Icono del sitio Con Fervor

El teatro como ritual de resistencia

Dueños de realidades individuales y de sueños persistentes, los creadores que se afincan lejos del monstruo porteño construyen cultura con coraje y dedicación, pero, más que nada, desde el riesgo. La autogestión toma, entonces, proporciones épicas para sostener lo imaginado. Hay en esas voces una verdad que debemos oír todas/os las/os teatristas y debe conocer el público, que es nuestro destinatario. Lo regional debería ser apreciado y difundido, apoyado y promovido.

Aturdidos por el mainstream de lo mediático, que interesa a pocos o a nadie, pero, se difunde de modo megalómano, consumimos como espectadores escándalos patéticos y vidas de farándula, mientras, creativos, como Paula Echalecu  y Hernán Verteramo, defienden valores artísticos, apuestan a la producción y fundan su patria teatrera en la localidad bonaerense de Las Flores, a menos de tres horas de ruta de la Reina del Plata. Con motivo de la organización del 18° Encuentro Internacional de Teatro Del Borde.  Con Fervor habló con sus hacedores.

Con Fervor: ¿Cuál es la motivación que los llevó a crear Del Borde Espacio Teatral y cómo hacen, desde el punto de vista práctico, para llevar adelante los encuentros internacionales de Teatro Del Borde y sus diversos proyectos culturales?

Del Borde: Formamos el grupo como espacio para desarrollar un plan: el de vivir del teatro haciendo teatro y seguir investigando y formándonos. Pero, sobre todo, hacer una vida relacionada con esto. Ahí, pensamos con quién queríamos dialogar con nuestro arte. Y, ambos, coincidimos en que queríamos hacer un teatro para un público muy variado. Queríamos trabajar con una comunidad y, desde ella, intentar que lo teatral fuera transformador de realidades. Así fue como nos mudamos a Las Flores, a finales del 2001.

Hay muchas horas de trabajo y diversidad de proyectos. Año a año hemos ido mejorando en cuanto a la gestión, donde nuestro pilar es el apoyo de la comunidad con la que trabajamos.

CF: ¿Cómo es la realidad teatral del interior de la provincia de Buenos Aires?

DB: En el interior de la provincia hay muchísimas y variadas realidades. Hay centros donde lo teatral es más numeroso, generalmente, porque hay instituciones educativas de teatro. Tenés fenómenos de teatro, como en el conurbano, donde, también, se pueden diferenciar experiencias zonales. Dentro de la provincia, hay corredores que empiezan a funcionar. Hay una multiplicidad de experiencias independientes en muchas ciudades y un potencial enorme en lo colaborativo.

Donde nosotros vivimos, una ciudad de 20 mil habitantes, con localidades cercanas -a 80 kilómetros-, veíamos mucho por hacer. Pero, también, es muy solitario. Y, ahí, nació la necesidad de seguir en contacto con otras experiencias, lo que fue el pie para crear el Encuentro Internacional de Teatro Del Borde y el Espacio, nuestra sala teatral, para convertirnos en anfitriones del teatro que gira por la zona y poder brindar a la comunidad diferentes estilos, miradas y experiencias. Esto no sólo es un aporte a la cultura comunitaria, también, es una escuela para nosotros, que nos permite crecer en ese intercambio.

CF: ¿Qué mejoras se podrían hacer, desde el Estado, para apoyar las manifestaciones culturales regionales?

DB: El Estado está presente a través de las leyes (nacionales y provinciales), que crean y sostienen el apoyo al teatro independiente, a través del Instituto Nacional del Teatro y el Consejo Provincial de Teatro Independiente. A nivel Municipal, todo es más incierto. No hay ordenanzas que apunten al incentivo y los apoyos dependen del interés que cada gestión tenga.

CF: ¿El uso de las nuevas plataformas de comunicación favorece la difusión de los proyectos, en términos de que el público se acerque, o tiende a alejar a la gente del teatro como ceremonia comunitaria?

DB: En este período, las plataformas nos han servido para seguir haciendo y sosteniendo algunos espacios, como talleres y proyectos de creación, que mutaron a lo virtual. También, abrieron lenguajes nuevos para explorar, que nos resultan muy interesantes. Y sí, son formas de promoción que nos vienen bien a la hora de hacer conocer nuestras propuestas.

Podríamos pensar que lo virtual puede acaparar la atención del público y alejarlo de la ceremonia del teatro. Pero, también, vemos que, frente al cansancio que, hoy, se vive en relación a lo virtual y a la sobredosis de comunicación, donde no hay verdad, sino, verdades, la ceremonia teatral y su verdad implícita será muy atractiva, cuando las puertas de los teatros se abran.

CF: ¿Cuál es la postura de Del Borde Espacio Teatral frente a las políticas culturales actuales? ¿Qué propuestas acercarían para mejorar esta realidad?

DB: Las leyes del Teatro están bien y son necesarias. Hay que incentivar los circuitos y redes de trabajo en pequeñas localidades del país, ampliar los registros y promover los diálogos. En todo el país, hay fenómenos dignos de reconocimiento que, muchas veces, pasan desapercibidos a la mirada centralista.

CF: ¿Cuál es el mensaje que ustedes comunican, como grupo, y qué expectativas tienen frente a esta versión del 18° Encuentro Internacional de Teatro Del Borde, que combina el streaming, con lo presencial?

DB: Nosotros creemos que el teatro independiente es un movimiento indispensable, ya que se trata de una manifestación cultural con múltiples valores. Por eso, promovemos el encuentro como hecho real, como instancia de intercambio y aprendizaje. Y, también, valoramos el trabajo del artista como tal. Nuestro espacio teatral abre sus puertas no sólo para ofrecer obras, sino, para posibilitar la circulación y el hecho de que las compañías puedan hacer su trabajo. Que el teatro independiente sea posible. Para todo esto, creemos que la colaboración entre colegas es clave. Nuestro Encuentro es uno de los proyectos con los que tratamos de materializar esta idea. Lo virtual, hoy, nos permite seguir siendo, vinculando y ofreciendo experiencias teatrales.

Pueden ver la Programación completa del 18° Encuentro Internacional de Teatro Del Borde, que se llevará a cabo los días 5, 6, 7 y 8 de noviembre, en: https://www.flipsnack.com/DelBordeTeatro/18-encuentro-internacional-de-teatro-del-borde-dossier.html?fbclid=IwAR3dE9-XSYJkJEoOtKO5WrHxP2TA-foqJ6fgC18nB-XfZ2M46bYHjszMzdM


Fernando González Oubiña es actor, autor y docente teatral (ENAD).

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas