Icono del sitio Con Fervor

Los diez libros recomendados de marzo. Libros con descarga gratuita

ANDRUETTO, María Teresa. Extraño oficio, Buenos Aires, Penguin Randomhouse, 2021.

¿Qué hace que tengamos tanta necesidad de contar y tanto gusto por escuchar historias? María Teresa Andruetto indaga en los recovecos de ese extraño oficio de escribir y rescata relatos breves en los que siempre hay bibliotecas y librerías, dedicatorias y personajes, talleres y ferias.

Cuentos para achicar la pena, crónicas sobre niños pobres sacándose una selfie con una ojota, historias de instrumentos musicales construidos con basura, una palabra que puede hacer temblar todo un texto, la mujer del cuento de Flannery O’Connor que literalmente explota de bronca y otras preciosas anécdotas y relatos en los que la vida se mira como en un espejo. Dice la autora: «Nada de lo que un escritor crea puede escapar de lo que es. ¿De dónde sacaríamos los escritores las historias sino de la vida misma?».

BIZZIO, Sergio. Tres marcianos, Buenos Aires, Interzona, 2020.

-¿Qué hacés disfrazado así, no tenés calor?

–No estoy disfrazado, soy un ser de otro planeta”.

Hay unos destellos que iluminan por un instante la negrura del espacio exterior. Son tres cuentos brillantes de Sergio Bizzio con protagonistas que vienen del campo, de la ciudad o de otros planetas.

Un gaucho le asegura a su cortejada que hay un plato volador estacionado en la cima de un monte y que, esa misma noche, están invitados a conocer a sus tripulantes.

Un ser al que solo se lo puede visitar con turno previo ha conmocionado la vida de todo el pueblo; los vecinos no consiguen asimilar lo que ocurre durante esos encuentros.

Tras un viaje espacial de más de dos años, una pareja vuelve a verse, sin embargo, el abrazo se torna inquietante: el otro parece no ser exactamente la misma persona que se abandonó.

Tres encuentros cercanos del primer tipo al mejor estilo Bizzio: atrapantes desde la primera línea, visuales en todo momento y que dejan la impresión -o la duda- de haber ocurrido realmente.

 CASTILLO, Abelardo. Cuentos crueles, Buenos Aires, Seix Barral, 2021.

Los relatos crueles y de factura impecable de este libro conforman uno de los clásicos argentinos en el género cuento. Hay en ellos el patetismo de dos hombres alrededor de una estufa, hay despertar erótico, hay valentía hermosa de un grupo de la resistencia peronista en el 56, hay escritura como resistencia. Hay violencias y hay crueldades que pueden fecharse, aunque los cuentos no perdieron ni un segundo de vigencia. Pero además hay uno, “Patrón”, que puede ubicarse, pero no fecharse ni adjudicarse a una sola geografía porque, aunque es la pampa, la estancia, la entraña de la Nación, es mucho más también: es la atrocidad del amo, la prepotencia inhumana del macho que humilla. Y una mujer, una chinita, que es la elegida para engendrar al heredero. Este cuento, me animo a decir, es un clásico universal, bien de estas llanuras y completamente del mundo al mismo tiempo, un cuento que se inscribe en ese linaje de relatos que participa de lo mítico, de lo enorme. De lo más visceral del machismo, de la aridez del poder y de la espada cruel que ha tallado la mayor parte de la Historia que conocemos. Abelardo Castillo fue un escritor feroz, que vio y no miró para otro lado, un grande de la época en que la literatura argentina tenía un canon de varones: fue un patriarca que vio el patriarcado y lo retrató como muy pocos o ninguno de su género.

GABRIELA CABEZÓN CÁMARA

DEVETACH, Laura. El enigma del barquero, ilustrado por Viviana Brass, Buenos Aires, Alfaguara, 2019.

¿Cómo nacen los enigmas? A veces, asoman a nuestro alrededor en las cosas mínimas, casi sin que nos demos cuenta. En las ramas de los sauces, en el sabor de un chipá, en un caleidoscopio, en un dolor nuevo, en un desafío impensado. Y por supuesto, también en la literatura.

Si miramos con atención, quizás descubramos que en aquello que creemos conocer, vive la magia.

EHRENBURG, Ilyá. Retratos de poetas rusos, traducido por Nikita Gusev, Buenos Aires, Añosluz, 2020.

Retratos de poetas rusos es una obra que, como las propias experiencias del autor, recorre las frágiles fronteras de la biografía, el ensayo, la antología y las memorias.

Desde su juventud en el exilio europeo, su trabajo como periodista, editor y traductor lo acercó a la vida de los poetas que leía. Así su amor por Marina Tsvietáieva, Vladímir Maiakovski, Borís Pasternak, entre muchos. Con algunos el encuentro fue solamente epistolar; con otros, forjó una larga amistad.

Estos retratos representan ese cruce de múltiples facetas de su autor, pero también de las de sus protagonistas. Crítica, biografía y valoración de la poesía: quizás solo una obra de este carácter puede presentar a autores tan  Fundamentales de una literatura nacional.

Nikita Gusev

JADUSZLIWER, Raquel. Ángel de la enunciación, Buenos Aires, Barnacle, 2020.

Un ángel anuncia el verbo encarnado. Otro ángel enuncia el verbo desencadenado del mundo. Uno no está. Otro es presente en la voz poética, encargada de enunciar, proferir, decir, Uno describe el verba dicendi, el otro lo es. Mano y puño. Sombra y objeto. Humanidad y angelidad.

Dice Octavio Paz que los poemas “Revelan un acto que sin cesar se repite: el de la incesante destrucción y creación del hombre, su lenguaje y su mundo”, aquí se lee: “Sucede a veces/ sopla un viento de inicio sobre todas las cosas/ hemos vuelto inocentes del largo recorrido/ bendecidos infantes, salvados por el fuego”.

En un lenguaje poético demoledor, como una lengua-tiempo que enuncia en todas sus instancias, se tantea en cenizas y se recuenta todo cuanto ésta acumula: muebles, árboles, seres, espacio y tiempo, hasta articular la memoria recuperada del fuego. Así una voz desde el futuro revela el pasado de nuestro presente pues, si la enunciación es lo-que-ya-no-es, Raquel Jaduszliwer en este libro dice lo-que-deja-de-ser-y-otra-vez-sucede-al-ser-dicho.

“la voz; me guardaría la voz/ para plegaria y canto (…) / eterna como no lo será nada de lo que lamenta.”

Y, porque Rilke ya dijo “Todo ángel es terrible”, también se nos muestra la medida absoluta de la belleza, su esplendor y su desolación: “Tomarás un manojo de ceniza/ lo arrojarás al aire como un ramo de novia”.

Jotaele Andrade

PALLERO, Luciana. Ojo animal, Buenos Aires, Blatt & Ríos, 2019. (Narrativa Argentina)

En Ojo animal el amor por los animales poco tiene que ver con la relamida afición por las mascotas. De hecho, en estos cuentos no aparecen mascotas en tanto tales, sino que aparecen el trato, el respeto, el cuidado o las formas del amor entre criaturas del mundo, humanos y animales.

El libro avanza y los animales aparecen. Criar lombrices o hacerse cargo de una perra callejera. A veces no son protagonistas, pero los animales siempre están. El amor, las relaciones, la amistad son visitados en estos cuentos. Luciana Pallero nos invita a un paseo hermoso y conmovedor, que nos es particularmente grato a aquellos a quienes nos gustan los bichos, como se dice, o a quienes nos gusta, también, leer buenos cuentos.

ROBLES, Raquel. La última lectora, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2020.

Raquel Robles arroja al aire tres momentos en la vida de una mujer en su odisea por perderse y luego reencontrarse a través de un libro y las memorias que éste guarda. El primero en la desesperación de una pérdida, un fracaso y la decisión de huir. El segundo en la cotidianeidad monótona y los pequeños tintes de color en los días. El último, en una historia de amor perdida y la posibilidad de volver a encontrar un sentido en el pasar del tiempo. La obra es una mirada omnipresente hacia la cualidad de ser mujer, de sentir empatía infinita hacia decisiones que no se pueden controlar, y, además, de ser lectora.

VILA, Leonor. El eslabón perdido: Un recorrido por la vida de Elba Fábregas, Buenos Aires, Ediciones del CCC Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, 2020.

Leonor Vila realizó esta investigación con pasión y rigor a fin de rescatar para la memoria de la cultura argentina la historia de una gran mujer artista: Elba Fábregas (Buenos Aires, 1928-1984), genial dibujante, escultora, pintora, poeta y actriz-titiritera-dramaturga, protagonista de la renovación de la titiritesca nacional y latinoamericana.

Leonor Vila da centralidad a la palabra de Elba-madre-creadora con la reproducción de su bella “Carta abierta a mis hijos”, donde maternidad y arte se unen en un solo verso: “Soy una criatura de crianza de criar de crío de cristal de crisantemo de crisálida de creo de Creador”. Inspirada en las palabras de Walter Benjamin, Leonor Vila decide “dar voz” a Elba desde esta  carta que ilumina el espíritu del libro y es tal vez su mejor autorretrato.

 

WOOLF, Virginia, Cuentos completos, traducción de Carolina Orloff / Micaela Ortelli, Buenos Aires, Godot, 2020.

En Cuentos completos se reúnen relatos y cuentos escritos por Virginia Woolf. Autora también de novelas y con una vasta producción ensayística, la literatura de Virginia Woolf puede observarse pulida y prolija a través de sus cuentos y relatos breves, como en La sociedad: “Así comenzó todo. Éramos un grupo de seis o siete reunidas después del té. Algunas miraban hacia la sombrerera de enfrente, donde las plumas rojas y las pantuflas doradas seguían iluminadas en la vidriera; otras dejaban pasar el tiempo construyendo pequeñas torres de azúcar en el borde de la bandeja del té. Pasado un momento, según lo recuerdo, nos ubicamos alrededor del fuego y comenzamos, como de costumbre, a elogiar a los hombres. Qué fuertes, qué nobles, qué inteligentes, qué valientes, qué bellos eran; y cómo envidiábamos a aquellas que, por las buenas o por las malas, lograban unirse a uno de por vida. Hasta que Poll, que había permanecido en silencio hasta el momento, rompió a llorar. Poll, debo admitirlo, siempre ha sido algo extraña. Para empezar, su padre era un hombre extraño. Le dejó una fortuna en su testamento, pero con la condición de que leyera todos los libros de la biblioteca de Londres. Intentábamos consolarla lo mejor que podíamos, pero en el fondo sabíamos que era inútil.”

 

Libros/textos para descargar y/o escuchar en forma fratuita

 

DÍAZ, Melina. Catorce amapolas . Reflexiones (prismáticas) sobre la creación artística, La Plata, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, 2017
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60592

El Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) ofrece su

Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 500 textos para bajar gratuitamente.

https://www.celcit.org.ar/publicaciones/biblioteca-teatral-dla/

NOSENZO, Carina. La ruta de Ícaro, Viedma, La tejedora, 2018. (Poesía Argentina)
http://www.editorial.unrn.edu.ar/latejedora/images/ebook/nosenzo_poesia_unrn_lectura.pdf

En el sitio web de la Biblioteca del Congreso de la Nación, pueden descargarse el siguiente material en forma gratuita:

BASCH, Adela. Cuentos por su cuenta, Buenos Aires, Biblioteca del Congreso de la Nación, 2019.
https://bcn.gob.ar/uploads/Cuentos-por-su-cuenta-Adela-Basch.pdf

MARTÍNEZ, Natalia (Compilación, ilustración). Animales de la Argentina para pintar: Aves, Buenos Aires, Biblioteca del Congreso de la Nación, 2020.
Los dos links para descargar los libros son:
https://bcn.gob.ar/uploads/AVESdescarga-digital.pdf

También, en el sitio web de la Biblioteca del Congreso de la Nación, puede descargarse el siguiente material de Lectura Fácil:

El libro “Cuentos de la selva”, de Horacio Quiroga

https://bcn.gob.ar/uploads/Publicacion—Horacio-Quiroga-Cuentos-de-la-Selva-en-Lectura-Facil.pdf

El cuento “El almohadón de plumas”, de Horacio Quiroga

https://bcn.gob.ar/uploads/El-almohadon-de-plumas-en-Lectura-Facil.pdf

 

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas