Cultura y espectáculosDestacadas
Diversidad y transformación como premisas de un mundo real
![](https://fervor.com.ar/wp-content/uploads/2024/05/La-Mirada-de-NosOtros_9716.jpg)
El texto de La mirada de NosOtros llega a mí porque el autor -Pablo Cernadas- me pide leerlo y darle una opinión, persona con quien ya trabajé en varias oportunidades haciendo teatro y radio. Leí ágilmente la obra y me interesó poder contar la historia de esos tres personajes que, en un principio, tenía a Pablo en el rol de padre de Juana y Cecilia.
Conversando con el autor, le sugerí y pedí autorización para contar el argumento, pero, entre tres hermanas/os. De esta manera, revisamos el texto y Cernadas lo transformó en la actual obra, que cuenta la historia de Pablo, Cecilia y Juan -también, modificando acá el género de uno de los personajes, pensando en el actor Diego Rasore-, que viven juntas/os, con una fuerte sensación de orfandad. Con el recurso que incorpora el autor, el desdoblamiento de los personajes, ellos podrán decir las verdades más honestas, lo que no le cuentan a nadie, pensamientos y sentimientos de los que el/la espectador/a será testigo/a y con los que podrá, así, completar la historia emocional de cada una/o de ellas/os.
Me atrae mucho hablar por las personas que más calladas se sienten, vulneradas por el qué dirán, por ser una minoría en muchas circunstancias emocionales que viven en silencio y solitariamente.
En enero, comenzamos a ensayar con Diego Rasore, a quien conozco hace más de 10 años. Orianna Cardenas y Charly Velasco llegan por una conversación que tuve con Cernadas, donde veíamos a las/os tres en compose para los personajes.
![](https://fervor.com.ar/wp-content/uploads/2024/05/Alejandra-Mistral.png)
La idea de cómo dirigir La Mirada de NosOtros la pude terminar de plasmar luego de conversar con Miguel Madrid, diseñador de luces, quien nos planteó, al autor y a mí, un escenario con “tres islas iluminadas”, una para cada personaje. Sabiendo que la luz es tan importante como las/os actrices/actores, este trabajo de diseño le dio rumbo a la dinámica en el escenario. La otra pauta de iluminación que trabajamos fue la luz para los “apartes” o pensamientos de los personajes y, desde ahí, las/os tres actrices/actores se empezaron a mover y comportar como si estuvieran en casa.
Me gustaría que las/os espectadoras/es que vean la obra puedan resonar con la historia y revisar la propia. Acá aparecen muchas escenas temidas, término psicodramático para hablar de situaciones que quedaron marcadas en las personas y pueden revisarse para encontrar multiplicidad de significados y revertir la emoción actual del recuerdo.
Los invito a ver La Mirada de NosOtros para divertirse, reflexionar y compartir, desde más cerca, la dulce manera que tienen las/os tres hermanas/os de contar lo más importante de sus vidas.
Ficha artístico-técnica:
Dramaturgia: Pablo Cernadas
Intérpretes: Orianna Cardenas, Diego Rasore y Charly Velasco
Vestuario: Abril Farías Rossi
Escenografía: Abril Farías Rossi
Diseño de luces: Miguel Ángel Madrid
Fotografía: Germán Romani
Diseño gráfico: Pablo Cernadas
Asistencia: Miriam Casabe
Prensa: Valeria Franchi
Producción: Pablo Cernadas
Puesta en escena: Alejandra Mistral
Dirección: Alejandra Mistral
La mirada de NosOtros puede verse los viernes a las 23hs. en Nün Teatro Bar, ubicado en Juan Ramírez de Velasco 419, CABA.
Comentarios de Facebook