Cultura y espectáculosDestacadas

De Núñez a Madrid

Por Carlos Varela / colaboración de Eduardo Torre

 

 

Fernando Pablo Egozcue Folgueras nació en 1959 en el barrio de Núñez de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Sus padres, Carlos y Beatriz, enviaron al niño de sólo cinco años de edad a tomar sus primeras clases de guitarra.

Imaginemos al pequeño caminando de la mano de su madre aquellas cuadras arboladas de su barrio natal, mientras ella llevaba, con la otra, la guitarra enfundada de Fernando, comprada por su padre en la Antigua Casa Núñez, el famoso local de la calle Sarmiento, emblema de la guitarra criolla, por esos años.

Él, en cambio, sólo transportaba sueños en su cabecita niña que, ni por asomo, se aproximarían a su actual realidad musical. Todo esto hasta llegar a la casa de Blanca de Solari, profesora de guitarra del barrio, quien le dio las primeras nociones musicales.

Dejemos volar aún más la imaginación y trasladémonos a la década del 60, época en la que Antonio Carrizo conducía el programa de TV Guitarreada, que se transmitía por canal 13 los sábados a las 18.30 y que era auspiciado por la gaseosa de naranja Crush. Los pibes y pibas de aquellos años, amantes de la música, sentíamos que era un momento único, ya que, todas/os las/os que participaban eran de nuestra generación y nos sentíamos representadas/os por ellas/os. Y creo que Fernando, también, tenía la misma sensación.

 

 

Primeros pasos

 

Hasta los 13 años, Fernando unió sus estudios primarios con la música, mientras improvisaba junto a sus amigos algunas melodías. En 1971, ingresó en grado medio en el Conservatorio Municipal de Música de Buenos Aires “Manuel de Falla”, donde estudió armonía con Carlos Guastavino, célebre compositor argentino.

 

 

El artista y su tiempo

 

Durante la década del 60, se gestó el proyecto cultural de la Ciudad de Buenos Aires, construyéndose el complejo cultural Teatro y el Centro Cultural General San Martín. En 1969, el Conservatorio Municipal se mudó al sexto y séptimo piso del Centro Cultural, Sarmiento 1551, edificio donde se concentraron los diferentes centros educativos de la Secretaría de Cultura de la ciudad.

El músico terminó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires, “Carlos López Buchardo”, obteniendo, en 1979, el título de Profesor Nacional de Música, especialidad en Guitarra, en la cátedra del Maestro Horacio Ceballos.

El vasco Egozcue -como me permito llamarlo sin su autorización-, con su tesón permanente, no dejó de estudiar y por dos años consecutivos, 1978 y 1979, obtuvo una beca del gobierno de Brasil para participar en el X y XI Seminario Internacional de Guitarra en la ciudad de Porto Alegre, donde estudió guitarra con Abel Carlevaro, Álvaro Pierri, Miguel Ángel Girolet y música contemporánea junto con el compositor Francis Schwartz.

Vale recordar que el virtuoso músico, previamente, había estudiado composición con Luis María Corallini y guitarra con Nelly Menotti; contrapunto y composición con Guillermo Graetzer. Otros de sus maestros fueron: Paul Hindemith y Greg Hopking, profesor de la Berklee College of Music de Boston en Buenos Aires.

En 1983, editó su primer álbum con composiciones propias, Música de la ciudad de Nuevos Aires, junto al grupo Nuevos Aires, disco grabado por el músico argentino Lito Vitale.

 

 

Encuentro Piazzolla-Egozcue

 

En febrero de 1984, Fernando Egozcue fue como admirador a un concierto de Astor Piazzolla, en Barrancas de Belgrano. Allí, Astor se presentaba junto a su quinteto, integrado por Fernando Suárez Paz -violín-, Héctor Console -contrabajo-, Oscar López Ruíz -guitarra eléctrica- y Pablo Sigler -piano.

Finalizado el recital, esperó con ansiedad y emoción la salida del bandoneonista marplatense para acercarle un cassette que había grabado con su grupo.

Al verlo salir, Fernando inclinó más de la mitad de su cuerpo dentro del auto, que llevaba al ídolo, y de esta manera poco ortodoxa logró entregarle su disco.

Pasó un año y las esperanzas se habían desvanecido. Sin embargo, un día de febrero de 1985, sonó el teléfono y del otro lado del aparato le hablaba Atilio Talín (manager de Astor) quien le dijo, de parte de Piazzolla, que los felicitaba, los había escuchado con atención y quería invitarlos, en las próximas semanas, a tomar un café en su casa.

Tras la eterna espera de algunas semanas, se concretó el encuentro en la casa del hombre que se cargó en sus hombros la renovación del género. Y, mientras escuchan Viejos aires, asomó el elogió y la leyenda le regaló a la joven promesa el original de su composición 500 Motivaciones, diciendo: “hagan ustedes lo que quieran…”.

Abrió todas las puertas el maestro para que los sueños jóvenes echaran a volar hasta el final de los tiempos.

Fernando Egozcue.

 

 

La prensa de España

 

Diario El País: “Las partituras del argentino son célebres y celebradas, intersecciones perfectas entre el nuevo tango y el jazz contemporáneo para guitarra. Egozcue resuelve pasajes dificilísimos con un toque angelical, destacándose como uno de los pocos guitarristas que tocan y componen con tal maestría en esta ciudad. Un auténtico lujo para Madrid, de alto vuelo”.

Diario Abc: “La dinámica excepcional impregnada en las composiciones de Fernando Egozcue eleva su música a un nivel sin igual. Cada nota es un viaje sensorial, una experiencia que va más allá de la simple ejecución”.

Diario El Mundo: “La música de Fernando Egozcue es un festín para los sentidos. Ritmos melódicos, armonía y elegancia se entrelazan en un estado puro de expresión musical. Egozcue ha logrado capturar la esencia de la emoción a través de su arte sonoro”.

 

 

Carrera internacional

 

Fernando Egozcue: artista polifacético. Guitarrista, compositor, arreglador y director con más de 45 años de experiencia en el mundo de la música, cine y espectáculos. Tiene 15 discos editados con su música como solista de guitarra, Trío y Quinteto.

Realiza conciertos por todo el mundo: España (Teatro Real de Madrid, Teatro Liceu de Barcelona, Palau de la música de Valencia, etc.), Francia, Alemania, Italia, UK, Mónaco, Noruega, Grecia, Turquía, Japón, Marruecos, Canadá, USA, México, Líbano, Chipre, Jordania y Argentina.

Colaboración – Ara Malikian: 20 años como compositor y guitarrista junto al violinista. 3 discos editados: 500 Motivaciones (2000), Lejos (2007) y Con los ojos cerrados (2011).

Colaboración- Alberto San Juan: 4 espectáculos junto al actor y director: Todo dice que sí (2013), España ingobernable (2016), Polvo enamorado (2019) y Amar (2021).

Compositor para Antonio Najarro: Compositor de 3 espectáculos: Tango Flamenco (2003), Jazzing Flamenco (2008) y Alento (2015).

Guitarrista: Graba las Bandas Sonoras Originales de: Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar), La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda), entre otros títulos.

En 1992, se trasladó a España, donde reside en la actualidad. Allí, continuó sus estudios musicales, obteniendo, en 1996, el Título Superior de Guitarra en el Conservatorio Superior de Música de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Mientras escribo esta nota, me doy el placer de escuchar sus obras Viejos Aires, por ejemplo, composición propia, que lo acercara a Astor Piazzolla; como así también 500 motivaciones, obra de Astor y que Egozcue presentara en el Festival de Tango de la ciudad de Buenos Aires, con la participación especial como músico invitado del bandoneonista Daniel Binelli (enlaces al final de la nota).

 

 

Gacetilla

 

Nuevo tango y el jazz contemporáneo, el sábado 24 de febrero a las 21hs. en Teatro Hasta Trilce, ubicado en Maza 177, CABA. Con Daniel Falasca en contrabajo, Juan Tesone en percusión y Fernando Egozcue en guitarra y composición.

Creo que es una muy buena oportunidad para conocer su obra y a un artista con muchos valores musicales y personales que muy pocas veces tenemos en la Argentina.

 

 

Viejos aires (Fernando Egozcue) por Fernando Egozcue quinteto

 

500 motivaciones (Astor Piazzolla) por Fernando Egozcue septimino

 

Programa de TV Guitarreada, década del 60

Folklore en TV (2) Guitarreada

 

 

Notas

 

Un dato a tener en cuenta. En 1924, el Gobierno Nacional le encomendó a Carlos López Buchardo la creación y dirección del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico. Buchardo manifestó que dejaba su propia vivienda (la cual ya no existe y en su reemplazo hay un moderno edificio de departamentos), ubicada en Av. Callao 1521, casi Av. Las Heras, en la ciudad de Buenos Aires, para que allí funcionara la sede del Conservatorio Nacional de Música que llevaría su nombre. Ello fue así, hasta que, en el año 1982, el Conservatorio se mudó al edificio en donde funciona actualmente, ubicado en la Av. Córdoba 2445, en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Más sobre Fernando Egoscue

https://www.fernandoegozcue.com/about-5


Carlos Varela es cantor, productor discográfico, artístico, televisivo y radial.

Eduardo Torre es cantor y escritor. Vive en Villa Crespo, Comuna 15, CABA.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Ir a la barra de herramientas