ComunasDestacadas

Haciendo cultura en el Club Comunicaciones del barrio de Agronomía, en la Comuna 15 de la CABA

El Club Comunicaciones es uno de los espacios deportivos emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires. Se encuentra, actualmente, en Av. San Martín 5125, en el barrio de Agronomía, Comuna 15, CABA. Fue fundado el 15 de marzo de 1931 y se instaló en el barrio de Agronomía en 1953, cuando el presidente Juan Perón tomó la decisión de utilizar su predio para la Unión de Estudiantes Secundarios y le cedió al club el terreno que ocupa actualmente.

Entrevistamos a Gerardo Daniel Gallo, quien realiza talleres de música gratuitos y el sonido en los eventos barriales de dicho club. Hablamos sobre la historia del club, las actividades culturales que realizan y su participación en las mismas y la realidad cultural de la ciudad de Buenos Aires.

Con Fervor: Contanos quiénes conforman el Club Comunicaciones y dónde está ubicado.

Gerardo Daniel Gallo: El club Comunicaciones es una institución deportiva ubicada en el barrio de Agronomía, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, fundado el 15 de marzo de 1931. Está ubicado en Av. San Martín 5125.

CF: ¿Qué tipo de actividades culturales realizan?

GDG: En la actualidad, en el club se practican 19 disciplinas deportivas, entre las que se encuentra el Fútbol Profesional afiliado directamente a la AFA. Hoy, nuestro club está administrado por un Órgano Fiduciario que trabaja, codo a codo, con un comité consultor y con los vecinos, que fueron fundamentales para nuestra refundación.

CF: ¿Cómo y cuándo llegaste al club y qué tareas realizás en el mismo?

GDG: Yo milité territorialmente en el barrio desde hace muchísimos años. Soy profe de música y, entre muchos aportes, como ofrecer el equipo y manejo del sonido en todos los eventos barriales, mi aporte, siempre, fue brindar talleres gratuitos, gracias a las donaciones de instrumentos de ex-alumnos. Cuando, en el 2016, nos quedamos sin la posibilidad de sostener el alquiler de nuestra Unidad básica, nos quedamos en la calle. Entonces, una compañera, valiosa militante del barrio, me ofreció una casa para seguir con los talleres. Luego, vino la pandemia y los hice virtualmente, increíblemente con mucho éxito.

En Comunicaciones, hay muchos vecines que ofrecen su tiempo trabajando por amor al club horas y horas. A muchos los conozco del barrio y de verlos en diferentes eventos barriales. Ellos me contactaron y me ofrecieron sus instalaciones para ofrecer los talleres gratuitos de música, donde les alumnes tienen todas las posibilidades de tener una educación de lujo, gratuita y donde tienen instrumentos a su disposición.

CF: ¿Qué contacto tienen con las/os vecinas/os del barrio y la comuna?

GDG: Gracias a los vecines, que se involucran tanto con el club, como la subcomisión del hincha, la de género, etc., eso generó un acercamiento muy directo con el barrio. Como, así también, las peñas abiertas y gratuitas que hacemos cada 3 meses.

CF: ¿Cómo ves la situación de la cultura en la ciudad?

GDG: Lamentablemente, el Gobierno de la ciudad jamás tuvo como prioridad a los sectores más vulnerables. El marketing les funciona con mucho éxito, acorde a los intereses de los sectores más pudientes. Por eso, creo muchísimo en nuestro humilde aporte.

CF: ¿Qué relación tienen con las/os comuneras/os? ¿Se han acercado a su espacio?

GDG: Poco y nada. Aunque, en nuestro caso, creemos que, con el tiempo, iremos logrando un acceso más directo para poder implementar políticas bien cerca de la gente, para nuestros vecines.

CF: ¿Qué políticas culturales te parece que son necesarias para mejorar la situación cultural?

GDG: Históricamente, el Gobierno de la ciudad propone el mismo desinterés y desinversión para la educación pública, la cultura pública jamás fue una prioridad, cada año el presupuesto educativo es menor, eso es un dato, no una opinión, un dato muy contundente. Desde 2020, no se construyen nuevas escuelas y, en los últimos tres años, se subejecutaron $1600 millones en infraestructura escolar. En Nivel Inicial, se asignaron menos vacantes que el año pasado y, en Primaria y Secundaria, el 48% no tuvo su lugar.

Ya en pandemia, miles de chiques perdieron su continuidad pedagógica, porque el Gobierno porteño no garantizó los recursos necesarios, como el Plan Conectar Igualdad. Y durante el Gobierno de Mauricio Macri, en la Ciudad, Rodríguez Larreta discontinuó el Plan Sarmiento, que entregaba compus y tablets a les estudiantes.

 

Contactos: http://www.clubcomunicaciones.com.ar/

https://www.facebook.com/clubcomunicacionesoficial

https://www.instagram.com/clubcomunicacionesoficial/

info@clubcomunicaciones.com.ar


Santiago Julián Alonso es artista plástico, escritor y periodista. Vive en el barrio de Palermo, Comuna 14, CABA.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Ir a la barra de herramientas