Icono del sitio Con Fervor

Formas de hablar del tiempo

En los actuales tiempos, en los que la virtualidad se ha, sino adueñado, al menos, convertido en productora, a la vez, que transmisora de nuevos formatos literarios y discursivos, hablar de géneros, así, de manera estricta, no parece tener demasiado anclaje en lo real cotidiano.

Por otro lado, la pandemia -que, en nuestro país, comenzó a extenderse desde marzo del 2020- acentuó la necesidad de dejar registro de todo aquello que nos atravesaba, social e individualmente, por aquellos días.

Estos aspectos son, junto con otros tantos, los que parecen confluir en el (ahora) libro Intranquilas y venenosas, que empezó siendo un newsletter, ideado por las escritoras Tamara Talesnik y Olivia Gallo. “Me gusta leerlas porque sus mails son como los agujeros de las cerraduras: dejan entrever algo pero no todo”, dispara Adriana Riva, una de las invitadas al convite.

Allí, entre los discursos de Alberto y los capítulos de la serie Mad Men, discurren una serie de profundas reflexiones entre mujeres escritoras, cuyo eje central está constituido por la escritura en tanto actividad humana, femenina, esencialmente, y como metalenguaje.

“De todas las actividades que uno hace solo, escribir me parece la menos solitaria (…) porque el lenguaje, siempre, está dialogando con algunas cosas (con los que van a escribir, con los que te van a leer, con destinatarios imaginarios)”, afirma Tamara Talesnik y Eugenia Santana Goitia, una de las 22 escritoras que participan de esta original propuesta. Esboza, de manera muy bella, otra perspectiva acerca de la palabra escrita y sus formas: “Como una carta, que se escribe para el futuro en que será leída. Las cartas, también, son eso: formas de hablar del tiempo”.

Pero, este ingenioso proyecto literario, que estas semanas ya ocupa un lugar en las góndolas de las librerías, atraviesa, además, muchos otros tópicos, algunos más actuales y otros más tradicionales, como el amor, los miedos, el lenguaje (inclusive e inclusivo), la música, la poesía y la política.

Finalmente, una invitación y una sugerencia: conviene tener a mano lápiz y papel para poder tomar nota de toda la data, que se desprende de cada envío acerca de recomendaciones de series, películas y libros, y el código QR del celular habilitado para escanear las fotos, los videos y los numerosos enlaces que las autoras proporcionan al comienzo de cada texto.

https://www.instagram.com/odeliaeditora/?hl=es-la

https://www.facebook.com/odeliaeditora/

https://twitter.com/odeliaeditora?lang=es

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas