Cultura y espectáculosDestacadas

Sepelios

El proyecto Sepelios se gestó desde un texto teatral en el período de la pandemia, cuando el encuentro y la posibilidad de darle cuerpo a ese material era más una expresión de deseo que una posibilidad. El mundo de los servicios funerarios, como territorio para generar ficción, me parecía muy atractivo. Sin lugar a dudas, el contexto de aquella época ayudaba a que eso circule en el imaginario. Pensar en la muerte era algo muy común. Los medios no reflejaban otra cosa más que números y datos y, detrás, las personas de carne y hueso, las necesidades, las injusticias, las desigualdades, los deseos. Por todo eso, me surgió la necesidad de vincularme con un proyecto artístico que, al fin y al cabo, estaba conectado con la vida y con el compartir. La obra iba a reflejar eso que estaba pasando, pero, también, iba a dar la posibilidad de que surjan otras hipótesis relacionadas a tópicos que son muy poderosos teatralmente, como la herencia, la venganza, la promesa, la traición, la pasión y el amor.

Sepelios cuenta la historia de una familia que tiene en su parcela un servicio funerario heredado de su difunto padre. El hijo intenta salvar el negocio familiar y se disputa la herencia con su hermana menor. La crisis económica, las deudas y la perniciosa herencia despiertan en el nuevo dueño de la firma una ambición desmesurada que lo llevará a cometer un plan criminal.  Las apariciones del espectro del padre introducirán verdades desconocidas hasta el momento, pero a un alto costo para el venidero de la familia.

Más allá de los hechos que narra la historia, la obra funciona como una especie de caleidoscopio que posibilita, a través de una imagen, varias lecturas. Eso, también, fue una búsqueda cuando nos propusimos con los actores y actrices llevarla a escena.

Guillermo Gallegos.

Somos un grupo de teatristas que nos conocemos hace varios años y hemos realizado muchos proyectos juntos. Este espectáculo no hubiese sido posible sin el trabajo y la confianza que nos tenemos, ya que, el proceso de ensayo comenzó en abril del 2022 y finalizó en octubre del 2023 cuando estrenamos. Durante ese tiempo se modificaron algunos textos y escenas, posibilitando la introducción de otros personajes que no estaban en el texto original. Esto fue debido a que se dejó rienda suelta a nuevos sentidos y a las necesidades del cuerpo en escena, sin modificar desde luego, el territorio y cierta estructura de la obra.

La obra es un material joven, ya que, tiene pocas funciones hasta el momento, pero que aun así tuvo reconocimientos especiales en la Fiesta Regional de Teatro Independiente en este 2024 con menciones en actuación y escenografía, además de haber sido ganadora del Festival de Dramaturgia 2021 llevado a cabo por la organización teatral Estesur.

Estamos muy contentas/os de tener próximamente funciones, porque creemos que el material va se va a enriquecer y a expandir, ya que, la obra refleja temas que resuenan muy fuertemente en el contexto actual y que el público va a recibir, disfrutar y pensar, junto con nosotras/os, los tiempos que nos acompañan.

 

 

Ficha artístico-técnica:

Texto: Guillermo Gallegos

Actúan: Leopoldo Barbieri, Ulises Levanavicius, Liliana Vallarini y Marisa Verea

Voz en off: Emilio Rupérez

Diseño de luces: Martín López Fiorini

Realización escenográfica: Nicolás Cesare

Redes Sociales: Liliana Vallarini

Sonido: Ramiro Barrios

Diseño gráfico: Esteban Lambruschini

Prensa: Valeria Franchi

Producción: Grupo Leikhus

Dirección: Guillermo Gallegos

 

Sepelios podrá verse los domingos 8, 15, 22 y 29 de septiembre a las 19.30hs. (4 Únicas funciones) en el Teatro Páramo Cultural, ubicado en Carlos Calvo 3974, CABA.

 

Contacto: https://www.instagram.com/sepelios.obra/

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Ir a la barra de herramientas