Cultura y espectáculosDestacadas
Los Poetas del XV Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro (Segunda entrega)

En esta segunda entrega, presentamos diez de las/los poetas que participarán en el XV Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro, que tendrá lugar del 19 al 22 de agosto de este año en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, ubicado en Av. Corrientes 1543, Ciudad de Buenos Aires.
Eduardo Álvarez Tuñón
(1957, Ciudad de Buenos Aires, Argentina)

El retorno
Vendrán las estaciones para que alguien comprenda
que la tierra igual trata al recuerdo y al fruto.
Existe una caída, un retorno al amor.
Pero ¿vendrán? ¿vendrán o están en mí?
Su callada presencia traerá agua a mis labios
y he de beber, como los árboles,
para buscar lo perdido sin partir.
Se han transformado las calles por las que caminamos.
Es el tiempo, que disfraza las casas.
Son bondadosas, nos ayudan de muerte.
Ser viejo es tener una ciudad en la memoria
y caminar señalando lo que fue destruido.
¿Qué es el llanto?
He descubierto su utilidad secreta:
Necesitamos borronear los días,
que un río una y salve lo que no volverá después de muertos.
Eduardo Álvarez Tuñón
Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 1957. Escritor, poeta, novelista, cuentista y ensayista. Miembro de Número de la Academia Argentina de Letras y Miembro Correspondiente de la Real Academia Española. Entre sus publicaciones se destacan las novelas El desencuentro (1999), Las enviadas del final (2009), La mujer y el espejo (2016); los libros de cuentos Reyes y Mendigos (2005), Armas blancas (2012), El tropiezo del tiempo (2019) y Donde la luz se pierde (2022). Ha publicado, asimismo, en poesía El amor, la muerte y lo que llega a las ciudades (1980), La secreta mirada de las estaciones (1987), Antología poética (1991) y La ficción de los días (2013), y en ensayo La presencia del cuento en la literatura (2023). Dirige la colección de poesía “El aura” de la editorial Libros del Zorzal. Es Abogado y ha sido Juez de la Nación hasta el 2018.
………………………………………………………
Silvia Barei
(1950, San Francisco, Córdoba, Argentina)

La verdad de la milanesa
Primero hay que cortar prolijamente la carne.
Luego
batir dos o tres huevos
y probar si quedan bien el ajo y el perejil.
Después
no perder la imaginación
en la alameda
o en el rostro del crepúsculo
y volver rápido al pan rallado
sin asociar con la lluvia
ni siquiera con las palabras del poeta:
que “no ve que su melancolía
vuelve la casa mucho más desierta».
A esta altura
el aceite repica demasiado.
¿Tiene rocío o son los ojos
de esta mujer que arma milanesas mientras piensa que no es esto
el proyecto para este sol de octubre
que no es esto
ni el canto ni el espejo?
Deambula entre sartenes
mientras piensa
que sí es esto
su derrota
y su canción de gesta.
Silvia N. Barei
Nació en San Francisco, Córdoba, Argentina, en 1950. Reside en Cerro Azul (sierras de Córdoba). Es profesora universitaria y escritora. Entre sus libros de poemas pueden citarse De humana condición (1996); Cuerpos de agua, traducido al italiano y al ruso (2004); Mujeres, artes y oficios, con María Teresa Andruetto (2008); La casa en el desierto (2008); Animal ciego (2017); Nosotras (2020); Sangre acompasada (2023); Carmen (2023); Aqua (2024). Pertenece al Comité Editorial de la revista “Palabras de Poeta”. Está en prensa un libro de poemas conjunto con Rosalba Campra y Nelson Specchia titulado Fauna. Noé Jitrik ha señalado que sus poemas “están escritos de una manera reverencial, como si cada uno de ellos surgiera de una reflexión profunda transmitida con una libertad muy particular, en la que predomina el registro bajo, musicalmente hablando, un adagio o un largo…poesía que me inspira respeto y emoción, nada me choca, todo me inscribe”.
………………………………………………………
Yanuva León
(1983, Miranda, Venezuela)

Lamento por la caja que aún no abrimos
Yo por dentro un bicho sentado
mirando
queriendo abrir la caja que de sombra es también hambre
caja avidez caja carencia caja desmán
este bicho con ojos soy yo por dentro
ballena en lucha
encallada
clamando mar
culebramente miro
caballamente soy
entonces
digo
¡cuántos bichos en esta caja!
pero no todos despiertos
qué pesar
casi todos letargo
solo algunos pugnan por salir
solo algunos movemos las manos y las patas
damos vueltas en un charco de signos
que nos quieren significar
dejar de ser estigma bananero es una idea
dejar de ser el cansancio de una abuela
que mucho produjo y que mucho ayunó
es el asunto.
Yanuva León
Nació en Miranda, Venezuela, en 1983. Poeta, escritora, editora y correctora literaria. Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela. Autora de los poemarios Como decir cántaro (2014), Desviada para siempre (2019), y Colegio de señoritas (2023); los dos primeros publicados en Venezuela por Editorial Senzala, el más reciente por Dogma Editorial en México. En el ámbito de la literatura infantil es autora de seis libros editados bajo el sello mexicano Crear Nos Hace Grandes, y de una saga de doce cuentos en Turquía. Algunos de sus poemas han sido incluidos en antologías diversas. Actualmente está radicada en Caracas, Venezuela.
………………………………………………………
Sebastián Realini
(Ciudadela, Buenos Aires, Argentina)

Variaciones sobre Fundamentos para una estética de la destrucción, de Aldo Pellegrini
V
El objeto se romperá contra otro
tarde o temprano el tiempo
dará testimonio de si el choque
fue destrucción o aniquilamiento
acción del hombre como virus
sobre la materia incluso a veces
de la misma materia
que en su otro anida
devela belleza
desnuda materia
brillo hiperbólico
ceguera del tiempo
que todo / también lo destruye
estructuras para conocer
el acto y las normas
de cada demolición
llevada a cabo.
Sebastián Realini
Nació en Ciudadela, Buenos Aires, Argentina. Publicó Arrebato del día, fin de la noche (HD Ediciones, 2022), Hijo (2013), La felicidad (2009), Inédito inaudito (2008) y Piedra abismal (2007). Algunos de sus textos se encuentran en las antologías: Una imagen para decirlo (Paisanita Editora, 2022), Antología Federal de Poesía, Provincia de Buenos Aires (2019) e Himnos Nacionales (2014), entre otras. Fue Becario de la Clínica “Poesía, vanguardia y tradición” del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (2022). Desde el 2021 coordina el taller de escritura poética “El camino menos transitado”.
………………………………………………………
Olga Suárez
(1967, Centeno, Santa Fe, Argentina)

Cadáveres
No se tocan
no se abrazan
no se miran
no se cuidan
me doblego.
La mesa dispuesta
repleta de cadáveres
los juntamos de a poco.
Abundan las citas oportunas
horadando el silencio.
Nos paramos
frente al abismo del miedo
cómo brillamos, muerte.
Los cadáveres retornan
en retroceso
cuando pronunciamos sus nombres
cuelgan de nuestras solapas
palpan estrechos corazones.
De amor, de ese precioso objeto
no se habla
por eso bebemos.
Olga Suárez
Nació en Centeno, Santa Fe, Argentina, en 1967. Reside en Rosario. Coordina talleres de filosofía para las infancias y de literatura y escritura creativa para adultos. Es psicóloga egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Dese 1998 participó en ciclos y publicaciones de poesía en Rosario y alrededores. Fue jurado en el concurso literario organizado por la Asociación de Escritores de San Nicolás, otorgando la Faja de Honor a los escritores seleccionados (2016). Coordinó el ciclo de poesía “Los poetas y la memoria” en diversos bares de Rosario (2016 – 2017). Libros publicados: Hoja Blanco (Los Lanzallamas, 2000), El vuelo del quetzal (Edición de Autor, 2004), Obertura (CD de poesía, 2008), Oriente (Alción, 2016), Estirpe del juncal (Mora Barnacle, 2023). Antologías: Poetas rosarinos (UNR Editora, 1999), Los que siguen. Veintiún poetas rosarinos (Los Lanzallamas, 2002), 20 años: XX Festival Internacional de Poesía de Rosario. Antología poética (Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, 2012), Villes Ciudades: Poetas argentinos y franceses de nuestro tiempo (Unicité, 2021).
………………………………………………………
Julián Axat
(1976, La Plata, Buenos Aires, Argentina)

