Icono del sitio Con Fervor

Las patas en la fuente

En Las patas en las fuentes se despliega el itinerario del solicitante descolocado por la ciudad, intentando entender quiénes somos y qué nos pasa. Es un desconcertado, un matrero, testigo y protagonista al mismo tiempo. Un antihéroe en el que se mezclan las voces de la historia, del peronismo, de los poetas, del tango, del sentido común y del fútbol. En palabras de su autor: “El solicitante empieza pidiendo trabajo y termina pidiéndolo todo, hasta la salvación en la vida eterna. Pero, ¿todo hombre, toda criatura humana no es un solicitante infinito, no es en esencia un Solicitante?”.

A Leónidas Lamborghini le interesaba que su poesía tuviera cuerpo. Y, aquí, Osmar Nuñez ofrenda su voz y su cuerpo para que la palabra sea gesto. El Solicitante descolocado anda a tientas y escarba para comprender quiénes somos. Hace memoria y mira el presente. Nosotros podemos acompañarlo en su deambular como solicitantes infinitos.

En estos tiempos, en los que la pandemia ofrece un futuro incierto para el teatro, queremos ofrecer esta función para estar presentes y abrazarnos a través de la poesía.

Las patas en las fuentes fue estrenada en el marco del Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro, en el Centro Cultural de la Cooperación. Donde realizó varias temporadas. También, realizó funciones en el Teatro La Carpintería y en diversos teatros de la provincia de Buenos Aires, en gira (Teatro Auditorium de Mar del Plata, Teatro Roma de Avellaneda, Teatro Gregorio de Laferrere de Morón, Banfield Teatro Ensamble, entre otros). Fue declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación y por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Ha obtenido excelentes críticas y ha sido distinguida con las siguientes nominaciones: Premio Florencio Sanchez: Mejor actor en obra de un solo personaje, Osmar Nuñez; Premio ACE: Mejor actuación en obra de un solo personaje, Osmar Nuñez; Premio Teatro del Mundo: Mejor adaptación, Analía Fedra García; Premio Estrella de Mar: Mejor actor en obra de un solo personaje, Osmar Nuñez.

 

Ficha artístico-técnica:

Actúa: Osmar Nuñez

Diseño de luces: Marco Pastorino

Música original: Gustavo García Mendy

Diseño de vestuario y realización escenográfica: Paula Molina

Fotos prensa: Néstor Barbitta

Diseño gráfico: Laura Rovito

Asistente de dirección: Cintia Miraglia

Asistencia técnica: Bárbara Nahir Mercado y Facundo Beret

Dirección: Analía Fedra García


Analía Fedra García es directora de teatro, docente e investigadora.

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas