Cultura y espectáculosDestacadas

Continúa Rojos Globos Rojos, de Tato Pavlovsky, en el Centro Cultural de la Cooperación

Se acaba de estrenar esta lucida versión de Rojos Globos Rojos, de Eduardo Pavlovsky, con la dirección de Christian Forteza y las actuaciones de Raúl Rizzo -como El Cardenal- y Gabriela Perera y Marta Igarza -como Las Popis.

Seguramente encontrará el espectador en esta obra el “espíritu” de Pavlovsky, evocado desde la dirección y las actuaciones con prolija elaboración. Esta obra del gran dramaturgo contiene otros textos suyos, seleccionados por Christian Forteza en esta adaptación: La Muerte de Marguerite Duras, Pablo, Cámara Lenta, Paso de Dos, Cerca, Potestad.  

El Cardenal y Las Popis viven la desolación por el posible cierre de su “teatrito” Los Globos Rojos. Se los ve algo deslucidos, ajados, y haciéndose preguntas de difícil respuesta ¿Una compañía de varieté? ¿Viejos actores en el ocaso de su trayectoria? ¿Personajes de la resistencia cultural?

La incertidumbre por seguir en el escenario los muestra como seres vulnerables y atravesados por la pasión de su arte y lo inexorable del paso del tiempo. Nos transmiten la vida del artista cuando está frente a los cambios, los fines de ciclos. Pero también ante la arbitrariedad del poder y de los funcionarios que determinan el cierre de espacios para la expresión de la sensibilidad artística y de la reflexión más allá de cálculos del valor de lo que no tiene precio.

Las tres actuaciones son brillantes. Raúl Rizzo encarna a su personaje con gran convicción y pasión. Transmite toda su honda apelación a continuar su trabajo, su vida, que se le quiere arrebatar. No se lo ve derrotado a pesar de la adversidad, sino todo lo contrario: en una actitud de resistencia que en si es lo único que tiene asegurado el artista: pasión y lucha.

Las Popis aportan siempre lo “otro”: lo paradójico, la reflexión tangencial que le da otra profundidad al texto y a la escena. Sus miradas tienen una luz interior propia que vibra en cada momento… Una y otra son como una dualidad complementaria que enriquece el sentido de la obra. Se las ve brillar en la alternancia de los textos muy atentas y en silencio con expresión de máxima elocuencia ante las reflexiones de El Cardenal ¿Como voces de su conciencia? ¿Como indispensables parteners? ¿Como un juego dialéctico que las acerca y las aleja de lo que sucede? Ellas también expresan ese temor compartido por el futuro y ese recuerdo de lo vivido.

En la dirección de Christian Forteza se advierte un fino trabajo de cincel de los personajes dándole vida al texto del maestro Pavlovsky. Imposible para el espectador no sentirse convocado a esta celebración de la vida, del teatro, de la resistencia, de la belleza, y de la búsqueda un horizonte mejor para los valores humanos.

Estos Rojos Globos Rojos nos hacen vibrar desde la presentación inicial de la obra: y desde allí nos vamos adentrando a los pliegues más íntimos en su reflexión sobre el paso del tiempo, de los ciclos que concluyen, de lo mucho dado y de lo que queda aún por dar y compartir…

Desde todos los aspectos es una obra y una puesta realmente conmovedora por su belleza, por su teatralidad y por el trabajo tan comprometido de todo el grupo…

El maquillaje, la iluminación y el vestuario son perfectos y ponen el acento justo en la expresión que marca el relato…

Otra vez -algo que no ocurre tan a menudo- nos encontramos ante un acontecimiento estético (y ético) que nos convoca activamente: vibramos con lo que sucede en el escenario: una verdadera celebración de la ceremonia teatral.

 

 

Ficha artístico-técnica:

Autoría: Eduardo Tato Pavlovsky

Adaptación y Dirección: Christian Forteza

Actúan: Raúl Rizzo, Gabriela Perera y Marta Igarza

Vestuario: Mario Pera Ochoa

Diseño de luces: Horacio Chino Novelle

Música: Elena Avena

Fotografía: Sebastián Ochoa

Comunicación visual: Claudio Medín

Prensa: Natalia Bocca

Asistencia de dirección y producción: Elena Avena

 

Rojos Globos Rojos puede verse los domingos a las 19hs. en el Centro Cultural de la Cooperación, ubicado en Av. Corrientes 1543, CABA.


Adriana Prado es licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades. Actualmente, realiza periodismo cultural por radio y por redes sociales en Voces y contexto. Es integrante de EDIT Encuentro de Divulgadores Independientes de Teatro. Vive en Parque Chacabuco, Comuna 7, CABA.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Ir a la barra de herramientas