ComunasDestacadas

Primera llamada de invierno boquense

Y llegó para instalarse La primera llamada de invierno en el barrio de La Boca. El carnaval se hizo presente con la participación de las colectividades uruguayas, afrodescendientes, los colectivos de mujeres, las agrupaciones del Conurbano Bonaerense e inmigrantes, que hacen a la cultura y el arte de nuestra Argentina.

Este evento fue organizado dentro del Proyecto Necochea, cuyo objetivo es recuperar y poner en valor patrimonial, cultural y turístico a la calle Necochea y sus alrededores. Esta calle tuvo su apogeo entre los años 1960 y 1990, con las cantinas que transmitían alegría y entretenimiento para el turismo interno e internacional.

Dicho Proyecto Necochea viene realizando varias reflexo-acciones. Entre ellas, se pretende concretizar el Paseo Diego Armando Maradona, homenajeándolo con murales en las fachadas de las casas. Integran el Proyecto Necochea ciudadanas/os autoconvocadas/os: Centro Cultural El Puente, Asociación Civil Nuestro Hogar, Distribuidora La 12, Martina Céspedes, Los pibes de la plaza Solís y Centro Comunitario Ciudadanitos.

Con este fin, se organizó La Primera Llamada de invierno, donde participaron agrupaciones candomberas, de cumbia, rap, rock y samba. El escenario brilló con las/os artistas. Los grupos de candombe realizaron la ceremonia de templar las lonjas al calor del fuego. Luego, desfilaron con sus cuerdas de tambores, vedettes, bailarinas, bastoneros y mamás viejas, provocando un ritmo contagioso de la mano del Rey Momo.

La calle se llenó de alegría y esplendor, con más de 2000 personas, que, en forma libre y gratuita, bailaron, cantaron y aplaudieron. Fue una fiesta del pueblo en un clima de armonía y paz. Las agrupaciones artísticas que participaron fueron: Bantú, de Vicente Lopez; Lonjas 932, de La Plata; La Candela, de San Telmo; Bonga y sus sobrinos; Los Duques; Vanesa Freer; La Borinkeña; y, del barrio boquense: Zapados en zapada, Samba Elohim, Respeto, Las trompetas de La Boca, El Refrán y los maestros de ceremonias: Maggi Persíncola y Martín Acosta.

La Boca se impone como barrio creador, hacedor y comprometido con su pueblo, su identidad y su cultura.

¡Por más alegrías carnavaleras para nuestra Matria grande!


Maggi Persíncola es actriz, dramaturga, directora, fotógrafa y gestora cultural. Vive en La Boca, Comuna 4, CABA.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Ir a la barra de herramientas