Cultura y espectáculosDestacadas

Fotografía por zoom, una nueva forma de creación artística

El aislamiento social preventivo y obligatorio originó que, ciertos artistas, comenzaran a explorar nuevas y singulares formas de ejercer su profesión, mediados por una pantalla.

Alejandro Carmona es fotógrafo documentalista escénico. Como su profesión se trata de la captura de imágenes que producen los cuerpos en movimiento, conviviendo con los artistas en el mismo espacio físico, el ejercicio de su actividad se encuentra profundamente impactada por el contexto actual.

Siempre es ayer 7. Foto: Alejandro Carmona.

Es por esto que Alejando comenzó a trabajar en la creación de un proyecto, llamado Siempre es ayer, donde realiza fotos en movimiento a bailarines y bailarinas, de todo el mundo, a través de zoom.

Comenzó el día 9 de abril y, hasta el momento, lleva 41 encuentros, con más de 53 personas, 14 ciudades y 11 países. Su idea es continuarlo hasta que levanten la cuarentena en Buenos Aires y pueda salir a rematar su actividad.

A continuación compartimos la experiencia relatada en primera persona por el artista.

Siempre es ayer 9. Foto: Alejandro Carmona.

Siempre es ayer

 

Tardé 21 días en hacer la primera foto, desde que comenzó la cuarentena.

Necesitaba reacomodarme. Guardé la cámara por un tiempo y me dispuse a entregar los últimos trabajos, ordenar archivos, volver a mis proyectos personales, imprimir, editar en papel, escribir, etc.

Sin embargo, extrañaba los encuentros, el ritual de tomar unos mates, charlar, escuchar historias y, luego, hacerlas imágenes.

¿Podrían hacerse virtuales?, me pregunte.

Siempre es ayer 4. Foto: Alejandro Carmona.

Comencé a investigar, pero, todo era muy tecnológico, había que bajarse apps o hacer que otro dispare, en modo remoto, y no se parecía a lo que tenía en mi cabeza.

Yo quería hacer las fotos con mi cámara, mirarnos a los ojos, elegir cuándo disparar o dónde haría foco y, sobre todo, quería sentir, de nuevo, esa hermosa sensación de esperar la imagen, de sentir que está por llegar.

La llamé a Sofí, fiel compañera de muchos encuentros y búsquedas compartidas, le expliqué mi idea y le propuse probar esa misma tarde.

Siempre es ayer 1. Foto: Alejandro Carmona.

Era hora de probar.

Acomodó su celular, para tener un buen ángulo y una linda luz natural, eligió la música, comenzó a moverse por todo el espacio y sí, sucedió una vez más. Sofi contó su breve relato y yo, esta vez a través de una pantalla, la acompañé con mi mirada.

Así nació Siempre es ayer, que nos vincula más allá del lugar físico, de la distancia o del país donde nos encontremos. Un proyecto que invita a seguir en movimiento, juntos, emocionados y mirándonos a los ojos.


Frida Jazmín Vigliecca es actriz, directora, docente y licenciada en Actuación (Universidad Nacional de las Artes).

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas