los valores socráticos. Sostenía que “el color salva el dolor”. Un ser sensible, coherente y solidario. Mezcla de filántropo y artista.

En estos momentos, donde la crisis de valores está interpelada, nosotros, sostenemos el estandarte Quinqueleano. Festejamos su cumpleaños. Su espíritu vive. Por ello, una vez más, el Centro Cultural El Puente organiza la exposición Quinquela vive XI, de manera virtual en el Facebook Live de dicho espacio cultural: https://www.facebook.com/centroculturalelpuente/.

Nos acompañan, en esta ocasión, el Hospital de niños Pedro Elizalde (ex Casa Cuna), Impulso Agrupación de Gente de Arte y Letras de La Boca, Ateneo Popular de La Boca y Museo Comunitario Isla Maciel.

La convocatoria es abierta y gratuita, a nivel nacional e internacional, para los y las artistas de todas las tendencias pictóricas ¡Esperamos tu obra!

Pueden pedir las bases en el siguiente e-mail: eventosenelpuente@gmail.com

Cierre de la convocatoria: 28 de febrero de 2021.

Nuestras redes son, tanto en Facebook como en Instagran: centro cultural El Puente

Están invitados e invitadas a festejar, una vez más, la vida.

Enlaces sugeridos:

https://www.youtube.com/watch?v=daY4QkpVWcA&t=76s

https://www.facebook.com/100001426134047/videos/pcb.2255084994549016/2255083911215791

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas