Icono del sitio Con Fervor

Recital de AMIBA en las redes, con Pedro Palacios y Jorge Garacotche

El ciclo A Guitarra Limpia se realizará el último sábado de cada mes a las 21hs., en vivo, por streaming vía YouTube y Facebook y estará disponible para todos los dispositivos con conexión a internet. También, podrá verse, en simultáneo, por FM Navegante, 99.9 Mhz. La próxima fecha será el 28 de noviembre a las 21hs., en:

https://www.youtube.com/channel/UCMLKpPrvyN-2jfbHbV-TMeA?view_as=subscriber

https://www.facebook.com/A-Guitarra-Limpia-264853787317008/?view_public_for=264853787317008

Participarán los músicos Jorge Garacotche (CABA) y Pedro Palacios (Neuquén Capital). La entrada será por Taquilla Virtual Voluntaria. Tendrá el siguiente formato: un recorrido por canciones propias y de cantautores de habla hispana, con una amena charla acerca de la actualidad del quehacer del músico, situado en el contexto de pandemia.

 

Acerca del ciclo A Guitarra Limpia

 

En el sur del mundo, existe una tierra árida, hostil y agresiva en sus temperaturas y sus vientos salvajes. Una geografía montaraz que habita en los hombres y mujeres que la transcurren.

En esos lares patagónicos y en tiempos de destrucción del entramado social, de helicópteros de cobardía presidencial y erupciones colectivas se gesta un espacio mayéutico en las manos de un cantautor nacido y vivido en suelo mapuche, que nunca asimiló las cadenas de la mera existencia física. Con una mirada policrónica y una resistencia a los límites geográficos, Pedro Palacios comienza la que sería su gran obra: tomar espacios y resignificarlos para dar a luz la construcción colectiva del arte.

Así, a partir de convidar a músicos y músicas, escritores, poetas, artistas plásticos, comunicadores y docentes comienzan a degustar del entramado de voces que contiene la más compleja polifonía y la más rica armonía de miradas.

Pedro Palacios.

Desde su principio, hace casi dos décadas, el ciclo A Guitarra Limpia (tal es el nombre que lo identifica, emulando a su gemelo cubano) se moldeó como entramado de subjetividades ideológicas y estéticas, convocando a sus escenarios y escenas a las más variadas personalidades e identidades del quehacer cultural, tanto de la zona como de la región.

De esta propuesta se nutrieron trabajadoras y trabajadores de la cultura en un tejido intergeneracional, quienes cohabitaron los momentos escénicos de creación compartida en los que emergieron deconstruidos, enriquecidos e interpelados, dando pie a una nueva manera de comprenderse dentro del talento como correlación y construcción colectiva.

Pedro Palacios sabe (y milita) que todo lo que un artista es, lo es con otros, en relación con quienes caminan este mismo tiempo. Que la tónica, siempre, es el encuentro. A partir de allí, su obra.

En 2016, se cruzó por su camino la necesidad de dejar registro, por primera vez, de las luchas que lo atraviesan, que lo inundan. Así y en un rincón íntimo de un barrio neuquino, fecundó largas horas nocturnas con aroma blend, que se materializaron en su disco Enclave discorde, en el que convergen Pedro Palacios y Juan Carlos Olariaga, la sangre y la poesía, la trascendencia y la inmanencia de estos dos pensadores y sonadores patagónicos. En cada verso que componen, retratan la colectivización estética, encarnando los deseos inmaterializables de ambos y de todes quienes atravesaron sus vidas, para bien o para mal. El disco, entonces, se convierte en lugar de encuentro entre Carlos Fuentealba y aquella (y cualquier) mujer que los penetra como canción; las Madres de Plaza de Mayo acompañan a los obreros de Zanón en su camino y las guitarras se vuelven a convertir en armas.

Canturbe, El vuelo de los olvidados.

Y, si el tiempo fuera un transcurrir lineal, este ciclo no hubiera sido interceptado por un presente viral que dislocó todos los proyectos, pero, afortunadamente, Pedro encontró y aplicó masivamente la vacuna, para seguir encontrándose y abrazándose en canciones compartidas, recuperando ese tópico de unión que ha hecho propio.

Esta vez, la intersección musical lo lleva de la mano de Jorge Garacotche, innegable institución del rock nacional, cuyo primer disco, El Vuelo de los olvidados, lleva cuatro décadas de vida y atravesó tiempos de diferentes modelos políticos y sociales de nuestra tierra, sin perder el poder de decir aquello que deberíamos escuchar.

Un nuevo encuentro que condensa un viejo anhelo: cantar para sostener que este mundo puede ser digno de ser vivido; que la poesía es el mayor recurso humano de transformación; que la música, el talento y la cultura existen en la medida en que sean compartidos; y que, aún, quedan lugares desde los que se puede huir de la desigualdad persiguiendo palabras y acordes, porque la magia existe.

 

Acerca de los músicos

 

Jorge Garacotche – Canturbe 2020

Se autodefine como músico del barrio de Villa Crespo, el barrio más cosmopolita de Buenos Aires, cruzado tanto por el rock como por el tango, dos estilos que han sido su gran influencia artística. A fines de los ´70, funda el grupo Canturbe y, en octubre de 1980, publica El vuelo de los olvidados, considerado un clásico del rock progresivo argentino, donde participa, como músico invitado, Charly García. Años después, este álbum se reedita en formato CD y llega a muchísimos países, con un enorme apoyo de la prensa. Canturbe se ha distinguido por una mezcla original del rock argentino, el rock progresivo inglés y el tango. La lírica de Garacotche, siempre, fue considerada de lo más exquisito de la música urbana de Buenos Aires. La carrera de la banda se extiende entre 1979 y 1992, con la edición de cinco discos. Entrados los ´90, Jorge integra el grupo Lacaja, con quien publica tres discos, con un tinte más rock y pop, pero, siempre, con una fusión tanguera.

A partir de 2008, con la reedición de El vuelo de los olvidados y su posterior repercusión, Jorge decide volver con su banda original y publica otros tres discos. Canturbe publicó su noveno disco, Flotteur, en abril de 2018 por el sello Viajero Inmóvil.

Discografía de Jorge Garacotche con Canturbe:

El vuelo de los olvidados (Polygram, 1980), músico invitado Charly García.

Bonpland (BMG, 1983), participan Norberto Minichilo, José Ogivieki y Rubén Rada.

Clandestino (Yeite, 1986), invitado Ernesto Snajer.

Del mágico mundo (Yeite, 1989), invitado Eduardo Lalanne.

En venta (Che Discos, 1991), participaron Litto Nebbia y María José Cantilo.

Al Flaco, dale gracias (FM de Rock, 2008), disco homenaje a Luis A. Spinetta.

Guardado en la memoria (FM de Rock, 2009), disco homenaje a León Gieco.

Sociedad Secreta de Melancólicos (Viajero Inmóvil, 2009), con Liliana Herrero y Guille Cides.

Sinfonías para catedrales (FM de Rock, 2011), homenaje a Litto Nebbia.

Tangos en espera (Trivium 2011), participación de Walter Malosetti y José Ogivieki.

Reversionismo Histórico (Trivium. 2012), compilado con temas de Canturbe.

Con Lacaja:

Aparato de tranquilidad (EMI, 1996)

El baile de los fósiles (EMI, 1999)

Faro (Trivium, 2004), invitados Walter Malosetti y Osvaldo Marinero Montes.

Contacto: www.argcanturbe.blogspot.com // E-mail: canturbe@yahoo.com

www. youtube.com/canturbe – Facebook: Canturbe Rock Urbano

Cel: (011) 15 – 3190 – 0258

Pedro Palacios y Juan Carlos Olariaga, Enclave discorde.

Pedro Palacios

Cantautor patagónico con estilo trovadoresco. Sus primeros pasos en el mundo de la música los hizo en circuitos de la ciudad de Neuquén, con repertorio de la nueva trova cubana. Silvio Rodríguez, Santiago Feliú, Ismael Serrano, Víctor Jara, Víctor Heredia, León Gieco, entre otros, son los cantautores abordados en esa época, siempre, dando paso y prioridad a la actualidad política y al debate constante, convirtiendo sus escenarios en verdaderos espacios de militancia ciudadana.

Produjo, en 2002, una gira por el Alto Valle, junto al Dúo La trova, con quienes compartió gustos musicales y repertorio. En 2003 fue la vuelta, participando en una gira con el mismo grupo por la costa atlántica, en diversos escenarios. Por esa época, ya estaba proyectando lo que, más adelante, sería el ciclo A Guitarra Limpia, un espacio de encuentro de cantautores locales y de otros lugares, que se fue convirtiendo en un clásico de las noches neuquinas, atravesando diferentes escenarios y formatos, hasta nuestros días.

En 2007, junto a Juan Carlos Olariaga presentaron su disco, con 11 canciones propias. Un reflejo de las vivencias locales, que dejan ver una marcada influencia de la música de la trova cubana.

Discografía:

Enclave Discorde (2007), con Juan Carlos Olariaga

Contacto: 2996238668

E-mail: aguitarralimpia@gmail.com

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas