Icono del sitio Con Fervor

Taller de escritoras argentinas abierto a la comunidad

En el contexto actual de aislamiento, el arte se presenta como una instancia necesaria para abrir diálogos y acercarnos, aún de manera remota. Las expresiones creativas son, para muchas personas, un respiro en medio de la pandemia.

En este marco, la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Cultura de la Nación invita a la comunidad a participar de una actividad especial para adentrarse en  la lectura de autoras nacionales. Se trata del Taller de lectura online de escritoras argentinas, que se realiza todos los jueves a las 19  horas, a través de la plataforma Zoom. Cuenta con la coordinación de Orlando Agüero.

Desde junio, se invita a distintas escritoras argentinas a compartir sus obras, a conversar con los asistentes sobre los detalles de la creación literaria, los tópicos de sus trabajos y la potencia de la palabra, entre otras cuestiones. El mes pasado, las autoras jujeñas Elena Bossi y Lola Castro Olivera repasaron sus producciones y las repensaron a partir de las preguntas del público, en atractivas interacciones. Así, durante los jueves 16 y 23 de julio, la poeta, periodista y cantante bonaerense Marina Cavalletti reflexionará sobre su poética y otras temáticas. Algunas de ellas se vinculan con las premisas de la Dirección: Memoria, Diversidad Cultural y de género.

Para participar, solo se deberá tener acceso a internet, algún dispositivo para acceder a la aplicación Zoom. Para las inscripciones se debe enviar los datos a: lamemoria.ddhhcultura@gmail.com para recibir el acceso al ZOOM.

El taller cuenta con la organización de  la Dirección de Derechos Humanos en Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación. La actividad es gratuita.

Marina Cavalletti. Foto: Patricio Estroz.

Acerca de Marina Cavalletti

 

Se graduó como Magíster en escritura creativa (UNTREF), Profesora de letras y Técnica profesional en música. En 2016 ideó el ciclo itinerante Brote Poético, que desde 2019 tiene además formato radial en la emisora del municipio de Avellaneda. En ese distrito dirige el festival La semana de la poesía, desde 2017, junto con compañerxs del Edificio Municipal Leonardo Favio. Con otros poetxs, co-coordina el espacio Las Raras Circunstancias, en el Centro Cultural de la Cooperación. Desde 2012 es docente de la UNDAV, desde 2020 dicta allí la materia Poesía, género y gestión, en el departamento de Humanidades y Artes. Fue profesora  en el CBC de la UBA, el ex IUNA –actual UNA- y el IES Alicia Moreau de Justo, entre otros. Compiló la antología Brote Poético (2016, Eloísa Cartonera) y entre 2016 y 2018 dirigió la colección de poesía Raúl González Tuñón del Grupo Editorial Sur. Algunos de sus versos fueron publicados en el diario Página/12, la colección Dos poemas, de Ediciones Arroyo y las antologías de los ciclos Incógnito y La palabra que sana.  Como periodista, escribe en diversos medios nacionales, entre ellos Revista Ruda, Folklore Club y Con Fervor. Dicta talleres de canto y producción poética.

 

Acerca de la Dirección de Derechos Humanos en Cultura (DDDHHC)

 

Dependiente de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Culutral del Ministerio de Cultura de la Nación, se creó teniendo en cuenta que los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Tiene como objetivo el desarrollo, fomento y difusión de los derechos humanos en el campo de las políticas culturales, propiciando el protagonismo de los colectivos de la diversidad cultural a través del diálogo intercultural con criterio federal y perspectiva de género.

La DDDHHC tiene como responsabilidades contribuir con el intercambio de pensamientos y buenas prácticas en materia de memoria, verdad y justicia desde la perspectiva de género en la región; fomentar acciones de reconocimiento, visibilidad y desarrollo de los colectivos contemplados en la Convención de la Diversidad Cultural; organizar acciones que impulsen el protagonismo de les portadores de identidades culturales en sus territorios y contribuir con la deconstrucción de los estereotipos de género.

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas