Icono del sitio Con Fervor

Una herramienta para que el Estado diseñe políticas públicas en apoyo del libro argentino

Hoy, se presentará, en la Cámara de Diputados, el Proyecto de Ley del Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA). A las 17, realizarán la presentación los diputados firmantes del proyecto y, a las 17,30, se iniciará un panel con escritoras/es, editoras/es, libreros, traductoras/es, representantes de universidades, editoriales universitarias, sindicatos y de la industria gráfica. El proyecto fue presentado por el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados Daniel Filmus y posee el apoyo del presidente de la Comisión de Educación José Luis Riccardo y todos los bloques parlamentarios. Filmus destacó que el sector editorial se haya en un momento crítico y el proyecto se plantea como una herramienta para que los editores y escritores lleguen a un mayor público, asegurando que la responsabilidad de esto recaiga en el Estado y no, únicamente, en manos del mercado; ya que el Instituto permitirá el diseño e implementación de políticas públicas en apoyo del libro argentino.

Teniendo en cuenta que ya existen los Institutos del Teatro, del Cine y la Música, y el éxito que han significado los mismos para su sector, no puede negarse que es una deuda con la industria del libro argentino la sanción de dicha ley. Destacamos que el proyecto recibió el apoyo de un importante número de integrantes del sector, como: Claudia Piñeiro, María Teresa Andruetto, Luisa Valenzuela, Daniel Divinsky, Laura Cukierman, Selva Almada, Alejandra Laurencich, Susana Pampín, Julio Saltzmann, Sergio Olguín, Alejandra Zina y Alejandro Grimson, entre muchos otros.

Es un tema que tiene una larga historia y que se viene postergando sin motivos y en contra de los intereses del mundo del libro argentino. En 2001 la Cámara Argentino del Libro presentó un proyecto similar que obtuvo media sanción. El proyecto actual tiene como principales puntos, los siguientes: se financiará con el 2% del Presupuesto Nacional de la Secretaría de Cultura; crear e implementar políticas de Estado de estimulo y promoción tendientes a promover la circulación federal del libro argentino y a contrarrestar los efectos negativos producidos por las crisis económicas; fortalecer los mecanismos de distribución y comercialización; contribuir a la circulación de la creación literaria y el pensamiento nacional como elementos de democratización; garantizar los derechos de los autores y productores de la industria editorial; promover la presencia del libro argentino fuera del país a través de políticas de exportación y traducción; promover los espacios de promoción y difusión del libro y la lectura.

 

Declaración de apoyo a la creación del INLA:

http://site-1751634-4567-8077.strikingly.com/

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas