Comunas

La cultura es un Derecho de todxs

Los vecinos del barrio porteño de Constitución siguen reclamando al Estado por la inmediata reapertura del Arte Cinema

Desde hace más de una década, en el barrio de Constitución, perteneciente a la Comuna 1 de la Ciudad de Buenos Aires, se abrieron las puertas del Cine Arte Cinema. En cuyo espacio se proyectó cine de autor, de gran calidad, tanto nacional e internacional y con entradas populares. Allí se logró crear un espacio de inclusión e integración de públicos muy diversos: vecinxs en situacion de calle; pacientes de hospitales cercanos (como el Hospital Municipal J. T. Borda y  el Hospital de Pediatría Garrahan); gente de la provincia de Buenos Aires que viajaba a CABA por trabajo y podía mirar una película antes de regresar al hogar; estudiantes de Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y de la escuela de cine de la zona (CYEVIC).

Anteriormente  a que cierre sus puertas, los chicos de la Poderosa lo eligieron para traer a sus pibes a ver la película Alta Cumbia, junto a su protagonista –un vecino del barrio de Constitución. De este modo, un importante público heterogéneo y asiduo se fue conformando.

En el año 2011, se llegó a un acuerdo entre los propietarios privados y el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). El cual se formalizó en un contrato. El INCAA comenzó a aportar subsidios, con el que se pagaban a los empleados y los servicios. Esta ayuda amplió mucho el panorama. Ya que permitió que se realizaran funciones de cine club con presencia de directores y que se tuviera un espacio habitual en la programación de cine para niños.

Pero, en mayo de 2017, un cartel en la puerta del cine informaba que cerraría sus puertas a partir del 31 de julio 2017. Por este motivo, se organizó una asamblea de vecinxs. La misma comenzó a reunirse todos los miércoles, hasta el día del cierre. Para manifestar el rechazo se realizaron semaforazos, cortes de calle, juntadas de firmas -que se entregaron a las autoridades del INCAA-, festivales, pedidos de entrevistas, escraches en la puerta del INCAA exigiendo el no cierre, etc. Asimismo, la asamblea se contactó con la Defensoría de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, realizó pedidos de información pública y accedió a los contratos realizados, en los cuales no se veían irregularidades, pero, sí se hacía patente el enorme alcance cultural del cine. Comparando acuerdos con otras salas privadas, se podía ver que ninguna alcanzaba la dimensión en calidad y cantidad de funciones diarias, semanales y mensuales. El Arte Cinema completaba el circuito del Cine Gaumont, en él se repetían films e incluso se estrenaban.

Artecinema. Adhesión Cristina Banegas.

La asamblea logró, en 2017, tener reuniones con autoridades del INCAA, como el Dr. Fernando Juan Lima. Donde se dio inicio a una mesa de trabajo para buscar consenso y garantizar los Derechos Culturales del barrio de Constitución. El Arte Cinema es el único cine en la zona sur, la más olvidada de la ciudad, en palabras de los mismos vecinos. Lamentablemente, dichas reuniones fueron poco fructíferas y, siempre, se constató que el cierre de Arte Cinema fue una decisión política. El agujero cultural que produjo este cierre sólo podemos calificarlo como vaciamiento. Lo cual conlleva la pérdida de derechos culturales y, asimismo, produce un avasallamiento al patrimonio de los ciudadanos. Los vecinxos hemos seguido luchando por la reapertura del único cine del barrio, es decir, por nuestros derechos.

Más información en: https://www.facebook.com/NoAlCierreDelArtecinema/?ref=br_rs

Video: Asamblea por la Reapertura del Arte Cinema – Un recorrido.

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Ir a la barra de herramientas