Con Fervor

Días de Radio

AMIBA (Asociación de Músicas/os Independientes de Buenos Aires) crece en los medios. A partir del sábado 5 de septiembre, estamos en la Radio Web La música del arcón, una radio muy interesante para seguir, por su compromiso con la música nacional. La idea es llevar a la web toda la impronta político-cultural y social de la Asociación. El programa es Perspectivas en Si y va todos los sábados de 18 a 20hs. La conducción está a cargo de Jorge Dossi, Federico Kersner, Jorge Garacotche y Alejandro Matos.

Dadas las circunstancias políticas y culturales que se viven en la actualidad, era importante ocupar un nuevo espacio. De manera que el ofrecimiento de La música del arcón nos vino como agua al sediento. Incluso, la idea de que sea por la web nos abre, aún más, el horizonte. Sobre todo, porque Amiba es una Asociación de neto corte federal y este formato nos amplía la llegada a todo el país. A lo largo del programa, se van sumando secciones, en donde vamos trabajando los ejes entre los cuales nos movemos. La actualidad de AMIBA y los avances constantes que vamos obteniendo; un importante bloque sobre Perspectiva de Género, a cargo de Lucía Scialpi, Adriana Martínez y Lucía Igarzábal; un micro donde charlamos sobre la actualidad de nuestra revista Con Fervor y nuestra presencia en las redes. Amiba, siempre, se percibió como una agrupación federal y con perspectiva de género, así que, provisto de esas dos patas fundamentales, llega a la radio.

En el transcurso del programa, se escucha música nacional, en su mayoría, de músicos y músicas independientes de todo el país. Un gran hallazgo del Perspectivas es la cantidad de coordinadores/as que colaboran desde las provincias (hasta ahora son 18), que informan acerca de las actividades culturales en su provincia, así como, también, se habla sobre las políticas culturales que se desarrollan en cada lugar. La socialización del todo y de las partes es algo que está claro en este espacio radial. Se hace un rescate de los micro relatos, que recorren el país y necesitan ser visibles y escuchados. La idea es plantear una agenda en conjunto, porque, como siempre decimos: “No hay soluciones individuales para problemas colectivos”. La Argentina es un país inmenso, con distintas realidades y necesitamos saber cómo articular este gran conglomerado que ponga al alcance de todas y todos los proyectos que viven en cada lugar, así como las diferentes precariedades laborales que nos abruman.

Miembros de la Asociación de Músicas/os Independientes de Buenos Aires (AMIBA) en el Centro Cultural de la Cooperación.

AMIBA forma parte del Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura, que acompaña las iniciativas y planes que está llevando a cabo el Ministerio de Cultura de la Nación. Por eso, el lunes 7 de septiembre y por iniciativa del poeta Juano Villafañe, nos reunimos, por zoom, con el Ministro de Cultura Tristán Bauer, tanto para dejar en claro este apoyo incondicional de todo el Frente, como para lanzar un punteo de ideas y proyectos que, creemos, hay que pensar para la pospandemia. La reunión fue extremadamente cordial, con un enorme clima de colaboración y solidaridad. El Ministro se comprometió a organizar una mesa de trabajo, que permita una constante colaboración en conjunto para la elaboración de políticas que sean tan certeras, como posibles.

Dos días después, nos reunimos con Luis Chino Sanjurjo, Director de Industrias Culturales. Allí, volvió a quedar en claro el apoyo del Frente y la planificación, en forma inmediata y conjunta, de una agenda que apunte a reorganizar las políticas culturales que sufrieron, primero, la destrucción sistemática de todo a manos del Gobierno anterior, que degradó el Ministerio de Cultura de la Nación y lo transformó en una simple Secretaría, coronando la desidia y el abandono total de la cultura, para pasar, luego, a esta pandemia, que arrasa sin preguntar. La complejidad actual no está de nuestro lado, pero, conseguiremos derrotarla con el trabajo de todas y todos.

Hay mucho para pensar y generar desde el arte y todas sus disciplinas. En esas reuniones, nuestra compañera Alejandra Darín (Presidenta de la Asociación Argentina de Actores) lanzó dos conceptos que me parecieron muy acertados. Primero, dijo que “El arte es un pedacito y la cultura es todo”, como para no confundir los términos; luego, agregó que “Sin soberanía cultural no hay Soberanía política”, dos conceptos, claros que, a nuestro criterio, marcan la cancha. También es cultura una red ferroviaria, que nos ayude a recorrer el país para contactarnos, para no aislar a nadie, para facilitar la llegada a cada ciudad o pueblo de los trabajadores/as de la cultura.

En el programa del sábado 12 de septiembre, se habló de todo esto, se desarrolló la idea de pensar qué clase de Batalla Cultural vamos a dar, desde qué espacios y con quiénes. Acá no es sólo cuestión de dar trabajo y salir al cruce de la crisis. Ahora, habrá que sentarse a planificar para que ese trabajo sea constante y no el fruto de un deseo cortoplacista. Se debe discutir, lugar por lugar, una agenda que plantee acciones concretas, construir un horizonte de sentido que se quede para siempre, porque, habrá que proyectar de manera tal que, dentro de un tiempo, no venga un iluminado por la derecha y, de un plumazo, destruya todo lo concebido. No podemos permitir que, en una futura Argentina, alguien pueda disponer de la vida y el trabajo de todas y todos nada más que por pedido del FMI (Fondo Monetario Internacional). Necesitamos un marco legal que nos ampare. No se puede dejar a la cultura en manos de los mediocres, de la mafia neoliberal.

Por el momento, AMIBA cuenta con Perspectivas en Si para dar la Batalla Cultural, para abrir los espacios necesarios que necesitan las músicas y músicos nacionales para dar a conocer esos proyectos, un plan que les facilite la difusión y la distribución de lo suyo. Por eso, estamos haciendo una invitación a todas y todos para que nos acerquen material, para que nos informen o nos pasen datos, el programa está abierto. Queremos que los/as representantes que nos ayudan desde las provincias sientan el acompañamiento fiel de toda la gente que quiere dar a conocer a sus artistas locales.

A lo largo de cada sábado, vamos a ampliar el planteo de los enfoques temáticos, de manera que Perspectivas en Si vaya incorporando distintas corrientes del arte que abran el juego. Esta es la idea que, también, se puede ver en el Facebook de AMIBA, donde conviven tutoriales para dar clases por internet, clínicas, notas sobre ESI (Educación Sexual Integral), un documental sobre el libro El abrazo del tango y el rock o informes analizando el lunfardo actual conjugado con el tanguero.

El panorama de los trabajadores/as de la música debe ser ampliado, necesitamos formarnos y crecer constantemente. La época actual lo requiere sin preguntar, ni esperar y lo sabemos.

 

Podés escuchar el programa radial Perspectivas en Si en el siguiente link: radio.netyco.com/18848

Para comunicarte con AMIBA: musibaires@gmail.com

Instagram: amiba.oficial

https://instagram.com/amiba.oficial?igshid=1q8n31dc0fy4y

Facebook: @amiba.oficial

https://www.facebook.com/Amiba.oficial/


Jorge Garacotche es músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y miembro de AMIBA.