Icono del sitio Con Fervor

La música en tiempos de pandemia

Pedro Aznar.

La pandemia, desatada por el coronavirus, provocó grandes perjuicios económicos en una enorme parte de la sociedad y los países. Pero, sin dudas, el oficio de los artistas es uno de los mayores damnificados por esta crisis. En la Argentina, puntualmente, los actores y actrices no pueden realizar películas, ni series, ni obras de teatro. No hay galerías de arte abiertas y, tampoco, recitales multitudinarios. Sin embargo, la tecnología, como un modo de ayuda social, ha dado lugar a que muchos artistas puedan obtener un módico ingreso para sobrellevar este momento.

Haciendo un breve repaso histórico, la industria de la música ya por los años 1950 y 1960 tenía, como mayor novedad y fuente de ingresos, la venta de discos. Bandas y solistas como The Beatles, Elvis Presley o The Rolling Stones, realizaban entre 2 o 3 álbumes al año, los cuales dejaban regalías millonarias.

Sin embargo, las compañías discográficas, siempre, se llevaban mucho más dinero de lo que le dejaban a los artistas. Hasta que, a principios de los 70´, comenzó el fenómeno de los recitales multitudinarios. Que, hasta hoy en día, es la forma más rentable de ingresos para los músicos. Más aún, teniendo en cuenta el avance de la tecnología, que terminó por destruir, casi totalmente, la venta de discos, debido a la aparición de plataformas como Spotify, Youtube o Itunes, que poseen el material de los artistas, gratis o a bajo costo, y que, a su vez, les paga muy poco a estos últimos por la reproducción de su contenido.

Con el estallido mundial de la pandemia, en marzo de 2020, gran parte del mundo se detuvo. Los recitales y eventos multitudinarios, ya sea en espacios reducidos o abiertos, fueron totalmente prohibidos, dejando a los artistas sin su principal fuente de ingreso. Al principio de la cuarentena, los diversos artistas mundiales comenzaron a hacer recitales en vivo por sus plataformas de Facebook y a liberar su contenido en Youtube (sin publicidad) o Spotify, de manera gratuita.

Tomando el caso particular que se vive en la Argentina, diversos músicos, actores y actrices encontraron la forma de generar ingresos con espectáculos vía zoom o poniendo sus obras de teatro a disposición bajo la venta de entradas a bajo precio. Entre ellos, se destacan Pedro Aznar e Iván Noble, quienes realizaron recitales “a la carta”, donde la gente podía comprar su ticket y conseguir “su asiento”.

Para acceder a los shows online, es necesario entrar en la página de Ticket Hoy, https://bue.tickethoy.com/, donde podrán encontrar la agenda. Que incluye a Javier Calamaro, para el 12 de junio; a Gillespi, para el 13; y Soledad Pastorutti, para el 20; entre otros. Mientras que Fabiana Cantilo y Pedro Aznar, harán presentaciones ya para julio.

También, se pueden ver obras de teatro, como la del comediante Guillermo Aquino, o unipersonales, como los de Coco Sily, Diego Reinhold o Florencia Torrente. Para acceder a la agenda y venta de entradas deben ingresar en la web de Platea Net: https://www.plateanet.com/home.


Alex Arellano es periodista.

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas