Icono del sitio Con Fervor

Pese a todo…, la poesía existe

¿Cómo pueden convivir teorías y conceptos económicos de ciencias duras en un maremoto poético?

¿Puede la economía ser sensible?

¿Se pueden pagar las deudas con letras?

 

Números que lloran

contar y cantar el lenguaje

expresión explosión

 

Preguntas y vibraciones que trasmite el libro Proposición poética para anular la deuda externa ¿Quién le debe a quién?, de José Muchnik (CICCUS ediciones).

Principio de realidad con principio de placer se unen en un viaje poético que nos sucumbe en una concatenación de emociones universales. Proposición poética para anular la deuda externa es una resistencia artística extrema al neoliberalismo.

 

Descripción

Cuestionar la deuda externa, los principios económicos que rigen el funcionamiento de nuestras sociedades a partir de la experiencia poética constituye la materia con la cual José Muchnik construyó esta obra, a la vez, original y necesaria.

Los poderosos de hoy en día, con la ayuda de matemáticos modelos, han construido un homo economicus cuantificable, así justifican científicamente las injusticias. Como si actuasen en nombre de leyes divinas, sacrifican a la mayoría de los habitantes del planeta y al planeta mismo. Someter a la naturaleza fue y es una de sus premisas.

“Hermanos / Ustedes sienten como yo que algo raro está pasando / Todo anda muy rentable / Los hombres reducidos a costos de producción / La producción prisionera en las ruedas del mercado / ¿Y el mercado? … ¿Qué es el mercado? / ¿Quién controla los hilos de tomates y berenjenas?”.

Los versos de este libro, no sirven para pagar la deuda, pero, sí pueden ayudar a cuestionar la realidad y su legitimidad. Ahí reside el espíritu revolucionario de la poesía, buscar rostros verdaderos bajo el maquillaje de la superficie, dejar al descubierto las arrugas del poder.

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas