Icono del sitio Con Fervor

La antropóloga Rita Segato inauguró la 45º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con un encendido discurso

Rita Segato

El pasado jueves 25 de abril, inauguró la 45º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La oradora principal fue la antropóloga Rita Segato, referente del feminismo y la violencia contra las mujeres, quien recibiera el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales CLACSO 50 años, en 2017. En su discurso manifestó que «un país donde alguien se hace célebre por pensar es un gran país» y puso el acento es la búsqueda de pluralidad: «ser pluralista antes de ser feminista» , remarcando que el objetivo es «tener un mundo radicalmente plural». Se refirió, ampliamente, sobre el Ni Una Menos, desligándolo de otros movimientos feministas, como el Me Too o el Manifiesto de la Intelectuales Francesas: «mientras el Me Too le habla al Estado, Ni Una Menos le habla a nosotras y nosotros, le habla a la sociedad». Criticó la visión eurocentrista de Gabriel García Márquez y lo contrapuso al pensamiento y la obra del peruano y quechua José María Arguedas, quien puso al indio en el centro de las luchas de liberación política latinoamericanas. Asimismo, se explayó sobre el tema de industria editorial, preguntándose por qué no puede conseguir libros de Chile o Uruguay desde la Argentina y tiene que hacerlo por intermedio de España. Al respecto, recordó que la última dictadura cívico-militar fue la que comenzó con la destrucción del «gran parque editorial que teníamos» y Menem lo terminó, por la total desprotección en que dejó al mundo editorial argentino. Concluyó diciendo: «sí al aborto, legal y gratuito, NI UNA MENOS».

La presidenta de la fundación El Libro, Teresa Carbano, advirtió que las ventas de libros cayeron un 12% en comparación al primer trimestre de 2018 e hizo público su apoyo al proyecto de Ley que crea el Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA). El Secretario de Cultura, Pablo Avelluto, fue silbado y debió dar su discurso con la mayoría del público dándole la espalda.

Barcelona será este año la ciudad invitada de honor. Entre los invitados y las invitadas de este año figuran Rosa Montero, Gioconda Belli, Arturo Pérez-Reverte, Gael Faye, Bryce Echenique, Carlos Fonseca, Sergio Ramírez y Anselm Grun. También, se realizará el XIV Festival Internacional de Poesía, que contará con la participación de Niní Bernardello, Jorga Boccanera, Luis Felipe Noé, Fernando Noy, Laura Accerboni, Camila Charry Noriega, Alex Fleites, Rodolfo Hasler y Martín Zúñiga Chavez, entre otros. Puede visitarse la Feria hasta el 13 de mayo.

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas