Icono del sitio Con Fervor

En el Reino del revés

Cuando se les pide a las/os escritoras/os de literatura infantil una definición sobre dicho concepto, la mayoría de ellos y ellas afirman que no existe tal categoría, puesto que la buena literatura puede ser leída por un público amplio, que no se rige, estrictamente, por fronteras etarias. Algo de esto hay en Los cuentos de Fran, puesto que el subtítulo reza, precisamente: Relatos para que los chicos lean a los grandes.

Y es que, más allá del aspecto lúdico que nos puede permitir -como madres, padres o educadores- acercar a los niños y niñas a la literatura, los adultos podemos disfrutar, tanto como ellos y ellas, de esta serie de relatos breves. Que tienen, como hilo conductor, al personaje de Fran, un niño que interactúa con distintos animales, en su afán de poder ayudarlos a resolver determinados conflictos, algunos, disparatados, pero, otros, no tanto. Y es, justamente, ese vínculo entre los seres humanos y los animales uno de los puentes que tiende este delicioso volumen de cuentos ilustrados.

Todos los relatos, excepto uno (La hoja y el viento), están protagonizados por animales personificados que, inevitablemente, nos recordarán a los de los Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga. Los valores que, aquí, se promueven abarcan desde la importancia de los vínculos familiares –a través de los aportes significativos del acervo cultural de los mayores- hasta la cooperación y la solidaridad (Los conejos asociados), la aceptación de un otro y de la propia identidad (El valiente ornitorrinco), entre otros. Es oportuno señalar, además, la incursión de temas tan actuales como la tecnología, a través del uso de Internet y las videollamadas.

Mención aparte merecen las acuarelas de la artista plástica y escritora Dolores Etchecopar, que le dan la pincelada final a los textos de esta obra entrañable.

Los cuentos de Fran puede descargarse, gratuitamente, en el siguiente enlace: https://www.academia.edu/43503866/Confabulados_Galer%C3%ADa_Editorial


Laura Fuhrmann es profesora de Lengua y Literatura y correctora literaria y de imprenta.

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas