Cultura y espectáculosDestacadas
Efectiva comedia con reminiscencias chejovianas
Para mí, para vos es una obra de Christopher Durang estrenada en Broadway. La pieza marca el retorno al escenario de Soledad Villamil, tras 17 años de tener una carrera sostenida en el medio audiovisual.
Si algo le ha legado al mundo la dramaturgia de Antón Chéjov es la capacidad de mostrar la vida rutinaria, el aburrimiento frente a lo cotidiano solamente interrumpido por algunos pocos acontecimientos, que sirven para graficar el desamparo en el que vivimos. Y de rutina y rituales domésticos están teñidas las vidas de los hermanos Vanya (Boy Olmi) y Sonia (Laura Oliva), quienes -adaptación mediante- viven en una casona de Villa Elisa, entre reproches, quejas (de ella, sobre todo) y una convivencia tensa.
Hacia aquel lugar llega -o, más bien, irrumpe- Masha (Soledad Villamil, en plan Blanche Dubois), una famosa actriz de cine y televisión, prototipo de aquella clase de personajes signados por la frivolidad a los que el autor ruso les dedicó buena parte de sus producciones. Pero, no llega sola, sino, con su joven novio, Biggo (Tupac Larriera), quien, más que conformar su pareja, parece ser la puesta en cuerpo de su deseo por mantener la eterna juventud. El elenco lo completan Paula Ransenberg, como una mucama/vidente que anticipa los hechos funestos, y Ailín Zaninovich, como Nina, una aspirante actriz que espeja a aquella Masha, que ya forma parte del pasado.
Sin ser una parodia de Chéjov, sino más bien, una puesta en tiempo presente, la obra cruza motivos, tipologías de personajes y acciones presentes en su producción. De este modo, la amenaza de vender la casa familiar nos rememora a Tío Vania, mientras que El jardín de los cerezos, La gaviota y Las tres hermanas se multiplican en referencias que modelan el drama que acontece en escena.
La dirección fue asumida por el reconocido actor Héctor Díaz, quien logra -con inteligencia- homologar el estilo de actores y actrices de diversas procedencias. Por el tipo de personaje que compone, Ransenberg carga con el rol más histriónico, pero, se integra a la perfección a un elenco en el que cada pieza está en su lugar. El drama interno de los tres hermanos se potencia conforme avanza la trama; cuesta no empatizar con sus necesidades, aún cuando sus miserias, también, queden expuestas.
Para mí, para vos es una obra dinámica, potenciada con un vestuario y una escenografía excelentes, construidos con minucia. Del mismo modo, la iluminación cumple un rol clave, porque instala diversos momentos del día y, a la vez, define el estado emocional de estas criaturas que se exhiben ante la mordaz mirada de las/os otras/os. Las/os intérpretes llevan adelante sus composiciones con marcada sutileza gestual, en la medida justa y necesaria para arrancar risas, sin por ello caricaturizarse. No es mérito menor, por último, que una obra que reflexiona sobre el tiempo tenga una llegada a un público diverso, de distintas edades.
Ficha artístico-técnica:
Elenco: Soledad Villamil, Boy Olmi, Laura Oliva, Tupac Larriera, Ailin Zaninovich y Paula Ransenberg
Dirección: Héctor Díaz
Para mí, para vos puede verse de miércoles a domingos en Multitabarís, Av. Corrientes 831, CABA.
Ezequiel Obregón es docente en el área de Lengua y literatura y periodista cultural. Es estudiante de la Carrera de Artes Audiovisuales, con orientación en Realización (UNLP). Integra el Área en Investigación de Ciencias del Artes del Centro Cultural de la Cooperación. Vive en San José, Temperley, provincia de Buenos Aires.
Comentarios de Facebook