Despedida menor
Anoche soñé
con todos los pibes que defendí en estos años
se acercaban a pedirme que no renuncie
que me quede a abrazarlos una vez más
que los asista les explique la causa de su mal
el origen de los golpes que los traían hacia mí
que escribamos el último poema y que vayamos
de la mano ante el juez de los sueños perdidos
a exigir por los próximos años
no creo irme muy lejos les decía
entonces uno de ellos el mensajero sacaba una hoja
y me la extendía
para cuando despiertes me decía y yo leía un símbolo
un símbolo que no recordaba cuando despertaba
y mi hija de 4 años me llamaba a los gritos desde su habitación
Julián Axat
Nació en La Plata, Buenos Aires, Argentina, en 1976. Escritor, Abogado, Magister. Publicó: Peso formidable (2004); Servarios (2005); Medium (2006); ylumynarya (2008); Neo o el equipo forense de sí (2012); Musulmán o Biopoética (2013); Rimbaud en la CGT (2014); Offshore (2017). Cuando las gasolineras sean ruinas románticas (2019). Perros del Cosmos (2020), El amor por los débiles & el instinto de asesinato (2021). Las antologías: Si Hamlet duda, le daremos muerte (2010), La Plata Spoon River (2014), Interestelaria. Cosmos y ciencia ficción (2020), Toda poesía es hostil al anarcocapitalismo (2024). Argonautas del espacio sideral (2025). Hasta el 2015 dirigió la colección de poesía Los Detectives Salvajes, de la editorial Libros de la Talita Dorada. Su poesía ha sido traducida al italiano, francés e inglés.
………………………………………………………
Paula Jiménez España
(1969, Ciudad de Buenos Aires, Argentina)

Desierto
El paisaje ondulante y antiquísimo, las fallas de la tierra
y el relato de un mundo derrumbado.
Nunca hubo nadie acá, por eso no hay tragedia en tus palabras
por eso es que no cae más que el viento
en la grieta de tu voz.
Apenas animales alborotados vuelan
con alas de murciélagos sobre la arcilla y la roca.
Todo esto era la nada
y la nada fue todo: cordilleras, glaciares, fondo acuático
petrificado al sol. La muerte persiguiendo
la vida y viceversa. Charlamos de estas cosas y otras más
en la intimidad del auto, tan lejos de tu boca
está la mía
donde antes hubo amor.
Paula Jiménez España
Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 1969. Es poeta, narradora y periodista. Publicó más de quince libros de poesía, entre ellos: La mala vida (2007), Espacios naturales (2009), La suerte (2021), El cielo de Tushita (2022) y el reciente El latido que pulsa entre tus cosas. En diciembre pasado fue publicada su última novela, Desde esta noche cambiará mi vida. Está próxima a editarse Obrera, su obra reunida, por la editorial Salta el pez. Fue traducida al inglés y al italiano. Trabajó en Soy y las 12, del diario Página 12 durante catorce años.
………………………………………………………
Adolfo Marino “Bebe” Ponti
(Quimilí, Santiago del Estero, Argentina)

Dos palabras en la noche
Dos palabras en la noche
pueden juntarse como dos alas,
asesinarse como dos grillos,
unirse como dos partes,
caer de la boca a los pies
y del sexo a las entrañas,
germinar como semilla.
Dos palabras fusilan la soledad,
llueven, saltan por el aire,
sepultan el dolor, chillan,
abren las ventanas/ vuelan
y se juntan en un solo ángel.
Dos palabras para no morirse.
Adolfo Marino “Bebe” Ponti
Nació en Quimilí, Santiago del Estero, Argentina. Publicó Poemas de amor y silencio (1982), La guerra de los pájaros (1986), Opera salvaje (1993), Crash (2003), Luz de azafrán (2020) y Memorias de poetas y canciones (2024). Ejerce el periodismo en El Liberal. Destacado poeta de la nueva canción folklórica, fue interpretado por Mercedes Sosa, Peteco Carabajal, León Gieco y Abel Pintos, entre otros. Con Los Carabajal creó San Francisco de Asís. Cantata Santiagueña, homenaje al Papa Francisco. Es Miembro de la Comisión de Letras de SADAIC y docente del Instituto Sebastián Piana. Ganó el Premio Argentores por su programa en Radio Nacional Folklórica. Reside en Buenos Aires.
………………………………………………………
Fernando Bogado
(1984, Ciudad de Buenos Aires, Argentina)

4.
Qué decir si tu cumpleaños
o el cumpleaños de este mundo
cayó en un verano como este
como para arruinar los planes
de más de un clasemediero
con esperanzas de posesión inmueble.
Qué decir si mi esperanza
ya no entra en ningún beso
y que no queda nada salvo esperar
a leer algo en algún lado
que me devuelva: ¿qué?
¿una electricidad?
Pasa la mañana de ahora
como pasan todas aquí:
agujereando el cielo
como el taladro andante
que el amigo de mi hermano se compró
para hacer un negocio.
Pasa la mañana
como negocio de pobre.
Así.
Fernando Bogado
Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 1984. Escribió los libros de poesía Jazmín paraguayo. Poesía reunida 2014-2006 (2014) y El desempleo (2020), ambos por Nulú Bonsai; las novelas Tierra ganada al río (Letras del Sur, 2018) y Lebensraum (Omnívora, 2021) y el guión de la historieta Las Guerras Metódicas, con dibujos de Sebastián Cantero (Barro, 2022). Lleva adelante el ciclo de poesía y música “Tercer Jueves”, con Gabo y Oscar Cuman. Forma parte del dúo de poesía y bajo BogadoCuman, con el que publicó varios discos, como Dentro del canto del jardín de cristal (2023). Da clases en la UBA y en el Colegio Nacional Buenos Aires. Colabora regularmente para Radar de Página 12 y Le Monde Diplomatique.
………………………………………………………
Camila Charry Noriega
(1977, Bogotá, Colombia)

Segovia
Los perros también se acercaron
pero el hedor los alejó,
a ellos, que han aprendido a destilar de lo amargo
el amable vapor de la belleza.
El cuerpo ladeado se entregaba al abismo
suspendido de una rama, sus pies se sacudían bellamente,
la cabeza inclinada hacia los ojos de sus padres
parecía vieja, aguerrida
en ese cuerpo hinchado y extraordinariamente joven.
Abierto el vientre dejaba ver la sangre seca que retenía
los órganos
como una mueca generosa de la muerte.
Los padres se balanceaban abrazados
tristísimos sobre sus propios pies
bailaban al ritmo del cuerpo que pendía de la rama.
Camila Charry Noriega
Nació en Bogotá, Colombia, en 1977. Escritora, poeta y editora. Profesional en Estudios Literarios y Maestra en Estética e Historia del arte. Ha publicado cinco libros de poesía y tres antologías de su trabajo. Es coeditora del fanzine La trenza que aborda la poesía y el ensayo escritos por mujeres en Colombia, y forma parte del grupo editorial de la Biblioteca de Escritoras Colombianas. Cofundadora de Voraz editorial. Dirigió el podcast de poesía colombiana “Endémicas” de la Radio Nacional de Colombia. Es profesora de poesía, literatura y creación literaria en varias universidades de Bogotá.
Selección de poemas realizada por Patricia Díaz Bialet, secretaria del Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro.
Patricia Díaz Bialet es poeta e investigadora. Vive en Balvanera, Comuna 3, CABA.
Comentarios de Facebook