Icono del sitio Con Fervor

Juan Aranovich: “Nosotros trabajamos desde la lógica de la colaboración, no de la meritocracia”

Entrevistamos a Juan Aranovich, director del Club Cultural Matienzo, miembro del Movimiento de Espacios Culturales Artísticos (MECA) y parte del Encuentro y Foro de Cultura en La Ciudad de Buenos Aires (EnFoCa), que presentó las 100 propuestas para la cultura porteña.

Fervor: ¿Cómo fueron los cuatro años del gobierno de Macri para la cultura de la Ciudad?

Juan Aranovich: Fueron años muy muy muy complejos, donde se rompieron muchas cosas. Se rompió la lógica económica con la que se manejaba la cultura independiente, porque tuvimos, todos estos años, aumentos de tarifas desmedidos. Pasamos de pagar más de un 2000% de luz, gas y agua, en muchos casos, una inflación anual gigante, que hizo que los proveedores que trabajan con la cultura independiente, aumentaran los precios muy por arriba de lo que, después, nosotros, como proyecto, podemos proponer en la venta de tickets, los talleres, la gastronomía, las clases, etc., para poder subsistir.

F: ¿Cómo repercutió este plan económico en las propuestas que llevan a cabo las distintas disciplinas de la cultura independiente?

A: Eso lo que generó, ya en un escenario de proyectos que no tienen una lógica de búsqueda de rentabilidad, sino, una lógica de búsqueda de sustentabilidad, fue una crisis económica profunda y la obligación o necesidad de achicar la cantidad de propuestas, la calidad de propuestas, las formas, que eso mismo impactó, no sólo en los espacios, sino, también, en los artistas. Artistas que, cada vez, tenían menos posibilidad de vivir de lo que hacían, entonces, tenían que tener dos trabajos y eso hace que haya menos obras. Y las propuestas y contenidos se transforman, no sólo lo que sucede, sino, cómo se comunica y cómo se desarrolla en sus carreras. Entonces, desde ese punto, fue muy duro. En lo que tiene que ver con el apoyo del Estado también, es decir, el apoyo público, cada vez, era menor en contraposición con los aumentos. Lo que, también, genera una complejidad muy grande.

Y, asimismo, tenemos otra variable que no tiene que ver con lo económico, pero, que sí tiene que ver con lo simbólico, de vivir al lado de una lógica de gobierno, cuando el Estado empieza a pensar que el individualismo es la bandera a levantar. Y eso lo que hace es romper todas las bases con las que trabaja la cultura independiente. Nosotros trabajamos desde la lógica de la colaboración, no de la meritocracia. Trabajamos con asociación de redes, en la visibilidad, en garantizar la diversidad y el acceso a la cultura y, todo ese tipo de cosas, ya hace muchos años que se vienen bastardeando o generando disputa desde el gobierno.

F: En base a este planteo de la meritocracia, llevado a cabo por el gobierno ¿Cómo fue que lograron, desde Encuentro y Foro de Cultura en La Ciudad de Buenos Aires (EnFoCa), organizarse y crear las 100 propuestas político culturales que le presentaron a Matías Lammens, candidato a Jefe de Gobierno por el Frente de Todos?

A: Lo hicimos de la manera en que sabemos hacer las cosas: encontrarnos, juntarnos, compartir problemáticas y pensar cómo podemos aportar soluciones, crear disputas y hacer reclamos para construir un país y una ciudad que responda más a una lógica cultural. Fue orgánico, de la misma manera que hacemos cosas hace muchos años, encontrarnos es un ejercicio que tenemos bien incorporado y la construcción de discusión pública también.

F: Dentro de estas 100 propuestas para la cultura, ¿cuáles son indispensables?

A: Ufff, me ponés en un compromiso, tengo que decir que no voy a responder tal cual. En realidad, hicimos 100 propuestas y, si te soy sincero, nos quedamos cortos. La cultura de la ciudad es muy amplia y muy diversa, donde, cada uno de los sectores que componen el universo de la economía de la cultura -sean las artes escénicas, la música, el sector editorial, el audiovisual o, mismo, el área de los videojuegos- tienen reclamos. Todo lo que tiene que ver con la cultura que se piensa desde el acceso, la diversidad y la divulgación de historias. Es fundamental la cuestión de la comunidad argentina, la comunidad indígena argentina, también, cómo trabajamos el tema de la diversidad sexual y el feminismo son extremadamente relevantes.

El universo de la cultura independiente tiene su agenda propia. Tenemos un mundo muy diverso: el tango, el folklore, el circo, los artesanos y, así, muchos más. Por lo tanto, no podemos pensar en puntos clave, pero sí en ejes. Por ejemplo: el universo de la cultura y el territorio, por decirlo así. Donde, ahí, hay que garantizar temas relacionados al acceso y el fomento de la diversidad, donde podemos trabajar, justamente, el acceso a aquellos lugares donde llega menos la cultura independiente y podemos trabajar la diversidad adentro de los espacios públicos y privados. Igualmente, podemos trabajar el cupo de paridad de género. Hay un universo importante en lo que es cultura y territorio, en lo que es la economía de la cultura, lo que es el apoyo al sector independiente, sea lo que es el desarrollo de las industrias de la CABA, que son el 11 % del PBI de la Ciudad de Buenos Aires. Y, también, podemos pensar en la cultura independiente como un escenario de cultura pública no estatal, en un escenario de cercanía a cada una de las comunidades territoriales. Es muy difícil nombrar pocas, porque hay muchísimas demandas de muchísimos sectores y sería imprudente priorizar una por encima de otra.

F: Estas 100 propuestas de las que hablamos, fueron presentadas a Matías Lammens, en un evento previo a las elecciones de octubre. Finalmente, él no llegó al ballotage en la Ciudad y Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, continuará siendo el jefe de gobierno ¿Les van a presentar estas propuestas a él o a su equipo?

A: Todavía no lo definimos, tenemos una charla pendiente y estamos pensado en editar un libro de EnFoCa, para poder empezar a compartirlo a todas las secciones. No está cerrada la puerta a dialogar con el ministerio de cultura de la Ciudad o con las actuales autoridades de gobierno, pero, todavía, no está definido.

F: Si bien están las propuestas de EnFoCa, ¿qué me podés contar acerca de MECA (Movimiento de Espacios Culturales Artísticos)?

A: MECA es una organización que ya tiene unos 9 años. Nace desde la necesidad, en su momento, de encontrarnos y ver las problemáticas que teníamos en común. Que, en ese tiempo, a grandes rasgos, eran tres las mas relevantes. Una, eran las clausuras indiscriminadas y la falta de legislación. Otra, eran los grandes costos de funcionamiento y la falta de público, la necesidad de crear nuevo público y, desde ese lado, comenzamos a crear actividades para poder empezar a resolver esas problemáticas, en clave de lógica colectiva. Sea construyendo festivales para captar nuevo público, pensando leyes -como la ley de centros culturales- para transformar nuestra realidad legislativa o haciendo acuerdos colectivos con marcas para bajar los costos de funcionamiento. Esta organización, ahora, reúne unos treinta centros culturales.

Juan Aranovich y Juano Villafañe en el Encuentro y Foro de Cultura en La Ciudad de Buenos Aires (EnFoCa).

F: ¿Y qué es lo que, hoy, más necesitan los centros culturales de parte del Estado?

A: Fundamentalmente, sería clave que haya una reducción importante en las tarifas y servicios, que están en un nivel que, hoy, para nosotros son impagables. Y que los fomentos destinados a la actividad cultural independiente se actualicen, de acuerdo a los casi 200% de inflación que hubo en estos cuatro años. Sólo para empezar y poder darte los ejemplos más concretos.

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas