Cultura y espectáculosDestacadas

Los quince libros recomendados de septiembre más tres libros con descarga gratuita

BASZ, Pablo A. Ruinas bajo tus pies, Buenos Aires, Paradiso, 2020.

Las catástrofes naturales suelen ser devastadoras. No lo son menos los derrumbes personales. En el 2010 Haití quedó parcialmente destruido por un terremoto. Cientos de miles de muertos sepultados entre los escombros y más de un millón y medio de personas deambulando por las calles fueron solo algunas de las consecuencias del sismo.

Resguardado por un organismo internacional, Lucio, el protagonista de Ruinas bajo tus pies, llega a Puerto Príncipe con una cámara fotográfica. Pronto vivirá en un mundo enrarecido donde cualquier certeza ha sido sepultada entre polvo y cadáveres. Otras aventuras y otras sorpresas lo esperan. Pero el verdadero acontecimiento, tan potente como el terremoto mismo, es el de encontrarse con un niño que padece una extraña enfermedad. Esa criatura va a cambiar profundamente su vida y, casi sin quererlo, lo ayuda a construir algo más sólido para sí mismo.
Valiéndose de una admirable destreza narrativa, Pablo Basz construye una novela en torno a dos derrumbes: el de un país y el de un hombre. Pero el personal, lejos de convertirse en una tragedia, es para Lucio una nueva oportunidad. Porque el amor que siente por Lalo, el niño enfermo, es una epifanía que ilumina su propia existencia y lo transforma para siempre. Quizá porque desde su silencio o su retiro, ni mejor ni peor, pero diferente al resto, es esa criatura la que simbólicamente reconstruye el país devastado y le brinda al protagonista una porción de felicidad que le había sido negada. Ruinas bajo tus pies nos deja el sabor de una rara belleza, acaso la de una escritura sostenida e iluminada desde lo más hondo y verdadero del autor.

Osvaldo Quiroga

Paradiso ediciones

BERNASCONI, Rosario. Patti Smith: Poesía y distorsión, Buenos Aires, Patria Grande 2017.

¿Cómo se explica que una muchacha de la clase trabajadora de Chicago, educada como testigo de Jehová, llegue a plantarse en un escenario, y desafíe al público rompiendo el silencio con la sentencia “Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos”? ¿Cómo entender su transformación de adolescente retraída en luminaria del ambiente cultural neoyorquino? Algo de esos misterios se aclara al recorrer las lecturas que marcaron la vida de Patti Smith: Sylvia Plath, Baudelaire, Rimbaud, William Blake, Allen Ginsberg, Burroughs, Jean Genet, Sin esas lecturas, no hubieran bastado el embarazo precoz y la rutina de una fábrica donde el maltrato era corriente para que su huida a Nueva York no fuera sólo un sueño. Allí se juró vivir del arte y para el arte. Pero en el principio estuvieron sus libros.

Patti Smith - Poesia y distorsion - Librería El Atril

FERRARI, Claudio. Una gran actuación, Buenos Aires, Leviatán, 2016.

Como en El pentágono de Di Benedetto -novela en forma de cuentos- o en los relatos de Winesburg, Ohio, de Sherwood Anderson, los tripulantes de este libro pasan de un relato a otro, toman la palabra sin cruzarse y sin soplarse ni confundirse, dicen, piensan y sienten lo suyo. Las historias -hechas de desencuentros y versiones encontradas- no cierran ningún rompecabezas pero, como en el maravilloso email desechado de Ana María que es el texto del cuento “Marzo de 2012” no pueden dejar de decidir, de contarse para sí, aunque callen. Gestos en el aire, reparos tardíos, equivocas generosidades, incomprensiones y pequeñas miserias se reparten -gracias al talento de Ferrari- a menudo con piadosas dosis de humor más o menos negro, por todo el espectro de personajes. Pero sólo hasta ahí. Porque al final, ante la duda, para estos personajes, la vida o lo que sea esto que pasa y pasa, es lo que hay. Como concluye sabiamente Roxana: «Tomemos sopa primero».

Juan Sasturian

Una gran actuación - Claudio Ferrari - Libro

 ISOLDI, Beatriz. Aquello, Buenos Aires, Paradiso, 2022.

Aquello. La palabra brillando en una página en blanco. Qué era aquello. Lo que había ocurrido. Lo que iría a ocurrir”.

Entre otros propósitos, Beatriz Isoldi demuestra en esta novela –autobiografía de un hombre en su encuentro consigo mismo– que “somos fragmentos de nuestra propia historia” configurada por recuerdos, olvidos o invenciones muchas veces indemostrables, felices, atroces o banales, un intento de sobrepasar lo real en toda vida humana, a través de un nuevo modo de experiencia entre el sueño y la vigilia, en que el acaecer es acausal y azaroso.

Ya un epígrafe borgiano y la dedicatoria al escritor, anuncian uno de los conceptos que la autora sustenta en la voz de Santamarina, su principal personaje femenino: “La literatura habla de lo posible y no de lo real”. El protagonista, el Licenciado César Méndez, profesor universitario e investigador que lleva en su portafolio un libro de Bajtín a un congreso de literatura a realizarse en Rosario a partir del 16 de marzo de 2020, recibe a su llegada al hotel, un llamado telefónico que le cambiará la vida.

Hay una descripción de lo ocurrido en el ámbito del congreso durante los cuatro primeros días hasta su clausura en el quinto día, debido a la pandemia.

En la segunda parte se producirá el reencuentro de César con su esposa y con Santamarina y el encuentro con el personaje al que había dado vida en una novela inconclusa, un viejo que monologa sobre quién maneja los hilos en este mundo, alusión a Borges.

“Aquello” es el signo ausente en el texto literario, pero también en la propia vida, en la que suele haber tramos no interpretables que parecen fictivos. Es esta una novela peligrosa por lo dicho y por lo encubierto, por el enigma, tanto del texto como por la apelación a los lectores avezados.

Bertha Bilbao Richter

Paradiso ediciones

LISSARDI, Ercole. Interludio, interlunio, Buenos Aires, Sorojchi, 2018.

En una Montevideo distópica la población ha quedado dividida en amos y cretinos. Para unos todo es posible. Esos amos viven en la dictadura de la Libertad. Para los otros, para los cretinos, no hay más que resignación ante la ausencia de todo tipo de derechos. Son poco más que cosas, viven en la reducción del Otro o la Nada. Una sola experiencia –ya olvidada en el mundo de la permisividad total- puede poner en jaque este orden de cosas. En manos de un amo de refinada sensibilidad cultural esa experiencia puede llegar a generar la grieta que derrumbe el sistema. Pero nunca dos fugitivos, para huir, tuvieron que cruzar un puente tan frágil.

Libro Interludio , Interlunio De Ercole Lissardi | MercadoLibre

MASSON CASTIÑEIRA, Claudio. Historias Educativas, Buenos Aires, Ciccus, 2023.

Las lecturas, y sobre todo las vivencias, que he tenido como educador me han permitido concluir que educar es “encender una vida con otra vida”, y es a partir de esa convicción que he sido protagonista de situaciones que han encendido la vida, especialmente en lo que simbolizamos con las palabras “razón” y “corazón”.

Algunas de esas historias educativas son las que quiero compartir en este libro con el deseo de que también puedan encender y educar otras vidas, para que, como dijo David Lebón en “Mundo agradable”, nuestras escuelas sean un “mundo agradable donde todas las personas puedan mejorar, donde todos los caminos puedan ayudar”.

Como escribe Marcelo Mango en el prólogo, en Historias educativas la humanidad se pregunta si se puede reparar lo roto, quitar las esquirlas, asumir tragedias, caminar sin piernas, nadar en triciclos rojos, circular en ómnibus negros, construir esperanzas, parar inundaciones, para sacar heroicamente a flote a un hijo desde el fondo del mar. Los relatos son intensos, como es intensa la escuela, la nuestra, la argentina.

Deseo que Historias educativas nos permita compartir que, en la educación, los vínculos van “Convirtiendo tus instantes en un para siempre” (“Trueno” en Solo por vos), y que, al leernos, nos sigamos encendiendo. Como dice Malena Muyala: “Puedo ver, es tu luz entre la gente, me pareces diferente, sin embargo en lo profundo, te pareces tanto a mí”.

Historias educativas (2023) Ediciones CICCUS

NOSOTTI, Mario. Dos poemas inconclusos, Buenos Aires, Caleta Olivia, 2021.

Aparentemente disímiles, estos  Dos poemas inconclusos  tienen en común sumergirnos en la inasible materia de la memoria que envuelve toda subjetividad, pero que en el escritor, y en todo artista, es llave de enigmas de su obra.

En el primero de estos “poemas inconclusos”, la voz poética asume la posición testimonial. En el escenario bonaerense de la localidad de Spegazzini, sus personajes hablan desde los lazos de una familia, construida a partir de la inmigración, el trabajo y la naturaleza, a veces doblegada por la utilidad.

El segundo, en plano ficcional, se trama con recortes en la juventud de Kafka. Las voces susurran y dialogan en la emblemática Praga, y nos acercan al enrejado de las relaciones paterna y fraterna del escritor.

En ambos textos, la poética de Nosotti va abriendo ventanas, esas que separan la memoria –involuntaria, azarosa–, del recuerdo –las huellas que el tiempo puede o intenta ordenar. Las imágenes y el ritmo de sus versos se ahondan con las elipsis, los silencios, pero ellos ¿nos someten como lectores al encubrimiento o a la ensoñación?  Dice Nosotti “Recupero una historia/que es tan mía que no me pertenece”. Porque la memoria siempre es incompleta, inconclusa, se va rearmando tanto en lo real como en lo imaginario, y puede trasvasarse, por la poesía, a la lejanía de otros instantes y otros espacios.

Liliana Ponce

Dos poemas inconclusos - Caleta Olivia Editorial

PAVESE, Cesare. Poemas inéditos, traducción de Jorge Aulicino, Buenos Aires, Barnacle, 2023.

Cesare Pavese escribió poemas, novelas, cuentos, ensayos, cartas y un diario. También fue traductor. El fascismo lo detuvo, juzgó y recluyó (siempre le tiraron del mismo lado, nunca se posicionó en el medio). Cuando su amigo Giulio Einaudi fundó una editorial y dos revistas, él intervino en el proyecto. Se mató en Turín, en el hotel Roma, el 27 de agosto del año cincuenta del siglo pasado.

El presente volumen (bilingüe) incluye aquellos poemas que Italo Calvino compilara, anotara y publicara doce años después bajo el título de “Poesía édita e inédita” (Torino: Giulio Einaudi editore, 1962) —textos no incluidos en “Trabajar cansa” ni en la serie de “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, que como tal se publicó póstumamente—; esa era la obra poética conocida de Pavese hasta que Calvino presentó los inéditos (luego haría lo mismo con el “Diario”). Calvino trabajaba en Einaudi a instancias de Pavese y lo sucedería en su cargo como editor. Con posterioridad se dio a publicidad un pequeño libro con el nombre de “8 Poemas inéditos y cuatro cartas a una amiga (1928-1929)”; no hemos añadido esos poemas.

Jorge Aulicino traduce con maestría y concisión ese mundo acre y solitario de hechos, objetos y situaciones concretamente humanas que son los motivos recurrentes en la obra del autor y logra acercar a quien leyese, una tierra distinta, de dimensión épica, donde se apaga de un soplo la luz a medida que transcurren las páginas. “Palabras no, un gesto”, reclamaba Pavese (antes para sí que para el prójimo), sin intentar convencer a nadie, procurando incluirse afuera.

Cómo eran aquellos corazones de mendigos, mujeres de cuño, borrachos, presidiarios, simples maestras, durmientes, qué les hicieron, qué querían de verdad, saberlo ya no está en las manos de nadie pero lograron quedarse con ellos hasta el fin: “Nos hace falta un país, aunque sólo fuera por el placer de abandonarlo. Un país quiere decir no estar solos, saber que en la gente, en las plantas, en la tierra hay algo tuyo, que aun cuando no estés te sigue esperando”.

Alberto Cisnero

Cesare Pavese/ Poemas inéditos by Barnacle - Issuu

PEDREGAL, Alejandro / RECANATINI MÉNDEZ, Emilio (Comps.). La esperanza insobornable: Rodolfo Walsh en la memoria, Buenos Aires, Patria Grande 2017.

Este volumen reúne una colección de aportes novedosos sobre Rodolfo Walsh con los que han colaborado diferentes y destacados autores de América Latina y Europa. Quien comienza el recorrido de estas páginas podrá sorprenderse con revelaciones y lecturas originales sobre su vida y su obra, así como con material de gran valor para analizar, subrayar y recordar la significación de las múltiples facetas a las que Walsh dio su vida, todas interrelacionadas e indisolubles. Horacio VERBITSKY – Ricardo PIGLIA – Leonardo PADURA – Roberto FERNÁNDEZ RETAMAR – Eduardo JOZAMI – Ana María AMAR SÁNCHEZ – Pablo ALABARCES – Roberto FERRO – Mariano MESTMAN – Enrique ARROSAGARAY – Lila PASTORIZA – Lucila PAGLIAI – Natalia VINELLI – Paco Ignacio TAIBO II – Roberto BASCHETTI – Carlos AZNÁREZ – Florencia SAINTOUT Hugo MULEIRO María SEOANE – Ana JARAMILLO – Michael McCAUGHAN – Pablo LLONTO Ramón PEDREGAL CASANOVA – Gonzalo MOISÉS AGUILAR – Isaac ROSA – José FERNÁNDEZ VEGA – Victoria GARCÍA – Fabiana GRASSELLI – Martín RODRÍGUEZ – Rossana NOFAL – Pascual SERRANO – José BODES – Silvia Beatriz ADOUE

La esperanza insobornable. Rodolfo Walsh en la memoria.. | CEDINPE - Centro de Documentación e Investigación acerca del Peronismo

PEÑA, María Concepción. Antología dramática, Buenos Aires, Ciccus, 2022.

“Entiendo a la escritura (al arte en general) como un medio social”, afirma María Peña, reivindicando así el carácter de puente desde la experiencia individual al acontecimiento colectivo que todo gesto artístico supone. Mucho más aún si se trata, como en este caso, de la escritura dramática, ya que es en el teatro –cuya existencia se funda en la comunión entre la escena y el público– donde la polis celebra su encuentro a través de los siglos. Lejos de concebir su escritura como un refugio contra las contingencias del mundo, María prefiere pensarla como trinchera. “Una palabra, con toda su sonoridad, puede ser la bala más certera”, dirá a través de uno de sus personajes.

Auguro que esta publicación de la dramaturgia de María Peña propicie su puesta en escena. Y que ese gesto tendido desde la experiencia individual al acontecimiento colectivo llegue a todos los lectores y lectoras de este libro y, finalmente, al público.

Patricia Zangaro

Antología dramática (2022) Ediciones CICCUS

RAMOS, Anna Claudia. En algún lugar del mundo, ilustraciones de Jacobo Muñiz, traducido por Delia Beatriz Caballero, Buenos Aires, Gerbera, 2020.

Un niño es un niño, en cualquier lugar del mundo. Inventa máquinas innovadoras y locas, imagina historias fantásticas, transforma cualquier situación en un juego y tiene soluciones para casi todos los problemas. Pero no entiende por qué los adultos complican tanto las cosas. En este libro descubrirás los deseos, pensamientos y sueños más profundos guardados en el corazón de cada niño en todos los rincones del planeta. Donde quiera que ellos estén, hacen del mundo un lugar mejor.

Este libro contiene Tipografía Opendyslexic.

Libro: En algún lugar del mundo - Anna Claudia Ramos

SCHETTINI, Alejo (Ilustrador). El día que me quieras: Una canción de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera,  versionada por Queyi, Montevideo, Criatura, 2018.

Gardel y Le Pera crearon juntos algunas de las canciones más inolvidables de la historia del tango, como «Mi Buenos Aires querido», «Por una cabeza» o «Volver». Entre ellas, «El día que me quieras», basada en un poema de Amado Nervo, se destaca por su letra que supo atravesar el tiempo y el espacio para convertirse un clásico, versionado cientos de veces en todo el mundo. En el libro, y a través de la magia de las ilustraciones de Alejo Schettini, El día que me quieras deja de ser la declaración de amor de un hombre a una mujer para transformarse en la historia del encuentro imaginado por un perro y la niña de ojos negros que lo descubre en una feria.

