Con Fervor

Los diez libros recomendados de junio. Libros con descarga gratuita

ARENS, Germán. La cáscara del huevo, Buenos Aires, Barnacle, 2019. (Narrativa Argentina)

Germán Arens es un escritor atípico, que se reinventa en cada propuesta. Esta nueva entrega titulada La cáscara del huevo pone en funcionamiento un sistema de inversión que enrarece lo cotidiano y naturaliza lo fantástico recorriendo con agilidad y destreza los senderos empinados de una ciencia ficción en clave nacional: sociedades ancladas en supuestos futuros distópicos construyen muros para separar a los ricos de los pobres, fuerzas de seguridad suben a los trenes rastreando posibles alienígenas o intentan cauterizar la consciencia social mediante procedimien-tos tecnológicos; un mundo que, si bien desfasado, es demasiado parecido al nuestro. Esa identidad tramposa genera un efecto perturbador multiplicado por las ilustraciones brillantes de Malena Arens. Como ese huevo extraño que aparece un día en el gallinero y que con curiosidad y horror miramos agitarse sin saber qué nos depara; leer a Arens es un ejercicio muy recomendable para recuperar el placer del texto y bajarle los graves a la literatura.

Celeste Diéguez

BRADBURY, Ray. Crónicas marcianas, traducción de Francisco Abelenda, Buenos Aires, Minotauro, 2020. (Narrativa Estadounidense)

Nueva edición para celebrar el 100 aniversario del nacimiento del autor.

Recopilación de relatos que recogen la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción. Los colonos llevan consigo sus deseos más íntimos y el sueño de reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero su equipaje incluye también los miedos ancestrales, que se traducen en odio a lo diferente, y las enfermedades que diezmarán a los marcianos.

Conforme a su concepción de lo que debe ser la ciencia ficción, Bradbury se traslada al futuro para iluminar el presente y explorar la naturaleza humana.

Con este libro inauguramos la colección «Esenciales Minotauro» con todos los títulos clásicos y atemporales del sello en un nuevo formato. Se trata de una selección de obras de la talla de Crónicas marcianas, ¿Sueñan los androides…?, El hombre del castillo, Soy Leyenda o Fahrenheit 451.

DE BELLA, Pablo. La sorpresa de Amelia, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2021. (Literatura Infantil)

Llegó la hora de jugar, los amigos están preparados: Juana, Gael, Iris, ¿y Amelia? ¿Dónde está Amelia? Sus amigos están muy preocupados y comienzan a pensar qué pudo haber pasado. Imaginan un montón de riesgos, ¡tal vez Amelia corre peligro! Tanto conjeturar y pensar en problemas se están olvidando de algo importante…

CARACOL, Estrellita / DI BERT, Mau. Cuando sea grande quiero ser, ilustraciones de Estrellita Caracol, Buenos Aires, Gerbera, 2020. (Narrativa Infantil Argentina)

La tipografía utilizada en este libro es OpenDyslexic amigable para lectores con dislexia.

Cuando somos chicos queremos ser grandes.

Cuando somos grandes queremos ser chicos.

Entre trabajo y juego, Estrellita y Mau se animan a hacer un libro donde los límites se borran y tenemos todo a mano para jugar a ser.

CONRAD, Joseph. El corazón de las tinieblas, Lea, Buenos Aires, 2021. (Narrativa Inglesa)

El corazón de las tinieblas es la historia de un viaje iniciático hacia lo salvaje y al principio de la Creación, pero también en dirección al núcleo lúgubre que habita en el interior de todo ser humano.

La obra más famosa y a la vez más enigmática de Joseph Conrad. Su nombre alude al centro-corazón de África, el continente oscuro, pero también metaforiza aquello que es tenebroso y corrupto en el hombre.

Este sombrío y magistral relato trata de la crueldad de la “misión” civilizadora del colonialismo europeo en África. Pero también hay un enfoque mas sutil que habla de la naturaleza humana y de las batallas  entre el bien y el mal, de la lucha del hombre contra la naturaleza, de la fragilidad moral del ser humano y del indefectible cambio interno que todo viaje implica. Porque si hay algo en que se insiste en este texto, es  en la presencia de la oscuridad que permite entrever pero imposibilita tener una visión clara, real y acabada del mundo que nos rodea.

 

FORSTER, Ricardo. El derrumbe del palacio de cristal, Buenos Aires, Akal, 2020. (Análisis Político)

El virus nos ha pillado a todos con el pie cambiado. Confinados en medio de la incertidumbre, se va imponiendo la cuestión de hacia dónde nos puede llevar esta crisis, una pregunta a la que urge que busquemos respuestas, puesto que, bajo la premisa del miedo, lo que podría ser un contexto ideal para transformar las cosas puede derivar fácilmente hacia una sociedad autoritaria y controladora.

Al hilo de la anterior, en el presente libro Ricardo Forster trata de explicar las contradicciones y fallas del orden neoliberal que la crisis está poniendo en evidencia más que nunca; señalar los peligros y apuntar caminos a seguir; en suma, pensar en futuro para no quedarnos inmóviles en el presente. Un completo repaso a las vergüenzas del sistema que la pandemia ha puesto al descubierto (para los que aún no las conocían) y una sólida y argumentada batería de propuestas que, de lo político a lo económico, sin olvidar la cultura, constituyen una excelente guía para orientarnos en la única certeza que ahora tenemos: el turbio panorama que nos espera. Nunca las circunstancias habían sido tan favorables para el cambio, nunca tan peligrosas.

MANUALE, Natalia. La educación Montessori: Herramientas para innovar en la escuela, Buenos Aires, Novedades Educativa, 2021.(Materiales Didácticos)

Este libro describe qué es la educación Montessori –una educación para la vida y en la diversidad–, los fundamentos filosóficos y las características principales de un enfoque en el que el niño es el protagonista de su propio aprendizaje, en el cual aprende haciendo, en interacción con un ambiente creado especialmente por un educador preparado que tiene una mirada integral del niño, y lo guía para que pueda desplegar sus habilidades y máximo potencial.

El lector encontrará en este libro, preguntas y herramientas como una invitación a reflexionar sobre distintos aspectos de su tarea cotidiana, y a redescubrir aspectos del rol docente, de la preparación de su ambiente y de las propuestas pedagógicas para resignificar y enriquecer su trabajo inspirado en los aportes de esta pedagogía.

La educación Montessori promueve el desarrollo de aquellas cualidades que serán esenciales para la vida del niño hoy, y del adulto del mañana: independencia, autoconocimiento de fortalezas y debilidades, autoestima, libertad de elección, pensamiento crítico, inteligencia interpersonal, capacidad de adecuarse al cambio y de resolver problemas de una forma creativa.

MARTINO, Susana. Comunas AM: El pensamiento nacional en el dial, Buenos Aires, Ciccus, 2021. (Radio Comunitaria)

La radio es de una nobleza única, tanto que permite el intercambio de mensajes y hasta de arduos debates sobre temas candentes entre oyentes que jamás se vieron, y tal vez nunca se conozcan. Esto se logra también porque hay disposición desde el programa para que cada uno pueda expresarse con total libertad (eso sí, la única condición es el respeto).

Oyentes que, de tanta afinidad, descubren en el tono de voz de los conductores, si están bien o no tanto. Se preocupan si han enfermado, o si la falta de un día ha sido por alguna razón grave. De igual manera entre ellos mismos. Oyentes que descubrieron en Comunas AM un lugar de encuentro, donde la marcha peronista los une más allá del amplio abanico de ideas que en su nombre se erigen. Oyentes valientes, leales, auténticos.

Mucho se habla en este tiempo de alta tecnología y virtualidad, si la radio “tradicional” deberá reconvertirse o desaparecer. La misma pregunta se hace sobre los libros en papel. Quienes usamos las herramientas que brindan la tecnología y aún prendemos la radio y nos deleitamos con el tacto de las hojas, estamos convencidos que mientras existan programas con oyentes como Comunas AM, la magia de la radio y los libros nunca desaparecerán.

Del prólogo de Claudia Bustamante

NÉMIROVSKY, Irène. La vida de Chéjov, traducción de Salomé Landivar, La Plata, Mil Botellas, 2020. (Biografías)

La biografía de Chéjov (1860-1904) es un paseo por la vida del gran escritor ruso y además. Una mirada hacia el interior de las últimas décadas del zarismo. Y fue Chéjov, médico ruso y nacido a las orillas del mar de Azov, educado bajo férreas normas religiosas impartidas por un padre comerciante y siempre en bancarrota, fue quien abrió las puertas a la nueva narrativa del siglo XX. Se trata de Antón Chéjov. A la sombra de Tolstói, la imponente personalidad literaria de eso años, el joven Antón comenzó a publicar sus primeros cuentos y vio representar sus obras de teatro. Una biografía escrita con el encanto de Irène Némirovsky, con esa sutileza que Chéjov dejó como legado. La biografía se publicó por primera vez en 1946, cuatro años después de la muerte de la autora en Auschwitz. Otra historia que también vale ser contada.

SALPETER, Azucena. Gringa formoseña, Buenos Aires, En Danza, 2021 (Poesía Argentina)

Del prólogo de Javier cófreces: Voces de exaltación, de reflexión y reposo. Evocaciones religiosas y acaeceres profanos. Recuerdos y proyecciones. Sin altisonancias ni pompas la poeta trasluce su interioridad, sin pretensiones ni ambages, con una delicadeza lírica particular que conmueve y sacude. Ojalá que esta obra alcance a reflejar el caudal poético de una autora que muchos merecíamos conocer un poco antes. No obstante, llegamos a tiempo. Esta poesía, estoy convencido, oficiará de antídoto en tiempos de peste como los que vivimos. Otra vacuna, complementaria a “la rusa”, la formoseña. Apunta María Teresa Andruetto en la contratapa del libro de Azucena Salpeter: “Caminos rurales, autos destartalados y operas de Massenet; andenes, citas bíblicas, exámenes de anatomía y ollas con mandioca de Alla Ité. Nadie debiera perderse a esta Gringa formoseña, debiéramos levantarnos temprano para leer a esta poeta, médica, narradora, pintora, como a una monja silvestre sin crucifijos ni santos.“

 

Libros/textos para descargar y/o escuchar en forma gratuita

 

APREA, Carlos. Escaleno, La Plata, Pixel, 2017. (Poesía Argentina)

A Carlos Aprea le basta con intuirlo para desplegarlo en este libro, como quien -diría Baudelaire- acomoda “de nuevo las tierras inundadas”, al abrigo de las canciones que siguen sonando en nuestro interior. No hay pliegues o matices que Aprea descuide en este libro, que es un viaje a las emociones, en cuyo transcurso aparecen todas las formas del encuentro y el desencuentro, con su inagotable gama de grises, y con la marcha de la historia como un coro a media voz. En este punto, eludir lo meramente confesional, y ensayar múltiples tonos, es un desafío del que Aprea sale airoso, sin dejar de silbar aquellas melodías que el viento de otra época sopló dentro de nosotros.

Horacio Fiebelkorn

https://drive.google.com/file/d/1ZIkautZcv6rGv05Doa726aLbGmKGKS3H/view

GONZÁLEZ, Manuela Graciela (Comp.). Todo lo que está bien no es lo que parece: Acceso a la Justicia en casos de violencia de género y salud mental, La Plata, Edulp, 2020. (Violencia de género)

Este texto es producto de la investigación Acceso a la Justicia de las mujeres: Violencias y Salud Mental, bajo la dirección de Manuela G. González y la codirección de Marisa Miranda, que se llevó adelante entre 2016 y 2019, a través del Sistema de Incentivos al Docente investigador en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.

Cada capítulo fue elaborado por al menos dos integrantes del equipo y, luego, leído por dos más, que no participaron en su redacción. Los doce capítulos expresan la riqueza del trabajo interdisciplinario y conllevan las marcas de quienes los han escrito y quienes los han leído críticamente.

Participaron en la redacción de este libro: Hilda Gabriela Galletti; Gabriela María Barcaglioni, María Jimena Sáenz, Flavia Delmas, Silvina Perugino, Susana Mariel Cisneros, Aramis Lascano, Analía Consolo, Gabriela Paladín, Karina Andriola, Julieta Cano, Andrea González, Renata Vega Martínez, María Eugenia Luna, Sandra Tomaino y Lorena Sarquis, integrantes del equipo de investigación.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110792

NARDI, Silvia … [et. al.]. Los lugares de la memoria, Buenos Aires, Madreselva, 2009. (Historia Argentina)

Los ensayos aquí reunidos fueron escritos por docentes de la ciudad de Buenos Aires y permiten asomarnos a las marcas más fuertes de la historia reciente, así como también a algunos de los sueños y esperanzas que nos alentaron décadas atrás. Diversas miradas reflexionan sobre la última dictadura militar, otras indagan las voces de la cultura expresadas en los muros de la ciudad, el lugar de la escuela o el espacio público en los procesos de memoria. Todas ellas, a medida que el libro circule, serán una fotografía de un “estado de la memoria”.Ni completo, ni excesivamente abarcador, ni único. Una fotografía en una hoja de un álbum que tiene otras antes, que agregará otras después.

https://drive.google.com/file/d/1Fza_No2vsZbRLEbURCFDB5ZnHgMQhN5P/view

TOLEDO, Alejandra. Cándida Dà, ilustrado por Anna María Cubeiro, Córdoba, Ediciones de la Terraza, 2016. (Poesía Infantil)

Cándida Dà es un libro de poesía ilustrada escrito por Alejandra Toledo e ilustrado por Anna Cubeiro destinado al público infantil. La obra surgió del espectáculo para chicos y grandes que lleva el mismo nombre y que ya se ha presentado en la provincia de Córdoba y en otros países. Cándida es una mujer clown que comparte su vida excéntrica, absurda y singular y juega con las palabras, la risa, la música y la poesía. El libro está acompañado por las bellas ilustraciones realizadas en acuarelas por Anna Cubeiro.

https://edicioneslaterraza.com.ar/wp-content/uploads/pdf/candida-da-toledo-cubeiro.pdf