Cultura y espectáculosDestacadas

Se viene el 7° capítulo del ciclo Poéticas de lo indecible con Guillermo Saccomanno

El próximo martes 15 de septiembre a las 19hs. en la Sala Jacobo Lacks del Centro Cultural de la Cooperación, estará el gran escritor Guillermo Saccomanno, como protagonista del Capítulo 7 de Poéticas de lo indecible. A 50 años del golpe

Se trata de un ciclo de nueve encuentros –de abril a noviembre-, en el que las/os escritoras/es y docentes Marina Arias y Francisco Tete Romero, como anfitriones, con la producción general de Walter Alegre, dialogan con invitadas/os de diferentes disciplinas artísticas a partir de la mancha temática de cómo se narró y se está narrando lo que nos sucedió durante y después de la dictadura cívico-militar iniciada el 24 de marzo de 1976. 

Se propone un diálogo y un recorrido a través de una diversidad de puntos de vista, miradas y perspectivas literarias y artísticas. 

La entrada es libre y gratuita. 

 

Las letras y los cuerpos del trauma nacional

 

En torno de este título, se propone el diálogo con el escritor Guillermo Saccomanno, autor de una obra fundamental en la cual se destaca una trilogía sobre el trauma y la violencia en la historia argentina, compuesta por las novelas La lengua del malón (2003), El amor argentino (2004) y 77 (2008).

La trilogía traza una continuidad del horror que va desde las campañas militares decimonónicas y los bombardeos de 1955 hasta el terrorismo de Estado de 1976. Está construida narrativamente desde la perspectiva de los vencidos, porque lo que se cuenta está atravesado por la mirada marginal, en especial a partir de la voz del profesor Gómez, como su hilo conductor, cuestionando los relatos oficiales.

Funciona como una reflexión crítica sobre cómo el exterminio del «otro» es una constante estructural en la construcción de la identidad nacional. En tal sentido, relee y rescribe los grandes textos de la literatura argentina del siglo diecinueve, en clave de cuestionamiento de la matriz de civilización y barbarie, desde La Cautiva y El Matadero, de Esteban Echeverría; El Facundo, de Sarmiento; y Martín Fierro, de José Hernández.

El profesor Gómez es el eje vertebrador, narrador y testigo clave de la trilogía del trauma nacional. A través de su evolución, Guillermo Saccomanno construye una poderosa metáfora sobre la intelectualidad periférica y las contradicciones de la historia argentina. Porque, encarna una triple condición marginal que lo expone permanentemente a la hostilidad del entorno político y social argentino:

«Cabecita negra»: de origen provinciano y popular, porta los rasgos de la clase trabajadora históricamente discriminada por la élite porteña. 

Homosexual: su sexualidad es vivida bajo el acecho de la mirada pública y la violencia institucional del «machito argentino» y las fuerzas represivas. 

Intelectual y peronista: es un ferviente apasionado de las letras anglosajonas y docente de literatura, pero al mismo tiempo un difuso simpatizante del peronismo. Esta tensión lo ubica en una fractura identitaria irreconciliable.

Guillermo Saccomanno es un reconocido escritor, columnista y guionista de historietas argentino, nacido en el barrio de Mataderos, Buenos Aires, el 9 de junio de 1948. En 1972, se incorporó como guionista a la editorial Columba de Buenos Aires, dedicada a la historieta, en lo que fue el inicio de una carrera como guionista que lo llevaría a colaborar con el dibujante Leo Durañona para algunas editoriales norteamericanas, a firmar el guión de Ángeles caídos para Warren Publishing (Estados Unidos) o crear la serie policial Sam Malone, con dibujos de Enio.

Trabajó desde 1974 en la revista de historietas Skorpio. Saccomanno se dedicó durante estas décadas plenamente al guión de historietas y colaboró con editoriales españolas, inglesas, italianas y norteamericanas hasta que en 1979 publicó un libro de poemas: Partida de caza y, a partir de 1984, se inició en la narrativa con la aparición de la novela Prohibido escupir sangre y su libro de cuentos Situación de peligro.

En 1989, decidió irse a vivir a Villa Gesell, una localidad costera de la provincia de Buenos Aires.

Siguió compaginando la historieta -colaboró en la revista Fierro- y la literatura, con la aparición de Bajo bandera en 1991, con el que logró el Segundo Premio Municipal de Cuento. Al que siguieron Animales domésticos y La indiferencia del mundo.

Bajo bandera fue llevada al cine con guión del propio Guillermo Saccomanno y Juan José Jusid.

La publicación de El buen dolor consagró definitivamente a este narrador nato de compleja fuerza expresiva y le valió el Premio Nacional de Novela.

Es un asiduo colaborador del diario Página/12.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Ir a la barra de herramientas