Cultura y espectáculosDestacadas

Florencia Paz: “Siento que hay mucho por hacer, muchas cantoras tienen grandes mensajes para dejar”

La artista folklórica argentina Florencia Paz presenta, para el mundo, Florecer, su primer show en vivo vía streaming, el sábado 10 de octubre a las 22hs. Con la intención de reencontrarse con sus seguidores y amantes de las melodías de raíz. El encuentro sucederá luego de meses de aislamiento y signará un nuevo ciclo, donde mostrará su potencia cantautora y compartirá sus canciones con aquellos que quieran abrazarlas. La idea es “llevar a los hogares una bocanada del poder sanador de la música”, afirma la hacedora santiagueña, en diálogo con la revista Con Fervor.

Hija de Onofre Paz, integrante de Los Manseros Santiagueños, con sólo 4 años fue convocada por Oscar Valles (miembro de Los Cantores de Quilla Huasi), para participar en el disco Cantos de Fe, junto a artistas consagrados, como Mercedes Sosa, Jorge Rojas, Octavio Osuna y El Trío San Javier. A partir de ahí, comenzó sus estudios y, a los 20 años, lanzó su carrera profesional grabando su primer material discográfico, Amuleto. Que la llevó a presentarse en diferentes escenarios de la Argentina. Entre ellos, en la reconocida Plaza Próspero Molina de Cosquín, Córdoba. Sus datos biográficos, sin muestra de que, como ha dicho alguna vez, no se duerme en los laureles del apellido, sino, que trabaja incansablemente para abrirse caminos.

En una conversación breve, pero intensa, Florencia adelanta detalles de su próximo material, habla de la actualidad del mapa folklórico y su apoyo a la Ley de Cupo Femenino en los escenarios nacionales.

Con Fervor: En pocos días, darás tu primer show por streaming, acorde a la “nueva normalidad” ¿Cómo te preparás para este evento?, ¿cuáles son tus expectativas?

Florencia Paz: La verdad es que estoy súper entusiasmada, con ganas de volver a sentir la energía del escenario y ese fuego hermoso que tiene la música. Mis expectativas son muchas, deseo que las personas puedan, durante una hora y media, disfrutar, olvidarse del momento que estamos viviendo y sentir el folklore y los paisajes que voy a pintar en cada canción.

CF: Estás trabajando en tu tercer disco, donde te posicionás como autora ¿Qué podés comentarnos del proceso de creación de las canciones que lo integran?

FP: Salieron dos adelantos de mi tercer disco: Algo de mí. Y una canción que no terminará. Durante estos meses, estuve gestando lo que resta del material para, cerca de fin de año,  poder sacarlo para todo el público. En este trabajo, participo bastante en la autoría de las canciones, así que estoy muy feliz de poder compartir mis creaciones con la gente.

Foto: Laureana Fenoy.

CF: Desde tu rol de compositora, ¿cuáles son las cosas que te inspiran para generar una obra?

FP: Me encanta escribirle al amor, al paisaje, a las costumbres y a los vínculos, esas cosas me inspiran mucho. También, en historias de otras personas, me encanta reflejarlas.

CF: Y en ese sentido, ¿considerás que el folklore puede renovarse, ajustarse a la tradición o ambas?

FP: Creo que hay una hermosa renovación del folklore. Mucha juventud está haciendo su aporte desde lo autoral y desde la música. En mi caso, llevo lo tradicional en la sangre y está conmigo como un sello. A eso le sumo mi color actual y hago una mixtura de ambas cosas, creando mi propio estilo con mucho amor.

CF: En 2017, editaste Despertar, ¿tiene puntos de contacto con el que saldría a fin de año?

FP: Despertar fue un disco hermoso, que me llenó de alegrías y fue un despertar en mi persona, por muchos motivos que estaba viviendo, personales y musicales. Mi tercer disco aún no tiene nombre definido, pero, será de la canción que más me marque el corazón de este disco, seguramente.

CF: La música es una manifestación colectiva. En ese marco, ¿qué colegas compositoras te llaman la atención?, ¿cómo evalúas la Ley de Cupo Femenino en los escenarios y el rol de las mujeres en el arte hoy?

FP: Admiro muchos artistas de mi género y de otros también. Sería difícil poder nombrarlos a todos. Y apoyo la Ley de Cupo Femenino. Siento que hay mucho por hacer, muchas cantoras tienen grandes mensajes para dejar y para poder mostrar su arte. Deseo que este cambio que comenzó no se detenga y que, con el paso del tiempo, podamos lograr más espacios con mucha música y arte puro.

CF: ¿La música, en vos, es una cuestión genética, de influencia de familia o imaginás que podrías dedicarte a otra cosa?
FP: Siento que mi sangre ya eligió por mí. Todo lo que traen mis ancestros y el amor por la música que me trasladó mi padre, hacen que lleve la música muy adentro mío. Y estoy llena de energía para poder caminar este camino de la música, que es largo y lleno de cosas gratificantes.

Entradas a la venta para el show en FunAccess.Live.

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas