ComunasDestacadasPolítica Cultural

Fue aprobada la ley que declara patrimonio cultural los murales del artista boquense Vicente Walter

“Cantando al sol como la cigarra”. Así estamos los integrantes del grupo Vicente Walter Presente. Festejando la aprobación de nuestro proyecto de ley, el cual propone que las obras del artista Vicente Walter pasen a integrar el patrimonio cultural de la ciudad de Buenos Aires.

Recordamos que, en la primavera del 2020, ciudadanas y ciudadanos del barrio de La Boca nos autoconvocamos preocupados por los murales callejeros del artista Vicente Walter, ya que, percibíamos que estaban en peligro. Así, conformamos el grupo Vicente Walter Presente. Éramos siete, los siete locos.

Al tiempo, logramos relevar y documentar varias de sus obras. Se sumaron personas de diferentes sitios, profesiones y oficios. La diputada Maru Bielli y su equipo nos acompañaron en este sueño.

A vuelo de pájaro, la vida de Vicente Walter fue la de un artista antisistema. Creó más de 400 murales de cemento y arena en sobre relieve. Sus obras laten en los barrios de La Boca, Isla Maciel, Barracas, Quilmes y Mar del Plata. Para su técnica, usaba cuchara de albañil y utensilios de cocina. La textura la lograba con trapos y papas. Esculpía sus diseños imaginados directo sobre la pared, en cemento fresco y alambre. Sus manos mágicas hacían aparecer cuerpos apolíneos, rostros del trabajo y barcos navegando sueños. Amigo de los amigos. Vicente cambia su trabajo por comida para él y sus treinta gatos.

Con el grupo Vicente Walter Presente organizamos acciones artivistas: relevamiento supervisado por restauradores, performances callejeras, rifas para pagar gastos, reuniones vía zoom, exposiciones artísticas y señalizamos con QR unos 60 murales boquenses que linkean a la página web Vicente Walter. Todo esto, con la pandemia de por medio.

Entonces, en el 2020, presentamos el proyecto de ley ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, proponiendo que, dichos murales, sean considerados patrimonio cultural.

El sábado 4 de diciembre del 2021 realizamos una performance callejera y una exposición fotográfica en el bar EL Portuario, ubicado en Pinzón 102, La Boca, que se coronó con la gran noticia de que nuestro proyecto había sido aprobado. Aunque, de los 60 murales propuestos, sólo 15 están aprobados bajo la ley 6520, sabemos que es un gran paso iniciático y lo celebramos en comunidad.

Casa funeraria Cichero, ubicada en Av. Alte. Brown 1168, La Boca. Foto: Maggi Persíncola.

EL filósofo Gianni Vattimo habla de las micro-revoluciones, es decir, desde el territorio, defender y resistir en estas pequeñas grandes batallas. Sabemos que estamos cumpliendo un rol que, quizás, el Estado tendría que hacer. Pero, no podemos permitir que la desidia y el desamor nos carcoman.

El grupo Vicente Walter Presente acciona desde el amor, los conocimientos, el trabajo en comunidad y la reflexión.

La Ley Nº 6520, que salió publicada en el Boletín Oficial, declara como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al conjunto de murales realizados por el artista Vicente Walter.

¡Ni un paso atrás!

Ley: https://documentosboletinoficial.buenosaires.gob.ar/publico/ck_PL-LEY-LCABA-LCBA-6520-22-6299.pdf

Anexo: https://documentosboletinoficial.buenosaires.gob.ar/publico/PL-LEY-LCABA-LCBA-6520-22-ANX.pdf

Las redes del grupo Vicente Walter Presente son:

https://www.facebook.com/vicentewalter.presente.1

https://www.instagram.com/p/CM49kQYARsD/?igshid=1xo5oihm26vmt

https://vicentewalterprese.wixsite.com/misitio/fichas-de-obra?lightbox=dataItem-khqsbpgk1

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas