Icono del sitio Con Fervor

The Beatles: eternos contemporáneos

Este jueves 23 de julio, a las 20 hs, la agrupación AMIBA realizará un vivo desde su Instagram, que será el primero en esta cuarentena. Allí, Fernando Blanco y Jorge Garacotche participarán del meeting: The Beatles, eternos contemporáneos.

Fernando Blanco (músico, ex Super Ratones, actual Nube 9), verdadero experto en el tema Beatle -cuyos sus conocimientos han sido plasmados en varios libros, charlas, cursos y todo lo concerniente a la divulgación del mundo beatlemaníaco– y Jorge Garacotche (músico de Canturbe, integrante de AMIBA), otro conocido fanático de los cuatro fantásticos, una vez por mes se sientan en la conocida Mesa Beatles, en la que un grupo de amigos se reúne a conversar, jugar, compartir amistad y música, con fondo Beatle, en la Ciudad de Buenos Aires.

En este encuentro, la charla girará en torno de un tema que, todavía, muchos y muchas se siguen preguntando: ¿por qué Los Beatles siempre suenan actuales?

Hace poco se cumplieron 50 años del día en que salió el comunicado oficial que anunciaba la separación de la banda de Liverpool: un golpe duro a nivel mundial. Pero más allá de que haya pasado tanto tiempo, la vigencia de The Beatles es tan mágica como absoluta. Sus álbumes, gracias a todo tipo de tecnologías, se mezclaron nuevamente, pero la calidad de esas canciones, de esas voces, se sigue multiplicando. Los lugares históricos que han recorrido, tanto en Londres, como en su Liverpool natal, se transformaron en lugares de culto, concurridos por fanáticos y turistas de todo el mundo, que los atraviesan casi con religiosidad.

En esta charla virtual se va a reflexionar, también, sobre la música Beatle en general y, sobre todo, acerca de su lírica y de la influencia, ejercida sobre tantos artistas, de ese particular estilo que revolucionó su tiempo. Como dijo alguna vez Charly García: “Los Beatles inventaron la juventud”.

Hay una gran discusión, desde hace muchos años, que gira sobre la fecha en que terminó la era moderna y comenzó aquella que estaríamos transitando. Se buscan hechos históricos, sacudones trágicos, grandes eventos, revoluciones, estallidos de guerras, pero, sin embargo, Woody Allen dijo alguna vez: “creo que la era finalizó el día en que se separaron Los Beatles: allí nos dimos cuenta de que el sueño se había terminado”. Y es que, con esa noticia, quizá, se clausuró una etapa de sueños, deseos y fantasías, que quedaron truncas, como si ese día la utopía se hubiera ido a esconder quién sabe hasta cuándo.

Seguramente quienes disfrutaron de esa era vieron derrumbarse algunas esperanzas, sintieron que las canciones, películas, libros, pinturas, esculturas, poemas, que hablaban de amor y paz, iban siendo desplazadas por corrientes confusas, por agresiones atávicas, mentiras organizadas, violencias presentadas con discursos altisonantes, que esmerilaron las piedras hermosas de la gente sensible…

Los esperemos, a todas y todos, en esta charla, en este encuentro mágico, en el que rememoraremos las mejores canciones, escuchándolas y escuchándonos.

Instagram AMIBA: https://www.instagram.com/amiba.oficial/?hl=es-la

Jueves 23 de Julio – 20hs.

Invitan:  AMIBA y revista Con Fervor.


Jorge Garacotche es músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y miembro de AMIBA.

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas