Icono del sitio Con Fervor

Marta Vicente: “Las mujeres, siempre, hemos estado postergadas en lo que respecta al arte”

Entrevistamos a la pintora e ilustradora Marta Vicente, quien, actualmente, comparte una muestra, llamada Anima Mundi, con su compañero de vida Luis Scafati, en la galería Hoy en el Arte, ubicada en Juncal, 848, CABA. Se puede asistir hasta el 28 de noviembre, de lunes a viernes de 12,30 a 19,30hs., con cita previa. Nació en Mendoza. Su primer contacto con el arte fue en el taller de su padre, Mario Vicente, artista grabador. Se licenció en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo en 1981. Pintura, dibujo, ilustración, historieta y objetos conforman el cuerpo de trabajo de esta artista argentina. Ha expuesto, individualmente, numerosas veces, tanto en la Argentina como en el exterior (España, México y Chile). Entre sus exposiciones se destacan: Galería Ángelus, 1995; Galería Amicitia, 1998; Galería Ática, Galería Verónica  Torres, Asunción Paraguay, 2002; Cuento Pintado, Centro Cultural Recoleta 2007; Museo de Chacras de Coria, Mendoza, 2007; Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, Rosario, Santa Fe, 2008; Niñas, Galería de Arte Contemporáneo Asunto Impreso, Buenos Aires, 2010; Galería R. Cox, Santiago de Chile, 2012; El Bosque y la Luna, Galería de Arte Alejandro Bustillo, Buenos Aires, 2014; y Galería Mar Dulce, Buenos Aires, 2016. Realizó varios libros ilustrados en la Argentina, México y España. En 2003, obtuvo el  Primer Premio A la Orilla del Viento, del Fondo de Cultura Económica al libro ilustrado, con su libro La Cajita y, desde entonces, sigue pintando, dibujando y publicando libros álbum. Vive y trabaja en Buenos Aires.

F: ¿Con que nos vamos a encontrar en la muestra Anima Mundi?

V: Elegimos ese nombre no sólo por su significado, sino, por que involucra al mundo del arte, Anima Mundi: lo que mueve el mundo, lo subyacente en la naturaleza. Es lo que anima todas las cosas, como la misma alma –anima- al ser humano. Y eso tiene que ver con la materia primaria con que uno trabaja, que es la expresión de nuestro espíritu.

F: ¿Qué temática abordás en los trabajos expuestos y en qué te inspiraste?

V: Primero, antes de abordar la temática, el hilo conductor fue, esta vez, el dibujo y los materiales que elegimos para los trabajos. En la mayoría de ellos, fue la carbonilla y el lápiz. Las temáticas que elegimos son parte de nuestro imaginario. En mi caso, están los árboles, los bosques arrasados o frondosos, a veces, como telones de fondo para personajes que parecen haber vivido mucho tiempo en ellos.

F: Esta muestra tiene la particularidad de ser compartida con tu compañero de vida, Luis Scafati ¿Cómo vivís esta experiencia? ¿Ya compartieron muestra antes?

V: Es una experiencia bastante peculiar, porque trabajamos en nuestra casa taller, si bien no compartimos los espacios, cada uno tiene el suyo y somos respetuosos de ellos. Nunca nos invadimos, pero, somos compañeros de vida, de ruta, hemos luchado juntos, porque elegimos el mismo camino, el del arte. Ha sido y sigue siendo una experiencia fascinante. Hemos tenido hijos y nietos que amamos. Yo aprendí mucho de Luis, de su manera de mirar el arte y la vida y puedo decir que tengo influencia de su mirada. No así de la imagen que sale a la luz .Cada uno tiene su propia manera, su sello personal, jamás podríamos parecernos en lo visual.

F: ¿Qué cree que esconde y que cree que develan sus ilustraciones?

V: Es muy difícil saber lo que está oculto en lo que uno hace. Eso que sale es tu marca como  el color de tus ojos o  la forma de tu nariz .Puedo ver  después que termino un trabajo los  símbolos  que dicen tanto y que no sé como están ahí pero estos símbolos me revelan cosas que después ellos mismos se ocupan de velar .Es un juego que nunca termina.

F: Hay un paisaje onírico en sus dibujos  ¿Cuánto de sus sueños hay en ellos?

V: Si .Casi todos  mis trabajos tienen algo onírico .Si bien yo no pienso en dibujar o representar un sueño que tuve .Todo tiene que ver .Como dice Remedios Varo todos comemos la misma papilla estelar.

F: ¿Qué creés que hay detrás de la mirada de tus personajes?

V: Ellos tienen su propia mirada, que dice cosas. Viven sus propias vidas. Somos una familia, pero, con integrantes no muy dóciles.

F: Los personajes femeninos tienen gran importancia en tu obra  ¿A qué se debe dicha elección?

V: Lo natural, para mí, es la materia de la que estoy hecha. Son personajes que tienen, a veces, una herida o les cuesta estar en este mundo. Debe ser que a mí me pasa eso y estas niñas y mujeres están ahí para acompañarme y reconfortarme.

F: En relación a esos personajes y al momento histórico que estamos viviendo actualmente, ¿cómo observás y qué opinás sobre la cuarta ola feminista?

V: Las mujeres, siempre, hemos estado postergadas en lo que respecta al arte y la ilustración. Es así, en otras áreas también. Cuando llegamos a Buenos Aires, en los 70, casi ninguna editorial pagaba a las ilustradoras mujeres su colaboración. Me decían que lo importante era el currículum. Se ha avanzado mucho, pero, todavía, falta camino por recorrer.

F: ¿Te considerás feminista?

V: Sí. El mundo necesita del poder pacificador y de contención de la mujer. No considero que la violencia sea el camino. Juntas, las mujeres, pueden producir el cambio

F: ¿Creés en el arte como transformador social?

V: Sí. El cuerpo del arte es la vida, es lo social, es el alimento que necesita nuestra alma para no morir. Si nos comprometemos con nosotros mismos estamos haciéndolo con la sociedad también.

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas