Cultura y espectáculosDestacadas

Diversidad y transformación como premisas de un mundo real

El texto de La mirada de NosOtros llega a mí porque el autor -Pablo Cernadas- me pide leerlo y darle una opinión, persona con quien ya trabajé en varias oportunidades haciendo teatro y radio. Leí ágilmente la obra y me interesó poder contar la historia de esos tres personajes que, en un principio, tenía a Pablo en el rol de padre de Juana y Cecilia.

Conversando con el autor, le sugerí y pedí autorización para contar el argumento, pero, entre tres hermanas/os. De esta manera, revisamos el texto y Cernadas lo transformó en la actual obra, que cuenta la historia de Pablo, Cecilia y Juan -también, modificando acá el género de uno de los personajes, pensando en el actor Diego Rasore-, que viven juntas/os, con una fuerte sensación de orfandad. Con el recurso que incorpora el autor, el desdoblamiento de los personajes, ellos podrán decir las verdades más honestas, lo que no le cuentan a nadie, pensamientos y sentimientos de los que el/la espectador/a será testigo/a y con los que podrá, así, completar la historia emocional de cada una/o de ellas/os.

Me atrae mucho hablar por las personas que más calladas se sienten, vulneradas por el qué dirán, por ser una minoría en muchas circunstancias emocionales que viven en silencio y solitariamente.

En enero, comenzamos a ensayar con Diego Rasore, a quien conozco hace más de 10 años. Orianna Cardenas y Charly Velasco llegan por una conversación que tuve con Cernadas, donde veíamos a las/os tres en compose para los personajes.

Alejandra Mistral.

La idea de cómo dirigir La Mirada de NosOtros la pude terminar de plasmar luego de conversar con Miguel Madrid, diseñador de luces, quien nos planteó, al autor y a mí, un escenario con “tres islas iluminadas”, una para cada personaje. Sabiendo que la luz es tan importante como las/os actrices/actores, este trabajo de diseño le dio rumbo a la dinámica en el escenario. La otra pauta de iluminación que trabajamos fue la luz para los “apartes” o pensamientos de los personajes y, desde ahí, las/os tres actrices/actores se empezaron a mover y comportar como si estuvieran en casa.

Me gustaría que las/os espectadoras/es que vean la obra puedan resonar con la historia y revisar la propia. Acá aparecen muchas escenas temidas, término psicodramático para hablar de situaciones que quedaron marcadas en las personas y pueden revisarse para encontrar multiplicidad de significados y revertir la emoción actual del recuerdo.

Los invito a ver La Mirada de NosOtros para divertirse, reflexionar y compartir, desde más cerca, la dulce manera que tienen las/os tres hermanas/os de contar lo más importante de sus vidas.

 

 

Ficha artístico-técnica:

Dramaturgia: Pablo Cernadas

Intérpretes: Orianna Cardenas, Diego Rasore y Charly Velasco

Vestuario: Abril Farías Rossi

Escenografía: Abril Farías Rossi

Diseño de luces: Miguel Ángel Madrid

Fotografía: Germán Romani

Diseño gráfico: Pablo Cernadas

Asistencia: Miriam Casabe

Prensa: Valeria Franchi

Producción: Pablo Cernadas

Puesta en escena: Alejandra Mistral

Dirección: Alejandra Mistral

 

La mirada de NosOtros puede verse los viernes a las 23hs. en Nün Teatro Bar, ubicado en Juan Ramírez de Velasco 419, CABA.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Ir a la barra de herramientas