Cultura y espectáculosDestacadas

Las películas más premiadas del año que se pueden ver en streaming

Pandemia mediante, la temporada de premios a las mejores producciones del año que pasó se corrió varios meses y, este año, a diferencia de los anteriores, la casi totalidad de las premiaciones admitieron obras estrenadas bajo la modalidad de streaming. Algo impensado hace un año atrás. Entre las películas con candidaturas a los Globos de Oro, Goya, SAG y favoritas para los Oscar, figuran varias en plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, Apple o Disney+. Acá, les presentamos una guía con algunas de las películas que vale la pena ver, más allá del marketing y el negocio que generan las siempre polémicas premiaciones. 

Fragmentos de una mujer. Ganadora del premio a la mejor actriz para Vanessa Kirby en el Festival de Venecia y nominada a los Globos de Oro y al premio del sindicato de actores de Hollywood. La película que dirige Kornél Mundruczó se centra en Martha y Sean Carson, una pareja de Boston, cuya vida cambia radicalmente tras perder a su hijo, durante un parto casero por una negligencia cometida por una partera a la que, posteriormente, denuncian ante la justicia. Comienza, entonces, un largo vía crucis para Martha, que, además de tener que superar el dolor por la pérdida de su hijo, tiene que hacer frente a una compleja relación con su marido y su madre, una mujer dominante por naturaleza. (Netflix)

Noticias del gran mundo. Dirigida por Paul Greengrass y protagonizada por Tom Hanks, este western nominado a los Globos de Oro y a los premios del sindicato de actores y guionistas se ambienta cinco años después del fin de la Guerra Civil estadounidense. El capitán Jefferson Kyle Kidd, veterano de tres guerras, viaja de ciudad en ciudad narrando noticias y apasionantes aventuras que tienen lugar en cualquier rincón del mundo. Un día, en las llanuras de Texas, conoce a Johanna, una niña de diez años secuestrada seis años atrás por la tribu Kiowa, y que, durante ese tiempo, fue educada como uno de ellos. Johanna, en contra de su voluntad, debe irse a vivir a casa de sus tíos, un lugar hostil y desconocido para ella. El capitán Kidd acepta entregar a la niña a sus tutores legales. En el viaje, ambos recorrerán cientos de kilómetros a través de una inhóspita naturaleza y deberán enfrentarse a enormes dificultades, humanas y naturales, en la búsqueda de un lugar al que puedan llamar hogar. (Netflix)

El sonido del metal. Riz Ahmed protagoniza la historia real de un joven baterista que pierde la audición y debe adaptarse a una nueva vida. Ópera prima de Darius Marder, el film sigue todos los tópicos que rigen a las historias de superación personal, pero, huyéndole al melodrama y las hipérboles. Rubén se encuentra de gira por Estados Unidos junto a su pareja, Lou (Olivia Cooke), junto a la que integra una banda de art-metal llamada Blackgammon. Un día, descubre que perdió buena parte de su capacidad auditiva y, tras una visita al médico, sabe que el problema, no sólo, no es pasajero, sino, que lo dejará sordo completamente. La trama describe el derrotero de Rubén hacia un mundo donde los sonidos estarán ausentes. Nominada a los Globos de Oro, a los premios de los actores y los guionistas se puede ver en Amazon Prime Video.

El agente topo. Documental dirigido por la chilena Maite Alberdi, que se coló en la short list de los Premios Oscar como Documental y Película Internacional. Rómulo es un detective privado. Cuando una clienta le encarga investigar la residencia de ancianos donde vive su madre, Rómulo decide entrenar a Sergio, un hombre de 83 años que jamás ha trabajado como detective, para vivir una temporada como agente encubierto en el hogar. Ya infiltrado, con serias dificultades para asumir su rol de topo y ocultar su adorable y cariñosa personalidad, se acaba convirtiendo más que en un espía en un aliado de sus entrañables compañeras. (Netflix)

Adú. Película de historias cruzadas dirigida por el español Salvador Calvo, que se convirtió en la más nominada a los Premios Goya. La trama coral cuenta, por un lado, el intento desesperado por alcanzar Europa de un niño camerunés de seis años y su hermana mayor, mientras esperan para colarse en las bodegas de un avión. No demasiado lejos, un activista medioambiental tendrá que reencontrarse con los problemas de su hija recién llegada de España. Miles de kilómetros al norte, en Melilla, un grupo de guardias civiles se prepara para enfrentarse a la furibunda muchedumbre de subsaharianos, que ha iniciado el asalto a la valla. Tres historias unidas por un tema central, en las que ninguno de sus protagonistas sabe que sus destinos están condenados a cruzarse y que sus vidas ya no volverán a ser las mismas. (Netflix)

La madre del blues. Biopic sobre la figura de Ma Rainey, la Reina del Blues, que se ubica en Chicago durante 1927. Cuando, en la grabación de su nuevo disco, se disparan las tensiones entre ella, su agente, su productor y sus compañeros de banda. Protagonizada por Viola Davis, consiguió nominaciones en los Globos de Oro y los SAG, tanto como película, actriz y actor -para el recientemente fallecido Chadwick Boseman. (Netflix)

Mank. Biopic sobre Herman Mankiewicz, guionista de El ciudadano, que repasa el proceso de rodaje de la obra maestra de Orson Welles, dirigida y estrenada en 1941. Dirigida por David Fincher y protagoniza por Gary Olmand y Amanda Seyfried, es una de las apuestas del gigante del streamig, Netflix, este año, para la temporada de premios.

Una noche en Miami. La película dirigida por Regina King relata el encuentro entre Cassius Clay, luego de su derrota frente a Sonny Liston, en 1964, con Malcolm X, Sam Cooke y Jim Brown para cambiar el curso de la historia en el Sur segregado. Nominada a los Globos de Oro y los premios de los sindicatos de actores y guionistas, está protagonizada por Kingsley Ben-Adir, Aldis Hodge, Leslie Odom Jr., Eli Goree y Christian Magby. Disponible en Amazon Prime Video.

Wolfwalkers: Espíritu de lobo. Película animada ambientada en una época de superstición y magia, en donde los lobos son considerados criaturas malévolas. Robyn, una joven aprendiz de cazadora, llega a Irlanda con su padre para erradicar a la última manada. Sin embargo, se hace amiga de uno de ellos. Dirigida por Tomm Moore y Ross Stewart, se puede ver en Apple TV y se encuentra nominada a los Globos de Oro.

Hamilton. La versión filmada por Thomas Kail del exitoso musical Hamilton. Combina lo mejor del teatro en vivo y de la cinematografía en una asombrosa mezcla de hip hop, jazz, R&B y comedia musical. Este relato sobre Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos, constituye un momento revolucionario en el teatro y narra la historia, desde una perspectiva actual. Nominada a los Globos de Oro y los SAG. Se puede ver en Disney+.


Juan Pablo Russo es periodista, crítico cinematográfico y coordinador del Área de Artes Audiovisuales del Centro Cultural de la Cooperación.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas