Icono del sitio Con Fervor

Los diez libros recomendados de octubre. Libros con descarga gratuita

AIRA, César. Lugones, Buenos Aires, Blatt & Ríos, 2020.

Presentamos la quinta novela de la Biblioteca César Aira en Blatt & Ríos: un texto escrito en 1990 y que hace poco el autor rescató de su carpeta de textos «inéditos e inconclusos».

Corre 1938 y un deprimido Leopoldo Lugones llega de incógnito al recreo El Tropezón, en una isla en el Tigre. Lleva un revólver en el bolsillo. Allí, grandes dilemas morales lo aquejan. Será el último día de su vida.

Lugones: un nuevo clásico de la literatura argentina.

ARCHAIN, Alejandro. Querencia, Buenos Aires, Paradiso, 2020.

1.

Canto, canto,

canto cuando comulgo con los dichos

del tiempo. La máquina

del decir, de respirar

palabras sobre una lengua que vibra.

 

Cada sombra tendida

incorpora la noche

que viene hacia mi cuerpo.

 

Algo lento que cabe en la andanada

de sueños,

nada más que golpes

hacia la luz de la mañana

 

(canto, canto, rezo una plegaria, recorro las cuentas del

rosario de abuela sobre el catecismo del viento).

 

Alejandro Archain nació en San Fernando, Provincia de Buenos Aires, en 1953. Publicó El ojo y el sueño (poemas, Ed. Botella al Mar, 1982); A tientas (poemas, Ed. de Tierra Firme, 1987); Ciudad de paso (poema, Ed. de Tierra Firme, 1995); El jardín y sus detalles (poemas, Ed. de Tierra Firme, 2004); Deriva (poema, Paradiso, 2011); Las orillas de la palabra (poemas, Paradiso, 2014) y junto con Gonzalo Álvarez y Carlos Díaz, Un editor de tres siglos. La vida y los libros de Arnaldo Orfila Reynal (Col. La vida y los  libros, Eudeba, 2015). Trabajó en editoriales nacionales y extranjeras. De 2009 a 2018 dirigió la Filial argentina del Fondo de Cultura Económica. En la actualidad dirige la Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

 

BLANCO, Tirso. Kuwaha: Mi experiencia misionera en la guerra de Angola, Haedo, Los Lápices, 2018. (Literatura Testimonial)

En Kuwaha, Tirso Blanco nos transmite su experiencia como misionero en Angola, en los años de la guerra civil. Pero lo importante en este libro, más que la vivencia de su autor, es el conjunto de historias de vida que presenta, en medio de un contexto de dolor y guerra y, al mismo tiempo, de alegría. Así lo señala su prologuista, Domingos das Neves: “El valor de este libro consiste en el hecho de que no está validado en las cualidades de su autor, al contrario, se centra en pedazos de historias de vida de personas concretas: Rosa, Paulino, Tía Guida, o en sectores de la comunidad en los que las personas comparten la suerte o los desaires que reservan los ambientes de guerra”.

BOAL, Augusto. El gran acuerdo internacional del Tío Patilludo, Buenos Aires, Interzona, 2020.

Interzona presenta El gran acuerdo internacional del Tío Patilludo, obra emblema del gran dramaturgo, militante y teórico brasilero Augusto Boal, creador del método conocido como Teatro del Oprimido. Esta obra, escrita en español y estrenada en la Argentina en 1971 en una central obrera a instancias del escritor y periodista Rodolfo Walsh, no es solamente un texto teatral, tampoco es simplemente una pieza literaria, es un manifiesto artístico-político, es una pieza de arte por medio de la cual Boal nos indica de manera poética su opción política. Creador de numerosas técnicas que ponen al teatro en función de la transformación social –además del Teatro del Oprimido, el “teatro foro”, el “teatro invisible” y el “teatro legislativo”-, Boal ubica en el centro de la escena a un personaje de la cultura pop de la época: el famoso Tío Rico de Disney. El Tío Patilludo, dueño de una cadena multinacional, detenta el poder real en un país donde el presidente es apenas un títere. Y es quien conduce la lucha contra la invasión de las “strange creatures”, seres extraterrestres que asumen la forma de obreros y estudiantes. “Promovamos la transferencia al propio pueblo de los medios de producción teatral, ya que estamos convencidos de que al pueblo se le deben transferir todos los medios de producción, no solo los del arte”.

Augusto Boal

CAVALLETTI, Marina. Random, Halley Ediciones, Buenos Aires, 2020. (Libro Digital, PDF)

Random es un poemario o una play-list poética que nace en tres momentos cronológicos diversos entre 2018 y 2020: invierno-verano-invierno. Conjuga el deseo, el desencuentro  y la reconstrucc

ión, va de la rabia hasta el brindis por la no coincidencia concebida como una instancia de oportunidad y empoderamiento.

Se trata del primer libro de la cantante, periodista y gestora cultural Marina Cavalletti. Bajo el sello Halley Ediciones,  asoma al mundo en formato digital y se estima que llegará al papel en 2021.

La obra, de 45 poemas breves, incluye una playlist en Spotify para acompañar la lectura, pues entre sus versos se cruzan versos de Sumo, Soda Stereo, The Doors y otros.   La playlist además tiene “paridad de género”, ya que –incluyendo a coristas e instrumentistas- cuenta con 16 canciones con participación femenina.

CINETTO, Liliana. Terrorcitos, ilustraciones de Martín Morón, Buenos Aires, El Gato de Hojalata, 2018.

Los monstruos más famosos se reúnen en esta novedad de la colección Atrapacuentos. Brujas, zombis, vampiros, fantasmas y otros monstruos temibles, muestran su lado menos conocido. Los chicos cambiarán su miedo por risas al escuchar las historias disparatadas de estas criaturas horripilantes.

Evita 100 años, Buenos Aires, Universidad Nacional de las Artes, Página 12, Grupo Octubre,  Museo Evita, 2019

Karina El Azem, Daniel Santoro, Angeles Crovetto, Carlos Gorriarena, Marina Olmi, Edgardo Giménez, Eduardo Iglesias Brickles, Graciela Henríquez, Marino Santa María, Washington Rivière, Juana Torrallardona, Benito Laren, Rodolfo Campodónico, Eva Álvarez Rodríguez, Alejandro Marmo, Sergio Tosoratti, Eugenia Cincioni, Alejandro Raineri, Susana Arias Cuenca, Elba Falcón, Joaquín Molina, Aurelio García, Mauricio Nizzero.

Un libro homenaje por los cien años del nacimiento de Eva Perón conformado por veintitrés postales extraíbles con retratos de artistas plásticos contemporáneos que se inspiraron en su figura. Al dorso, una frase de Evita especialmente seleccionada junto al Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón para acompañar cada obra. Una hermosa edición para disfrutar, compartir o coleccionar.

GUERRIERO, Leila. Teoría de la gravedad, Prólogo de Pedro Mairal, Buenos Aires, Libros del Asteroide, 2019.

En esta selección de columnas, escritas a lo largo de más de cinco años, Leila Guerriero, una de las grandes firmas del periodismo narrativo latinoamericano, se coloca a sí misma en su afilado punto de mira. Con una prosa feroz y precisa, la autora bucea en lo sutil para, desde el asombro con el que es capaz de iluminar la realidad cotidiana, alumbrar lo que permanece oculto en nosotros.

¿De qué tratan estos textos? Entre muchas otras cosas, «del tamaño de la aridez de nuestros corazones. De repollos y reyes y de por qué el mar hierve y de si los cerdos tienen alas. Del horror del amor cuando termina. De todas las cosas que estaban hechas para olvidar que no hemos olvidado nunca; de las que estaban hechas para no olvidar jamás (el dolor, los muertos queridos, aquella tarde en la arena) y que, sin embargo, hemos olvidado para siempre».

NOÉ, Luis Felipe.  El arte entre la tecnología y la rebelión  (Seguido de: “Luis Felipe Noé: el ideario del ’68” por Juan Pablo Pérez ), Buenos Aires, Argonauta, 2020.

Dice Luis Felipe Noé, en 1975: “El arte entre la tecnología y la rebelión” es un libro inédito porque me cansé de escribirlo, reescribirlo y recontraescribirlo, para tratar de redefinir desalienadamente en el mundo contemporáneo la función cognoscitiva y creadora del arte de acuerdo a las ideas que me asaltaban en la crisis de mi relación con la pintura. Es un libro escrito tan a conciencia que fue víctima de esa misma conciencia y, aun creyendo que es de lejos lo mejor que he hecho desde el punto de vista intelectual, no lo publiqué. El índice de este libro es una suma de reconsideraciones (de la relación arte-sociedad; de la relación arte-tecnología; de la relación arte-rebelión; de la relación arte-revolución; de la relación del arte con sus propios prejuicios; de la relación arte-pensamiento de Occidente; de la relación arte-imagen y poder de Occidente). A esta suma de reconsideraciones se sumó otra, la de la relación entre el pensamiento analítico y el pensamiento creativo. Entonces no lo publiqué, pero como estoy acostumbrado a las reconsideraciones tal vez vuelva a considerarlo y llegue a publicarlo.”

SYLVESTER, Santiago. Sobre la forma poética, Buenos Aires, Eudeba, 2020.

Una de las expresiones más permanentes del arte y, al mismo tiempo, de las más mutables: léxicos, estructuras, diseños estróficos, versos, rimas todo ha ido cambiando a lo largo del tiempo, ha trocado su aspecto para garantizar la presencia constante de la poesía para acompañar y acicatear la sensibilidad de cada época. En este ensayo, Santiago Sylvester recorre distintas épocas, autores, corrientes estéticas y analiza las contiendas literarias que, a lo largo de los siglos, han intentado establecer el lugar de la siempre esquiva e incorpórea forma poética.

 

Libros/textos para descargar y/o escuchar en forma gratuita

 

Ministerio de Cultura de la Nación. Audioteca: Grandes cuentos argentinos interpretados por grandes actores.

As de espadas, de Juan Filloy, por Alejandro Awada
Asiático, de Federico Falco, por Alberto Ajaka
Bajo cero, de Damián Ríos, por Claudia Cantero
Diario de un explorador, de Jorge Accame, por Capullo Medina
El cerebro musical, de César Aira, por Fernando Noy
El Diario, de Ana Basualdo, por Stella Galazzi
El Rescate, de Daniel Moyano, por Norma Argentina
La gran noche de los trenes, de Sara Gallardo, por Adriana Aizemberg
Como una cabeza enloquecida, de Patricio Pron, por Maximiliano Gallo
Ay, Enrique, de Elvira Orphee, por Verónica Llinas
Caballo en el salitral, de Antonio di Benedetto, por Marco Antonio Caponi
El Pianista, de Ricardo Piglia, por Iván Moshner

Pueden escucharse y descargarse en:
https://www.cultura.gob.ar/publicaciones/audioteca/

 

PODERTI, Alicia / ETCHECOPAR, Dolores. Los cuentos de Fran: Relatos para que los chicos lean a los grandes, acuarelas de Dolores Etchecopar, Buenos Aires, Confabulados Galería Editorial, 2020.

Puede descargarse en forma gratuita en:
https://www.academia.edu/43503866/Confabulados_Galer%C3%ADa_Editorial

ESPAÑA, Aristóteles. Antología breve, Conunhueno, Valparaíso, 2019

Puede descargarse en forma gratuita en:

http://revistamaldeojo.cl/index.php/2020/08/28/descarga/

Editorial UNSAM EDSITA (de la Universidad Nacional de San Martín). Audiolibros – Una nueva colección de literatura latinoamericana, dirigida por Norma Aleandro.

Fausto , de Estanislao del Campo, narrado por Juan Palomino
Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga, narrado por Norma Aleandro
Cuentos fatales, Leopoldo Lugones, narrado por Norma Aleandro

Las memorias de Mamá Blanca, Teresa de la Parra, narrado por Norma Aleandro

Realidad nacional desde la cama, Luisa Valenzuela, narrado por Claudia Lapacó

En la sangre, Eugenio Cambaceres, narrado por Jorge Marrale

 

Pueden descargarse gratuitamente en

http://www.unsamedita.unsam.edu.ar/audiolibros/

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas