Icono del sitio Con Fervor

Los diez libros recomendados de febrero. Libros con descarga gratuita

ACCAME, Jorge. Oscura luz del monte, Buenos Aires, Alfaguara, 2021.

La realidad se transforma cuando nos acercamos a la naturaleza. Estos relatos se adentran en el corazón del monte y conducen a los hombres por caminos inesperados y perturbadores. Un mono salvaje, un mensaje del más allá, unos ojos amarillos que brillan en la oscuridad, vinchucas que se amontonan en torno al catre de quien intenta dormir, una carcajada siniestra que brota en medio de la selva y una presa que se convierte en cazador son algunos de los inquietantes senderos por los que nos lleva este libro.

BELLESSI, Diana. Contéstame, baila mi danza, Buenos Aires, Salta el pez, 2019.

La traducción, dice Diana Bellessi en el prólogo de este volumen, «exige también dar cauce, a través de la emoción propia, a pensamientos y emociones de una voz ajena», mientras que la traducción de poesía, en particular, demanda «la precisión de un oficio lentamente amasado en la práctica de los días de una vida entera». Quién mejor, entonces, que la propia Bellessi, con su infalible sentido musical, para traer a nuestra lengua a algunas de las más importantes poetas norteamericanas contemporáneas. Rukeyser, Levertov, Jordan, Le Guin, Grahn, Broumas, Rich, son algunas de las voces que confluyen en esta nueva edición, ampliada, de la clásica y ya inhallable antología de principios de los 80. Contéstame, baila mi danza.

DE NÁPOLI, Cristian. En las bateas expuestas: crónicas del amor y el hartazgo con los libros, Buenos Aires, Años Luz, 2020.

Nunca dejé de necesitar toda la vida de Raskolnikov, confiesa Cristian De Nápoli, que establece con los libros una relación voraz, pero no ciega. Raskolnikov pedirá siempre más páginas que las que le dio Dostoievski y el lector se las proveerá de la única manera a su alcance: a través de otros libros, de otras vidas conocidas en otras páginas. Por eso, nunca terminamos un libro. Y éste, de De Nápoli, que abre muchas puertas y clausura otras con un estilo personalísimo, apasionante e irreverente, no es una excepción. Un libro sobre los libros de alguien que lee cada página como la condensación de un sinnúmero de libros.

Fabio Morábito

¿Alguien sabe qué es un libro? Hay gente que sabe en parte: los escritores, por ejemplo, saben escribirlos; los lectores, leerlos; y lo mismo pasa con editores, traductores, diseñadores, distribuidores y libreros. Sólo muy de vez en cuando nos encontramos con alguien que, como Cristian De Nápoli, sabe desde cada uno de estos ángulos. En las bateas expuestas nos deja entender qué son realmente los libros y por qué los queremos y los odiamos tanto. Son crónicas íntimas y precisas, argentinas y universales, en las que la ciencia de los libros tiene un ménage à trois con el humor y la poesía.

Víctor Goldgel

DI TELLA, Andrés. Cuadernos, Buenos Aires, Entropía, 2020.

«Cuadernos recoge toda la sabiduría del Andrés Di Tella cineasta, pero sobre todo confirma al escritor que siempre estuvo allí, detrás de cámara, llenando las hojas de cosas vistas y oídas, de aquello que no sabría decir de otra manera; detenido un instante en algún cruce entre dos calles, varado en un café, en un trayecto de auto, en un paseo nocturno…

Podemos leerlo como un libro de memorias, crónicas y viajes; y podemos leerlo como una saga familiar, o bien en clave política, filosófica o cinematográfica. Es sin duda un libro de aventuras, pero sin la arrogancia de los libros de aventuras.  En estos cuadernos se entrecruzan y superponen historias, ciudades, barrios y calles, anécdotas y personajes, cineastas y escritores, pero también los hijos y los amigos…

Un mapa lleno de senderos que se bifurcan, asaltado por filiaciones, intuiciones y conversaciones inspiradoras.  Por él desfilan y se encuentran con naturalidad personalidades tan dispares como Ricardo Piglia, Lucrecia Martel, V.S. Naipaul, Macedonio Fernández, José Val del Omar, James Benning, Jack Kerouac, Narcisa Hirsch, Witold Gombrowicz, Francis Ford Coppola, Lola Arias, Malcolm McLaren, Norah Lange, Pedro Costa, Luis Ospina, Matsuo Basho, Alberto Fischerman, Eduardo Coutinho o Jorge Luis Borges… En todo caso es un libro de y en aprendizaje constante; el libro de alguien que ha sabido ser testigo privilegiado y después, en cada página, viene a ensancharnos generosamente el mundo.»

Jonás Trueba

ECO, Umberto. Cómo viajar con un salmón, Barcelona, Lumen, 2020.

Cómo viajar con un salmón es un manual de instrucciones sui géneris a cargo de un maestro excepcional: Umberto Eco. Cómo sobrevivir a la burocracia, evitar enfermedades contagiosas, no usar el teléfono móvil, salir en la televisión aunque no seamos nadie, no hablar de fútbol, comer un helado o evitar caer en los complots son algunas de las muchas situaciones de nuestro día a día en las que el autor nos guía con su característico sentido del humor.

GAMARNIK, Cora / VAGNENKOS, Alejandro (Compiladores). Relatos visuales de la vida en pandemia, Libros de UNAHUR, 2020.

El libro que lectoras y lectores tienen en sus manos se gestó mientras el mundo entero transitaba la inesperada pandemia de covid/19. El 11 de marzo de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró que el brote del virus podía efectivamente considerarse una pandemia, la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) iniciaba su quinto año lectivo. Ante el sorprendente escenario, nuestra institución desplegó diferentes iniciativas. Este anuario 2020 surge de una de ellas, la convocatoria a enviar fotografías que registraran lo que estábamos viviendo. Quisimos volver a mirar y mirarnos. Contar lo que nos sucedía. Poner el ojo sobre nuestros territorios y nuestra gente. No buscamos premiar las mejores fotos sino compartir y ampliar nuestras miradas, mostrar la diversidad, contar a través de las imágenes algo de lo que vivimos a partir de la necesidad de quedarnos en las casas. En el incierto futuro pospandemia hay algunas certezas, enfrentaremos impensados desafíos. Y desde la Universidad Nacional de Hurlingham seguiremos imaginando iniciativas y aportando todo lo que esté a nuestro alcance para lograr el bienestar del pueblo argentino.

 

MORENO, María, Contramarcha, Buenos Aires, Ampersand, 2020.

María Cristina Forero/María Moreno. En el principio fue el nombre, lo sabe bien la autora de este libro que escudriña desde las primeras páginas la vida propia y la muerte ajena, para develar las claves de una identidad literaria. En el principio fue también el barrio de Once, el conventillo repleto de historias, la voz proliferante de la abuela analfabeta, la madre ansiosa que enseña a estudiar para el diez, el padre que mira detrás de la cámara fotográfica, el abuelo novelista. En el pasado hay tangos, radioteatros, libros prohibidos, maestras que maltratan, corazones vencidos. Hay una niña freak y proletaria que conoce bien las tretas de los fóbicos para evitar la afasia o el terror de leer en público. De Gardel a Darío, de Víctor Hugo, en la versión melodramática de los radioteatros de Abel Santa Cruz, a Colette, a Simone de Beauvoir, a las redacciones de los diarios, la política y el feminismo. De las caligrafías en las cartas a la materialidad palpable de los libros que se leen jugando o se escriben para calmar desgarros. Sobre todo eso se habla en este libro, menos empeñado en describir bibliotecas que en descifrar los traumas, las peripecias del cuerpo en sus marchas, sus contramarchas y desvíos hasta encontrar la propia voz. Hasta develar los fantasmas y dejar caer las máscaras que encubren un nombre de autora.

Graciela Batticuore

RUSSO, Gabriel / Martino, Susana. Compañeros (un libro peronista), Buenos Aires, Ciccus, 2018.

Como lo expresara en el prólogo el Dr. Edgardo Miller “los libros son la memoria colectiva de los pueblos”; nada más acertado que esta definición de autor anónimo para Compañeros (Un libro peronista), una auténtica obra que resume la memoria del movimiento político y social más influyente del sur del continente americano.

Como dijo Carlino: “El peronismo es un movimiento, totalizador y revolucionario, no tiene derechas ni izquierdas, junta a todos con un objetivo que es clave; la liberación, sin la cual es imposible entenderlo”.

Compañeros (Un libro peronista) es un trabajo indispensable para conocer a fondo las raíces del peronismo, su desarrollo y su existencia hasta estos días.

Historias, anécdotas y reportajes son el menú que ofrecen los autores para quien lo lea y se sienta conmovido por la doctrina que emociona a multitudes.

VELTER, André. Poesía bajo palabra, traducción de Vivian Lofiego, edición bilingüe, Buenos Aires, Leviatán, 2019.

André Velter, al igual que Arthur Rimbaud lleva suelas de viento en los pies. Poeta viajero con brújula en mano siempre marcando horizontes fraternales y lejanos. Como buen explorador va de la experiencia a la palabra. Las alas en la espalda, que nos regala Antonio Seguí, son para que al leerlo podamos ir hacia el ailleurs que nos brinda la gran poesía universal.

VALENZUELA, Luisa. El mañana, Buenos Aires, Interzona, 2020.

Interzona presenta la reedición de la novela más profética y anticipatoria de Luisa Valenzuela.

La acción transcurre en un futuro indefinido e imperfecto, donde el encierro domiciliario, cubrirse el rostro con velos o comunicarse mediante pantallas son parte de la normalidad vigente. Dieciocho escritoras a bordo del navío El Mañana son secuestradas por un grupo comando, privadas de sus experiencias y de sus palabras: borradas en un instante del universo literario.

¿Por qué es tan importante silenciarlas? ¿Hay un lenguaje exclusivo de ellas? ¿A qué le temen los que están en el poder?

Los agentes del orden han destruido toda la obra de Elisa Algarañaz, la han arrancado de su biblioteca y la han confinado a una habitación, sola con su computadora portátil, la cual revisan semanalmente para luego borrar todo su contenido. En ese contexto, ella intentará responder a sus preguntas y junto a Esteban Clemente y Omar Katvani –un hacker y un traductor–, se embarcará en una historia de amor, delirio, conspiraciones y peligros cuyo puerto puede ser una respuesta imposible.

Una novela que surca los ríos del lenguaje hacia el origen de la creación. Que indaga sobre la identidad y el poder que pueden ejercer las personas a través de las palabras. Que combina la redención del humor con la agudeza de la reflexión. Y que anticipa la violenta reacción frente a el empoderamiento femenino irrefrenable de los últimos años. Una obra culmine en el trayecto de Luisa Valenzuela.

 

Libros / textos para descargar y/o escuchar en forma gratuita

 

SCHUJER, Silvia. Pasen y vean: Canciones del circo, Buenos Aires, AZ, 2020. (Musicalización: Julieta Szwech y Mariano Agustín Fernández)

Poesía y música en cada acto para disfrutar la alegría del circo. Autora: Silvia Schujer Ilustradores/as: Eugenia Nobati, Matías Trillo, Héctor Borlasca, Ximena García, Gaby Thiery, Marcelo Elizalde, Viviana Bilotti, Maricel Rodríguez Clark, Alberto Pez, Roberto Cubillas y Martín Morón.
http://librosnarrados.az.com.ar/ln/cancionesdelcirco/

RIVADULLA, Jó. Fanstasmán, ilustraciones de Jó Rivadulla, Buenos Aires, AZ, 2019.

El tema de la muerte siempre es difícil de abordar. ¿Cómo hacerlo con los más chicos?
http://fantasman.az.com.ar/

FUSTER, Sergio / FARINI, Néstor / RAMOS, Antonio / FERREIRA, Sergio. Humedal: Poemas a cuatro manos, Rosario, Ciudad Gótica, 2020.

El humedal se quema, eso es lo cierto. Hay leyes que sólo permanecen adheridas al papel y hay leyes que faltan. El humo debe alargar su ruta, parece, hasta llegar a las narices adecuadas. Por suerte hay obstinados, también, que entre el fuego escriben y difunden. Que son capaces de hallar verde en medio de troncos renegridos, tachar un cartel de “se vende”, e invocar la nobleza cuando llegue el olvido.

(Del prólogo de Amor Perdía)

https://www.cgeditorial.com.ar/productos/humedal-poemas-a-cuatro-manos/

El e-book y el audiocuento: GOULD, María Mercedes / HINCAPIÉ, Luisa. Caminando hacia tierras nuevas: Cuando se unieron las Américas, ilustraciones: Mariana Soilbelzon, La Plata, EDULP. 2019.

Caminando hacia tierras nuevas está basado en el cuento «Los sureños y los norteños: historias de familias” que forma parte del libro Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable. Una guía didáctica para comprender la evolución de la vida en la Tierra, en la que se abordan temáticas y actividades relacionadas a la paleontología, el patrimonio y las ciencias naturales. Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable es un equipo de Extensión Universitaria de la UNLP, que desde hace 10 años trabaja por la popularización de la ciencia, como así también, por una educación en la que la diversidad de aprendizajes enriquezca la construcción de conocimientos, así a través de diferentes herramientas multisensoriales, se promueve el desarrollo de un proceso de aprendizaje equitativo, contribuyendo a una educación inclusiva y, por lo tanto, a una sociedad más justa.
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86373
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100073

Dentro del sitio de la biblioteca digital NARRATIVA ARGENTA, dirigida por Marina Arias y Marina Porcelli, puede bajarse el libro:

PACE, María Laura. Los ojos del gavilán y otros cuentos, Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 2002.

Segundo premio del Fondo Nacional de las Artes 2000. Inquietantes, arrasados a la vez por la poesía y la crueldad, cada uno de estos cuentos construye un ámbito de intangible extrañeza dentro del cual puede suceder un crimen, la desolación o un incesto.

https://narrativargenta.wordpress.com/
https://drive.google.com/file/d/1I0quGfIr5bYYdTF7hLE4GDmocqBBMu45/view

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas