DestacadasNotas de Opinión

Continúa la muestra Dibujos urgentes en la ESEA Manuel Belgrano

El pasado 18 de marzo, se llevó a cabo la inauguración de la exposición Dibujos urgentes. Archivo textual y visual de Juicios de Lesa Humanidad de las artistas Eugenia Bekeris y Paula Doberti en la Escuela Superior de Educación Artística (ESEA) Manuel Belgrano. La misma, podrá visitarse de lunes a viernes de 8 a 22 hs. hasta el 31 de marzo en la Sala Molina Campos. La ESEA está ubicada en Wenceslao Villafañe 1342, CABA.

Entrevistamos a Eugenia Bekeris y Paula Doberti -quienes son las curadoras y las artistas que exponen en esta tan importante y urgente muestra- para que nos cuenten con detalle en qué consiste este proyecto y, en particular, sobre la exposición en la ESEA.

Con Fervor: ¿Cómo se originó el proyecto Dibujos urgentes sobre los Juicios de Lesa Humanidad?

Eugenia Bekeris y Paula Doberti: Todo comenzó en el año 2010, como consecuencia de la segunda desaparición de Jorge Julio López, ocurrida cuatro años antes, cuando el Tribunal Oral Federal N°5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prohibió que las cámaras periodísticas -de fotos y video- registrasen los debates orales y públicos, con el objetivo de resguardar a las víctimas-testigo. Con esta decisión, al mismo tiempo, se invisibilizó a los genocidas. Ante esta situación, la Agrupación H.I.J.O.S y el Departamento de Artes Visuales del entonces IUNA (actual UNA -Universidad Nacional de las Artes), convocaron a Clases con modelo vivo gratuitas en Comodoro Py. Allí, nos encontramos docentes, estudiantes y dibujantes que procedíamos de distintos territorios.

Un par de años después, en los mismos Tribunales, conformamos un equipo al que definimos como Dibujos Urgentes, que se fue consolidando en el tiempo, a través de puestas en común, debates, reflexiones y aprendizajes.

Mantenemos, hasta la actualidad, las pautas iniciales de quienes nos convocaron: la utilización de materiales y soportes unificados: un block de tamaño A4, papel blanco y lápiz de grafito.

A través de los años, fuimos tomando decisiones acerca de nuestra práctica, obviando agregados posteriores, transcribiendo las voces que se escuchan en las audiencias, registrando, desde el dibujo, lo que vemos sin recurrir a la metáfora ni a la ilustración.

CF: ¿Quiénes forman parte del mismo y qué actividades han realizado?

EB y PD: El colectivo Dibujos Urgentes lo integramos Paula Doberti y yo. Nuestro planteo inicial fue dibujar y pensar sobre y desde la misma experiencia, sobre el significado de nuestra producción para la reconstrucción de la memoria social de las dictaduras y del papel de los Organismos de Derechos Humanos en la recuperación democrática del Cono Sur.

Desde esta perspectiva, hemos abordado diversos Juicios de Lesa humanidad que tuvieron lugar en:

– los Tribunales de Comodoro Py (dibujando de modo presencial entre 2010 y 2020): Megacausa ESMA, Plan Cóndor, Sustracción, supresión y apropiación de identidad de Federico Pereyra Cagnolo, Circuito Atlético, Banco, Olimpo (ABO III y V). Por fuera de los Juicios de Lesa Humanidad, acompañamos a Memoria Activa el Juicio de Encubrimiento del Atentado a la Amia.

– en el Tribunal Oral N°1 de San Martín: Causa Ford (de modo presencial) y en modalidad remota: Contraofensiva Montonera (I y II), Megacausa Campo de Mayo, Brigadas de Banfield, Quilmes y Lanús.

Los Juicios de modo virtual se difunden por el Canal de YouTube de La Retaguardia.

– en el Tribunal de Mar del Plata: Mega Causa Subzona 15.

– fuera de los Tribunales, realizamos un trabajo de reparación de memoria con 14 mujeres uruguayas, quienes presentaron un pedido de juicio por delitos sexuales realizados en cárceles ilegales durante la dictadura, que nunca fue aceptado. Ellas nos pidieron que las dibujáramos para inscribirse como ex presas políticas. Este trabajo lo realizamos en los jardines del Museo de la Memoria de Montevideo (MUMEE).

Por otra parte y con el objetivo de difundir los juicios de Lesa Humanidad, realizamos exposiciones y charlas de nuestros dibujos en Universidades Nacionales, Centros Culturales y Museos en nuestro país y en el exterior, así como participando en Congresos y Jornadas de Memoria.

En el año 2020, editamos nuestro libro Dibujos Urgentes, Testimoniar en juicios de Lesa humanidad, de Editorial Mónadanomada, sumando las voces de Juan Carlos Rozanski, Hernán Cardinale, María Rosa Gómez, Ana María Careaga, Fabiana Rousseaux, Julieta Colomer, Gabrieal Sosti y Graciela Daleo.

CF: Me gustaría que nos expliques el significado de inaugurar una exposición de estas características en el contexto actual de nuestro país.

EB y PD: Encuadramos los Dibujos Urgentes como memorias rebeldes en tanto están alejados del mandato judicial. Se trata de posibilitar un registro público inmediato de aquello que se perpetró y ocultó en la clandestinidad. Nuestros dibujos contienen información del pasado que rescatamos en el presente para componer el futuro. Una manera de traer al presente para proveer un dispositivo que otorgue visibilidad a lo que sucedió. Aquello que es recordado por las víctimas testigo lo resguardamos de manera inalterable, a modo de documentos históricos visuales y textuales.

En la muestra actual -en la Escuela Nacional de Educación Artistica (ESEA) Manuel Belgrano-, hicimos un montaje que partió de la idea de mostrar una pequeña parte de nuestros dibujos como un archivo expandido. Mostramos 360 dibujos originales, que exhibimos dentro de folios y que recuerdan el almacenaje de los archivos judiciales. Los mostramos ordenados por Causa, en tiras largas que narran, de alguna manera, los acontecimientos que allí ocurrieron. Tomamos la decisión de colocar a los genocidas en la parte inferior, para que se los vea conceptual y políticamente en donde nosotras consideramos que se merecen estar.

El significado, en el contexto actual, es compartir información histórica para abrir una alerta del peligro que significan las posturas negacionistas que ocultan la verdad histórica, despojando a la población de su derecho a conocer la verdad de lo sucedido durante el Terrorismo de Estado. Nuestra exposición de Archivos Visuales y Textuales itinerante (ya que la llevaremos a otras instituciones educativas que nos la han solicitado) se convierte en una voz que nos devuelve la verdad que intentan, una vez más, invisibilizar y silenciar para doblegar y condenar a la población argentina al destierro de su identidad, de su bienestar y su libertad.


Santiago Julián Alonso es artista plástico, escritor, dramaturgo, licenciado en Letras (UBA), periodista e investigador en el Centro Cultural de la Cooperación. Vive en el barrio de Palermo, Comuna 14, CABA.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Ir a la barra de herramientas