El día que me quieras Catálogo en línea

SCHVARTZ, Claudia. A media mañana los domingos, Buenos Aires, Leviatán, 2023.

Del Posfacio

(…) Delicada escritura la de Claudia, también dolorosa. En duelo.

La belleza y la sensualidad de estos textos (poemas y prosas no menos poéticas que se abren hacia el otro mundo) no está en la palabra -solo en la palabra- sino en aquello hacia donde nos empuja la palabra. Lo que señala: la innombrable y penosa maravilla de estar vivo. Y de que todo y todos lo sigan estando, ya que el tiempo no es más que una ilusión necesaria.

Elegir escribir, es hacer uso de cierta libertad que no es ni más ni menos que un amor indebido agitando el fuego indebido. Pero ese amor salva aquello que reconstruye con paciencia y sabiduría minuciosa.

María Rosa Maldonado

A MEDIA MAÑANA LOS DOMINGOS - EDITORIAL LEVIATÁN

SIERRA, Pablo Atilio. Algo se va a romper, Buenos Aires, Barnacle, 2023.

Si pudiesen levantarse las vigas de los techos y los techos mismos de las casas, lo que se vería acaso fuese bello y terrible. Pero nunca a salvo de este mundo. Pablo Atilio Sierra en el presente volumen de cuentos, Algo se va a romper, emprende ese ilusorio desvelamiento. Bierce definía en su famoso compendio alfabético, que la fe era la creencia sin pruebas en lo que alguien nos dice sin fundamento sobre cosas sin paralelo. La realidad las más de las veces es tan curiosa que bien podría tratarse de un sueño; así el lector verá sucederse la simple violencia del artista adolescente, a un reconocido dirigente, intelectual y profesor universitario coloreando la huida de Will Smith en Plaza del Congreso, niños que ambicionan convertirse en monstruos marinos, la diáspora y el country terrestre prometido, un león dormido en la sala, un hombre contando su historia en el confín helado del planeta mientras la naturaleza hace su trabajo, el viaje en el Mitre, la luz invadiendo el vagón desde las ventanas abiertas, tan naranja, tan distinta. La amenaza dispuesta en el título ampara a esos personajes retratados que en algún momento pasan a ser incompatibles con el orden social, vidas y escenas que buscan la clave de un misterio, que ocurría mucho antes de que el hombre y el perro habitaran el mundo, y seguirá ocurriendo mucho después.

Pablo Atilio Sierra/ Algo se va a romper by Barnacle - Issuu

SUBERBIÉ CALVO, Florencia [et. al.]. Otra vuelta en el tiempo. Concurso 200 años Banco Provincia, La Plata, Ediciones Bonaerenses, 2022.

Los doce cuentos de este volumen atraviesan distintas épocas, desde principios del siglo XX, pasando por la última dictadura militar, hasta el presente. También recorren diversos escenarios que incluyen suburbios fabriles, pueblos fantasmas de la llanura, el Río de la Plata y el increíble Delta. En este original fresco de la identidad bonaerense desplegado en el tiempo, algunos personajes se apegan a la vaga sombra de raíces inmigrantes, otros parecen condenados a repetir rígidos mandatos sociales y otros inventan modos de cerrar heridas pasadas en la soledad de la geografía pampeana.

En la confluencia de estas doce voces aparece una valiosa diversidad literaria y temática que hace de este libro una muestra ineludible de la narrativa actual.

Autores: Florencia Suberbié Calvo, Yair Magrino, Ricardo Estanislao Monje, Valentina Pereyra, Matías Dalvarade, Marcelo Guerrieri, Elías El Hage, Jorge Gómez, Lautaro Díaz Farrell, Leonel D’Agostino, Ariel Pichersky, Lidia Barugel.

Con un autor tandilense, el Banco Provincia presenta el libro “Otra vuelta en el tiempo” – El Eco

 

 

Tres libros con descraga gratuita

 

BONFIGLIO, Florencia / MALLOL, Anahí Diana / MERBILHAÁ, Margarita / ROGERS, Geraldine (Coords.). Prácticas editoriales y culturales en el Gran La Plata (2015-2021). Entrevistas, La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP), 2022.

Este libro recoge entrevistas realizadas entre marzo de 2020 y noviembre de 2021 a editores y editoras independientes, libreros y libreras, docentes, artistas, poetas y narradoras de nuestra región que en los últimos años han dado continuidad o emprendido proyectos relevantes no solo en el ámbito literario, artístico y editorial, sino relacionados también con el uso de la palabra oral en el espacio público, con una vocación profundamente transformadora. El libro intenta realizar una contribución a los estudios socio-culturales sobre nuestra región, en cuanto expone parte de los resultados del Proyecto Unidad Ejecutora (CONICET) “Heterogeneidad social, conflictos sociopolíticos y políticas públicas en el Gran La Plata (2015-2019)” radicado en el IdIHCS-UNLP/CONICET. Su objeto de análisis son las transformaciones recientes de la sociedad argentina, en el más amplio contexto de los cambios en el modelo de desarrollo capitalista y de los procesos de globalización y glocalización, que la serie de entrevistas procura relevar.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152142

Prácticas editoriales y culturales en el Gran La Plata (2015-2021): Entrevistas

CARRANZA, María Mercedes. Vainas y otros poemas (1968-1972), Bogotá, Biblioteca Digital de Bogotá, 2013.

 

AHÍ TE QUIERO VER

 

Es así, en la aventura de la sopa

y un poco más o un poco menos

donde todos los días te le mides a la muerte.

Que se muera el vecino es lógico;

tras algunas lágrimas es también natural

que se muera aquella amiga

y uno por uno todos los que están contigo.

Pero ¿cómo entender que el más allá es

también para ti estando tan más acá ?

Al llegar aquí dejas de comprenderlo todo,

tanto que el misterio de la santísima

trinidad es un chiste; una especie

de pared negra y neblinosa, para más

exactitud, te golpea en la frente y no

te deja pasar; buscas salidas como en

los sueños, atrabiliarias, tropezadas

y tan en duermevela. Finalmente

lo dejas para otro día.

 

María Mercedes Carranza

 

https://coleccionesdigitales.biblored.gov.co/items/show/84

 

VIVANCO, María Meleck. Hemisferio de la rosa, Buenos Aires, Ibuk, 2014.

 

UNA VOZ EN LA TIERRA

A Malvina Rosa Quiroga

 

“En un valle de rosas minúsculo pero violento.

A través de los adioses del Sol”.

Georges Schehadé

 

Decir Villa Dolores es convocar la ausencia

del otoño y sus ángeles en el cielo de Córdoba.

Es vestirla de angustia con tules primorosos

y nombrarla de lluvia por sentir que se nombra.

 

Sus flores son del aire y al aire resplandecen

sabiamente adornadas de berilos y cobres.

Voy mendigando al cerro cada juguete suyo,

hasta callar mi sangre diluida entre sus próceres.

 

Inconsolablemente celebro y guardo el rito

penitente y lejano, de oxidada tristeza.

La víspera fui un grillo de violín melancólico.

Hoy me duelen los labios como una herida vieja.

 

Dejo antiguos sedales cautelosos al río

con puertos ya extinguidos y barcas de relevo,

donde mojo estas lánguidas serpentinas azules

que les robé al olvido sin anillo y sin dueño.

 

Vuelvo al ocaso mágico de mis lares; un ángelus

estremece la misa de los dioses remotos.

Alamedas que zumban. Rostros que nadie toca.

Besos de lacre frío bajo un lirio de polvo.

 

Y aquí doblo esta médula que fosforece al viento,

y al viento de mi pueblo doy mi escudo y mi nombre.

Mis alucinaciones. Mis relojes sin péndulos.

Mi atalaya de duendes. Mi más oculta torre.

 

María Meleck Vivanco

 

https://ibuk.com.ar/vivanco_hemisferio_de_la_rosa.html

Hemisferio de la rosa


Patricia Díaz Bialet es poeta e investigadora. Vive en Balvanera, Comuna 3, CABA.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas