Con Fervor

El proyecto Una obra un artista continúa en cuarentena

Instalación de Milagro Torreblanca.

El proyecto Una obra un artista, que fuera declarado sitio de interés cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue creado por la artista plástica Milagro Torreblanca hace, aproximadamente, 8 años. Aunque, según afirma su creadora: “lo tenía en la cabeza desde los 20 años y se concretó 25 años después”. Lo inusitado de dicho proyecto es que hay una sola obra de arte en exhibición. El espacio es una pequeña cajita blanca, donde cualquier persona, con o sin conocimientos de arte y sin intermediarios que se la estén explicando, disfruta de una obra desde la calle.

Obra de Cristina Tomsing.

No hay inauguración y la única obra que se exhibe cambia cada 20 días. La curaduría de las muestras las realiza la misma Milagro Torreblanca, siempre, con diferentes propuestas y diferentes artistas, a quienes selecciona e invita. Hasta la fecha, han participado más de 150 artistas argentinos. Es totalmente gratuito para los artistas y es de formato público y gratuito para el público. El espacio tiene visibilidad las 24hs. del día, los 365 días del año. Es una pequeña vidriera de 370 cm. de ancho, por 260 de alto y 200 de profundidad. Las luces están encendidas las 24 hs. Asimismo, tiene una pequeña vidriera al lado, de 50 x 35cm., donde se encuentra un flyer con la ficha técnica de la obra expuesta y un breve texto curatorial, escrito por el mismo artista. El espacio es muy versátil y la medida permite exhibir diferentes propuestas, como pintura, grabado, dibujo, escultura, fotografía, performance, instalación, sitio específico, etc.

Obra de Roberto Fernanadez.

 

El espacio vidriera está ubicado en Sánchez de Bustamante y Humahuaca y forma parte del taller de Milagro Torreblanca. Destacamos que, a pesar de que, debido a la cuarentena, todos los museos y las galerías están cerradas y sólo se puede acceder a las mismas de manera virtual, este proyecto sigue exhibiendo obras de arte.

Cuando comenzó la cuarentena, estaba en exhibición la obra de la artista visual Julia Pazos. La misma estuvo expuesta un mes, debido a que había muy poca gente en la calle. El proyecto tenía, para este año, un cronograma con artistas invitados, quienes, dado que había poquísimos transeúntes caminando por la calle quisieron posponer sus exhibiciones. Entonces, Milagro preparó y exhibió una instalación suya, que estará durante toda la cuarentena. La obra expuesta es de gran formato y consta de la palabra INVISIBLE, realizada con clavos. Se observa, además, en primer plano, una silla roja.

Noche de los Museos 2019.

Explica su creadora, que su idea es convocar a artistas que estaban en el cronograma para ser exhibidos y a artistas de la zona -el barrio porteño de Almagro. Además, realizará entrevistas a las/los artistas dentro de la instalación expuesta, donde cada una/uno tendrá su barbijo. Que, luego, se sacarán para comenzar a hablar. La entrevista tendrá como tema central los procesos creativos en cuarentena.

Se puede ver el proyecto en el siguiente link:

https://vimeo.com/channels/campoartistico/110637827