Icono del sitio Con Fervor

La Comuna 4 en acción

Foto: Maggi Persíncola.

El titán Covid-19 desplegó su sombra sobre el planeta, el país, la ciudad y el barrio. Las dinámicas cotidianas se mutaron. El Consejo Consultivo de la Comuna 4 (CCC4) no fue la excepción. Esta es una asamblea de vecinos y vecinas de los barrios de La Boca, Barracas, Pompeya y Parque Patricios. Su objetivo es garantizar la participación ciudadana. Su fin es plantear problemáticas territoriales, ofrecer propuestas para la elaboración de un programa de acción anual y un presupuesto comunal.

La Ley1777 de Comunas, del año 2005, dividió el territorio de la ciudad porteña en 15 Comunas. Sólo algunas continuaron funcionando en forma virtual. El CCC4 recibió el apoyo económico de la Comuna para realizar los zooms. Y corrió mucha agua bajo el puente de la tecnología.

En la asamblea de abril pasado, fuimos elegidos por votación, para integrar la mesa coordinadora del CCC4, los ciudadanos Yamil Domínguez Bianconi, Érica Fernández Novo, Fernando Escaba y Maggi Persíncola. Se dio una muy buena química de trabajo en equipo. Pudimos armar logísticas inéditas.

Primero, formalizamos el uso del libro de actas con su estatuto. Los vecinos y vecinas plantearon la necesidad de conocer y mejorar el diálogo con los 7 comuneros, cuyo rol es representarnos e interactuar con el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

La mesa coordinadora tomó esta inquietud. Por ende, solicitamos a los comuneros su informe semestral por escrito y los invitamos a participar de las asambleas extraordinarias, donde pudieran contar su tarea realizada y dialogar cara a cara.

Ignacio Álvarez, presidente de la Comuna 4. Foto: Fernando Escaba.

Así se hizo, en diferentes ocasiones, con una asistencia promedia de 45 vecinos y vecinas. Las comuneras Verónica Tenaglia, Natalia Noguera y el comunero Roberto Bujan contaron de la creación de la comisión de género y disidencia y el intenso trabajo social en esta pandemia, vale decir: asistiendo a familias y jubilados en las villas, desalojos o incendios, acompañando el programa Detectar, repartiendo insumos sanitarios y bolsones con alimentos.

Recordemos que la Comuna 4 tiene 200 mil habitantes. En las villas 21-24 y Zabaleta, viven 65 mil. Esta comuna es considerada en situación de vulnerabilidad.

En su informe, el presidente de la Comuna, Ignacio Álvarez, compartió su gestión, tomó reclamos y nos convocó para elaborar, en conjunto, el anteproyecto del presupuesto de la Comuna 4 para el año 2021.

Por ende, el 30 de julio pasado, se hizo efectiva dicha reunión en una situación histórica e inédita. La comuna 4 fue la única que participó en el diseño del presupuesto. Gracias al compromiso y el espíritu de participación ciudadana y de los funcionarios comuneros.

La continuidad del trabajo del CCC4  permitió conseguir, por primera vez, que los comuneros presenten sus informes semestrales, como reza el art. 32 de la Ley de Comunas 1777.

Programa Detectar. Foto: Maggi Persíncola.

Recordamos que las reivindicaciones que los ciudadanos y ciudadanas del CCC 4 pedimos, son: el acceso al agua potable, a los servicios básicos (electricidad, gas y cloacas), la conectividad gratuita, la vivienda, la salud, la protección de las tierras públicas, la recuperación de la navegabilidad y el cuidado del medio ambiente.

En el CCC 4, seguimos trabajando con el acompañamiento de las organizaciones barriales, el Observatorio de la Ciudad, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA, quienes buscan sostener los espacios de participación y armado de proyectos, en conjunto con los comuneros.

La Ley de Comunas 1777 se corporiza en acciones democráticas a través de los ciudadanos y las ciudadanas, que no pierden su horizonte buscando concretar los sueños comunitarios.

El sur también existe.


Maggi Persíncola es actriz, dramaturga, directora, fotógrafa y gestora cultural.

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas