Cultura y espectáculosDestacadas

Los diez libros recomendados de abril

BATTISTA, Vicente, Días como sombras, Buenos Aires, Desde la Gente, 2019 (Narrativa Argentina).

“Los cuentos reunidos en este libro eluden clasificaciones, transitan por diferentes géneros y por distintas tramas, sin embargo, todos están sujetos a un equilibrio interno: la edad de cada uno de los personajes que le dan vida a los distintos relatos”, leemos en el prólogo del autor. Efectivamente, desde la infancia a la vejez, estos trece cuentos exponen algunos de los temas cruciales de la comedia humana: el sexo, la violencia, el humor, la traición y la muerte. Una vez más, tal como en su momento señalara El País de Madrid, “Battista vuelve a demostrar su mano segura en la conducción de cada anécdota, con un estilo limpio, totalmente exento de recurso demagógicos”.

COLOMBRES, Adolfo, Sol que regresa, Buenos Aires, Ciccus, 2019 (Narrativa Argentina).

Santiago Álvarez, un oscuro médico argentino, vive el cansancio de la civilización en un mundo cerrado. La rutina del hospital le ha mostrado los rostros de la muerte. Sus fines de semana se repiten como los naipes de una baraja. El sol quedó lejos, entre las nieblas de su infancia. Al sentir el deseo de recuperar el pasado, llega hasta una mina en Potosí durante un verano y se encuentra con un minero que padece silicosis. Este hombre, un quechua, lo obliga a enfrentarse con sus valores. Hay una mujer de por medio, reviviendo los sentidos. Pero los tres caminos se separan. El médico regresa a Buenos Aires bajo la luz de otro sol. El amor regresa y concluye; inconforme, hay un retorno a Potosí. El minero está muerto, en vano el médico persigue su sombra por el paisaje andino. El sol declina, arrastra al médico hasta la miseria de los socavones. Es necesario luchar, completar el ciclo, hundirse en la negrura abisal del horizonte. Hay en el Sol que regresa un simbolismo relevante: en un lago, un águila real acosada por una parvada cae en la plaza del Quejido del Cuzco, en Huacaypata. Es el tiempo de la vindicación, del regreso.

Esta novela, escrita en Buenos Aires entre 1973 y 1975, fue publicada en México en 1981, tras recibir en 1980 el Premio Internacional de Novela Laureano Carús Pando, otorgado por el Centro Asturiano de México.

Sol Que Regresa por COLOMBRES ADOLFO - 9789876937993 - Cúspide.com

DE VEDIA, Fernando, Paco del tomate se hace invisible, ilustraciones de Poly Bernatene, Buenos Aires, Sudamericana, 2020 (Narrativa Infantil Argentina).

Una colección de historias con un personaje adorable: Paco del Tomate, el inventor de cosas disparatadas. Tres cuentos llenos de emoción: Clara encontró una estrella de mar y nunca imaginó lo que pasó después. Camila coleccionaba car acoles y figuritas; pero quería coleccionar burbujas! Paco del Tomate; el inventor del agua que no moja; un día logró hacerse invisible y sorprendió a todos.

Paco Del Tomate : Se Hace Invisible por DE VEDIA FERNANDO ...

FINK, Nadia. Micaela García: La negra, ilustraciones de Pitu Saá, Buenos Aires, Chirimbote, 2020, (Literatura Infantil y Juvenil).

Militante social y feminista. Fue noticia en 2017, víctima de un femicidio. Pero esta historia nos habla de otra cosa:

La niña que se trepaba a un árbol casi antes de caminar, la que ayudaba a poner cemento en el piso de la casa que construía su familia, la que prefería las aventuras a las muñecas, una gran estudiante que estaba siempre dispuesta a ayudar a las y los demás.

La adolescente que le hizo frente a las injusticias, siempre colectivamente, con otras y otros jóvenes como ella.

Mica nos dejó una huella para seguir caminando, para que entre todas y todos podamos seguir construyendo el mundo lindo que soñó.

Incluye actividades sobre la Ley Micaela (para infancias y jóvenes)

La colección “Antiprincesas” anunció un libro que la tendrá como ...

HAMILTON, Mariano, Duelos: Los sangrientos combates por el honor en la historia argentina, Buenos Aires, Planeta, 2019, (Narrativa Argentina).

Los duelos han atravesado la historia argentina desde 1811 hasta nuestros días. Los más emblemáticos fueron los de Hipólito Yrigoyen con Lisandro de la Torre o el de John William Cooke con Arturo Frondizi. Muchas figuras reconocidas participaron de estos combates por el honor: Lucio V. Mansilla, Leandro N. Alem, Lucio Vicente López, Jorge Newbery, Alfredo Palacios, Leopoldo Lugones, Raúl Scalabrini Ortiz, Ramón Doll, Federico Pinedo, el almirante Isaac Rojas, Ernesto Sanmartino y Arturo Jauretche. Si hasta Juan Domingo Perón retó a un combate a Pedro Eugenio Aramburu.

La práctica, a su vez, enfrentó a sus defensores y detractores. Y el debate aún no está saldado, más allá de que ya no se realicen. “¿Quién no escuchó alguna vez a alguien reivindicando esa costumbre? ¿En qué reunión no se dijo que el honor ya no es tan importante como lo era antes? O más aún, ¿quién no se sorprendió al escuchar que alguien sostenía que personajes del arte o de la política, si fueran honorables, deberían batirse a duelo en defensa de sus ideales? No somos animales, pero muchas veces disimulamos”, sostiene el autor.

Mariano Hamilton vuelve a sorprender con un libro que combina investigación de primer nivel, escritura sobresaliente y lucidez para contar y dar un contexto a esta gran historia de combates, a veces sangrientos, a veces a muerte, siempre por honor.

Los duelos reveladores de la historia argentina | MálagaReporter

MENDONCA, Mariana, La UNAHUR en marcha: memorias, proyectos y desafíos, Villa Tesei, Libros de UNAHUR, 2019, (Universidades Públicas).

En noviembre de 2014, el Congreso de la Nación votó la ley 27.016 de creación de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). En junio de 2015, fue designado como Rector organizador el Lic. Jaime Perczyk, quien, en diciembre de ese año mismo, fue elegido primer Rector por la Asamblea Universitaria, con la primera cohorte de estudiantes ya inscripta. Desde su primer ciclo lectivo, en marzo de 2016, la matrícula de estudiantes de la UNAHUR ha crecido exponencialmente para una oferta de carreras no tradicionales, organizadas en cuatro institutos: Salud Comunitaria, Educación, Biotecnología, y Tecnología e Ingeniería. El proceso de creación y los primeros años de la UNAHUR ­–que inició su primer ciclo lectivo en 2016– se analizan aquí a partir del contexto de las políticas educativas que, entre 2007 y 2015, dieron lugar a la creación de nuevas universidades nacionales, sobre todo en el conurbano bonaerense. Esta obra revisa su impacto en el territorio, las características de un proyecto académico e institucional con sello propio y las de su población estudiantil. El rector Jaime Perczyk comparte, en una entrevista, su balance y sus reflexiones sobre los desafíos y las perspectivas futuras de la Universidad.

PESSOA, Fernando, 35 sonetos ingleses, traducción de Esteban Torre, Buenos Aires, Leteo Editor, 2020, (Poesía Portuguesa).

Los 35 sonetos ingleses fueron redactados entre 1908 y 1914. Tras su aparición en 1918, la publicación tuvo prensa, aunque bastante fría, puesto que celebraban la fuerza dramática y discursiva de cada pieza, pero le recriminaban al autor su afán por recrear, con demasiada exactitud, el genio de Shakespeare, el escritor isabelino por excelencia. En absoluto debemos desestimar estos poemas, como tampoco considerar la obra inglesa de Pessoa como una mera faceta de su poesía juvenil. Acaso lo más admirable y representativo que este autor escribió en inglés sean, precisamente, los 35 Sonnets, ya que articulan la expresión lírica más acabada de su sensibilidad analítica, penetrante y sagaz. En estas piezas lo que excede lo necesario, es impiadosamente descartado -razón por la cual toda expresión de exagerada pasionalidad está ausente.

[Fragmento de la nota escrita por Augusto Munaro, en Radar Libros. 22.03.20]

PRACILIO, Nicolás, PRACILIO, Ovidio y LARRAIN, Jorge, Sueños del futuro, Comentarios del Carlos Abraham, Buenos Aires, Ciccus, 2019 (Ciencia Ficción).

El presente volumen está formado por cinco libros de ciencia ficción, escritos por tres autores pertenecientes a la misma familia a lo largo de casi medio siglo. Las cinco obras comparten una visión humanística del desarrollo, expresada en lúcidos postulados morales y sociales e ideas puntuales sobre el futuro de nuestra especie y sobre su vínculo con el ecosistema y con el universo.

Un viaje de la Tierra a Marte (1950), de Nicolás Pracilio, presenta un apasionante viaje interplanetario, que funciona como recurso para exponer los defectos de nuestro propio mundo, y a la vez plantear soluciones a los mismos. Viaje al Sol (1977), Contactos entre mundos (1984) y Antes del fin (1985), de Ovidio Pracilio, constituyen los primeros textos narrativos argentinos dedicados a problemáticas ecológicas, en particular a la necesidad de erradicar las armas atómicas, lo que constituye un hito dentro de la literatura nacional. Por último, Planetas gemelos (2009), de Jorge Larrain, se dedica a los sentimientos del protagonista y al modo en que éste es afectado por su complejo entorno.

Estos diversos sueños sobre el futuro humano no sólo brindarán al lector entretenidas aventuras, sino que también estimularán su mente con la profundidad de sus planteos.

Sueños del futuro - CICCUS

WHITMAN, Walt, Calamus, Buenos Aires, En Danza, 2018 (Poesía Estadounidense).

Es un conjunto de poemas pertenecientes a Hojas de hierba, la obra más famosa de Walt Whitman. Fue publicada por primera vez en 1855 y escandalizó a los lectores de la época por su tono erótico y un tema por entonces polémico: el amor entre hombres. El cálamo es una hierba similar a un junco, alto, erecto y aromático, al que el poeta le otorga una connotación fálica. La búsqueda de contacto, proximidad e intimidad es constante. Se alternan momentos de exaltación con otros de tristeza, por lo general correspondientes a los del abandono del ser amado. La obra de Walt Whitman cuenta con pocas traducciones efectuadas por autores argentinos. En esta versión es una mujer, Griselda García, quien se ocupa de una obra que trata del amor entre hombres.

Calamus, de Whitman, Walt - Serie Notables

ZURANO, Valeria, La vía circular, Haedo, Los Lápices, 2019 (Narrativa Argentina).

Hemos tenido el privilegio de asistir a la presentación del esperado nuevo libro de Valeria Zurano. Y ha sido una fiesta. Fiesta de amigos en la planta alta de una cervecería que se transformó de pronto en un lugar de pasiones: literatura y “fierros”.

Un adecuado acompañamiento de banderas de largada, trofeos, enorme botella de champagne y proyección de antiguas fotografías que reiteran sin cesar el amor por los automóviles. Más invitados especiales del mundo del automovilismo que redondearon aún más esa vía circular, ese trayecto de comenzar una escritura y desarrollarla -investigación y entrevistas mediante- hasta lograr un libro cuya lectura nos produce ensoñación, sonrisas, asentimientos.

Nueve relatos y un plus, una especie de cocina de escritor que completa el círculo enlazando por completo ambos mundos. Y algo de prosa poética, que une, a su vez, este último título de Zurano con los anteriores, sobre todo con “El gran capitán”.

[Fragmento de la reseña de “La vía circular”, escrita por Alba Murúa]

 

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas