Con Fervor

Los colores del ocaso

Juan Manuel Correa. Foto: Julián Aguirre.

No importa dónde es la adaptación de Claudio Peña sobre monólogos extraídos de la obra Richard The Second (Ricardo II) de William Shakespeare e intertextos de Hamlet. Interpretada con gran compromiso por Juan Manuel Correa y Lucía Grosso. Con la dirección de Claudio Peña y Juan Manuel Correa.

Con aires metafísicos y poéticos, Ricardo II es, sin dudarlo, una de las obras más singulares del escritor inglés. Así es como, durante toda la obra, somos testigos del ocaso del rey que es, además, un ocaso divino en su devenir místico.

La soledad es su única compañía, al ver que todo lo que lo rodea es traición, la soledad y la palabra. Porque, no podemos negar que la obra que Shakespeare ha creado contiene, en la oratoria del rey, un despliegue digno de un maestro de la oratoria.

“Dame ese espejo, que yo leeré en él ¿No están más profundas las arrugas? ¿El dolor ha golpeado tantas veces mi rostro y no me ha causado heridas más hondas? ¡Oh espejo adulador! Igual que mis favoritos en la prosperidad tú me engañas ¿Es éste el rostro de quien a diario mantenía bajo su techo a diez mil hombres? ¿Este fue aquel rostro que parecido al sol cegaba a cuantos lo contemplaban?”

Lo interesante de No importa dónde no radica, únicamente, en la copia fiel de su incompetencia política o de la locura de Ricardo II, sino, en la multiplicidad de lecturas que permite la puesta de un texto universal. que habla sobre la decadencia del poder enredado en sentimientos de ambición y preservación de un status quo a cualquier precio.  O, como diría Foucault: “Creo, entonces, que la tragedia shakespeareana es, en uno de sus ejes al menos, una especie de ceremonia, de ritual de rememorización de los problemas del derecho público”.

 

Ficha artístico-técnica:

Autoría: William Shakespeare

Adaptación: Claudio Peña

Actúan: Juan Manuel Correa y Lucía Grosso

Diseño de vestuario: Paula Molina

Diseño de luces: David Seldes

Música original: Claudio Peña

Música: Milena Eibuszyc

Diseño gráfico: Julián Aguirre

Asistencia de dirección: Iván Vrhovski

Productor asociado: Celloclub, Espacio Lavallén

Producción: Carolina Posse

Dirección: Juan Manuel Correa y Claudio Peña

Duración: 45 minutos

No importa dónde puede verse los jueves a las 21hs., del 18 de febrero al 25 de marzo de 2021, en Nün Teatro Bar, Juan Ramírez de Velasco 419, CABA.

Teléfono: 4854-2107

Web: http://www.nunteatrobar.com.ar

Entrada: $ 600


Frida Jazmín Vigliecca es actriz, directora, docente y licenciada en Actuación (Universidad Nacional de las Artes).