Icono del sitio Con Fervor

LA FORMA DE LAS HORAS de Paula de Luque, con Julieta Díaz

El aislamiento social y obligatorio, decretado por el presidente Alberto Fernández ante la pandemia mundial provocada por el Covid-19, impulsó a varios realizadores argentinos a liberar películas recientes, a través de diferentes plataformas de Internet, para su visualización libre y gratuita. La larga lista, que ya lleva más de cien, incluye, entre otras, la más reciente ficción de la directora Paula de Luque, La forma de las horas (2019), estrenada el pasado 8 de noviembre en cines nacionales.

Protagonizada por una soberbia Julieta Díaz, premio a la mejor actriz en el Festival de Gramado, y Jean Pierre Noher, junto a la participación de la bailarina Paula Robles, La forma de las horas narra el último encuentro de una pareja que se reúne, después de un año sin verse, para vender la casa que habitaban. De Luque construye una historia disruptiva, donde el tiempo y los recuerdos mueven un relato que rompe con toda linealidad posible. Dividido en capítulos, como si se tratara de un libro, la trama, que sucede durante 24 horas, funciona como un rompecabezas. Que no es otro que aquel que atraviesa la mente de la protagonista, Ana -una escritora-, donde pasado, presente y futuro se entrecruzan, ante una situación de duelo. En este caso, el de la pérdida del amor.

Un relato audaz, que busca un espectador activo, libre de prejuicios narrativos y abierto a nuevas experiencias, y una puesta en escena fiel al estilo de una directora, que, como en sus obras anteriores (El vestido, Juan y Eva), busca correrse de la zona de confort, los facilismos y, así, evitar caer en clisés y subrayados innecesarios, constituyen los pilares fundamentales sobre los que se erige una película, donde el tiempo adquiere una nueva dimensión y los sentimientos se transforman.

La forma de las horas puede verse en: https://vimeo.com/379829560
Contraseña: ANA2019


Juan Pablo Russo es periodista, crítico cinematográfico y coordinador del Área de Artes Audiovisuales del Centro Cultural de la Cooperación.

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas