Con Fervor

Diez producciones audiovisuales que atraviesan las problemáticas del mundo actual

The Hater

El polaco Jan Komasa (nominado al Oscar por Corpus Christi) estrenó online, este thriller centrado en los trolls. Tomek estudia en Varsovia gracias a sus ricos benefactores, los Krasuckis, cuya hija, Gabi, una joven atormentada y emocionalmente frágil, ha sido su interés amoroso durante varios años. Al contrario de lo que el mundo ve en él, Tomek es un advenedizo nada ingenuo. Puede ser un recién llegado a la facultad de derecho, de donde es expulsado por plagio, pero es un genio en lo que respecta a la psicología social. Es brillante en manipulación, tanto online como offline, y sabe cómo hablar con la gente para conseguir lo que quiere. Pero lo único que le impide conseguir su objetivo, el amor de Gabi, es su estatus social: no importa lo moderno y tecnológico que sea el mundo, las clases sociales todavía se ciernen sobre nosotros, y los que tienen dinero y poder se muestran reacios a permitir que entren extraños. Los Krasuckis son tan arrogantes como prósperos, pero Tomek es decidido y paciente. Consigue trabajo en una turbia agencia de relaciones públicas que desacredita a políticos y celebridades a cambio de dinero; y a la que no le importa causar confusión o alterar la desconfianza social hacia las comunidades LGTB o los refugiados en el proceso. (Netflix)

Guapis

La cineasta senegalesa Maïmouna Doucouré, que también escribió el guion, cuenta la historia a través de los ojos de una niña de 11 años. En la escuela, Amy quiere unirse al mismo grupo de danza que su vecina, Angélica. El grupo está compuesto por cuatro chicas muy seguras de sí mismas, que tienen apariencia de mujeres y se visten con ropa corta y escotada. Amy no tiene esa seguridad y, a escondidas, mira vídeos para aprender sus movimientos mientras pasa tiempo con sus nuevas amigas. Mientras tanto, en su casa, se preparan para el regreso de su padre de Senegal. Cuando Amy se entera de que su padre vendrá acompañado por su nueva esposa, se siente inquieta. Se ve atrapada entre la tristeza de su madre y los preceptos tradicionales que le recita su tía para hacer de ella una mujer. El baile se convierte en una válvula de escape que practica de forma obsesiva, y en la que ella canaliza toda su energía y frustración. Doucouré firma una historia iniciática de varias facetas que confronta la visión de la mujer falsamente progresista con una visión falsamente conservadora para mostrar los matices. Evita con inteligencia la demonización y las soluciones fáciles para llegar a un alegato que facilite la comprensión. (Netflix)

We Are Who We Are

Por primera vez, el director italiano nominado al Oscar Luca Guadagnino lleva su estilo cinematográfico único a la televisión.  La serie explora la amistad, el primer amor y la identidad a través de dos adolescentes que viven en una base militar estadounidense en Italia. Escrita por Paolo Giordano y Francesca Manieri junto al propio Guadagnino, La serie explora temas como la amistad, el primer amor, la identidad y sumerge a la audiencia en la euforia y la angustia que es ser un adolescente. Una historia que podría suceder en cualquier lugar del mundo, pero que en este caso transcurre en este pequeño enclave de Estados Unidos en Italia.

Space Dogs

¿Cómo es el mundo para un perro? ¿Y si el perro fuera un fantasma de Laika, la primera astronauta canina? Fascinante rareza espacial, escalofriante documental de ciencia ficción que revela imágenes de experimentos soviéticos con animales y cuestiona nuestra visión antropocéntrica del universo. En este nuevo proyecto, en vez de repetir la tranquilizadora letanía paterna de “ha desaparecido”, capaz de convertir a toda mascota en una especie de Amelia Earhart canina, los cineastas Elsa Kremser y Levin Peter cuentan exactamente lo que le ocurrió al primer animal que llegó a orbitar alrededor de la Tierra. Todo comienza con el reconfortante susurro de la voz de Aleksey Serebryakov, como si estuviera contándonos un cálido cuento de hadas. Es entonces cuando escuchamos los sangrientos detalles de la historia, que pueden llevar a cualquier niño a un estado de histeria delirante. (Mubi).

In my room

El film de veinte minutos fue creado y dirigido por la directora y actriz franco-senegalesa durante la cuarentena, y es el vigésimo cortometraje de la serie en curso Women’s Tales.  Junto a In my room, filmada en el estudio de la realizadora en París durante el encierro y basada en grabaciones de su abuela, Diop crea ingeniosamente una película casera melodramática que combina de manera divertida temas de feminidad, transmisión y libertad. Mubi presenta además otras obras de la colección Women’s Tales en la videoteca. Abarcando el trabajo de mujeres como Agnés Varda, Chloë Sevigny, Haifaa Al-Mansour, Ava DuVernay, Lynne Ramsay y la argentina Lucrecia Martel. La serie presenta cortometrajes únicos y dirigidos por las cineastas más distintivas de la actualidad, que crean mundos hermosos y extraños habitados por la idiosincrática imaginación femenina. (Mubi)

Borgen

Estrenada en 2010, la serie danesa creada por Adam Price, que cuenta con tres temporadas de diez capítulos cada una y una cuarta anunciada para 2022, toma como punto de partida la insólita situación de Birgitte Nyborg, una candidata a primera ministra de Dinamarca en teoría sin opciones reales de gobernar que, tras un fantástico debate electoral y un caso de corrupción que enturbia el rendimiento de los principales partidos, se encuentra encabezando un gobierno de coalición. La trama, que cruza las líneas entre realidad y ficción, se erige  a partir de la dificultad de presidir un país con partidos con distintas ideologías y agendas y las consecuencias que semejante cargo tiene en ella como esposa y madre (Netflix).

Orígenes secretos

Coproducción hispano argentina, dirigida por David Galán Galindo ofrece a través de un formato estilizado un thriller con trazos de buddy movie interpretado por Javier Rey, Brays Efe, Verónica Echegui, Ernesto Alterio y la participación de Leonardo Sbaraglia. La ópera prima de Galindo es la adaptación cinematográfica de su propia novela gráfica publicada en 2016, donde un policía estoico, un nerd amante de los comics y una jefa de homicidios con afición al cosplay deben investigar el caso de un asesino serial que comete sus crímenes escenificando los orígenes de superhéroes como La Masa, Iron Man o la Antorcha Humana. Orígenes secretos toma elementos de películas como Pecados Capitales, de David Fincher, o El día de la bestia, de Alex de la Iglesia, para construir una historia que entrelaza el thriller con la comedia costumbrista mezclando crímenes, cómics y superhéroes para generar un híbrido que tambalea entre lo gracioso, lo dramático, lo sombrío y lo solemne. (Netflix)

Hecho en casa

Liderados por el chileno Pablo Larraín, 17 directores presentan aquí la misma cantidad de cortos con el encierro por la pandemia como temática común. Desde Paolo Sorrentino, Maggie Gyllenhaal, Antonio Campos, Naomi Kawase, hasta Kristen Stewart, además del mismo Larraín y su compatriota Sebastián Lelio, se dan cita en este título de registro íntimo y variado. Los cortos se grabaron en distintas ciudades del mundo, desde Los Ángeles hasta Berlín, y con equipos que cada uno tenía en su casa en el momento, celulares incluidos.  Su resultado es tan diverso como la lista de directoras y directores convocados, porque cada uno ofrece una mirada de autor al encierro y en diferentes tonalidades. (Netflix)

Crímenes de familia

Drama social y thriller judicial  basado en hechos reales, la historia se centra en Alicia (Cecilia Roth), una mujer que habita  un piso en un paquete barrio de Buenos Aires, donde pasa su tiempo tomando el té y practicando yoga con sus amigas. Allí vive con su esposo, Héctor (Miguel Ángel Solá), una empleada doméstica (Yanina Ávila) y Santi, el pequeño hijo de esta última. Alicia y Héctor también son padres, de un hijo ya mayor, Daniel (Benjamín Amadeo), quien está en la cárcel tras intentar asesinar a su esposa, Marcela (Sofía Gala), con quien tiene un hijo. Alicia hará todo lo que esté a su alcance para sacar a su hijo de la prisión, incluso si eso significa poner en jaque su matrimonio. Por otro lado, Gladys, una chica semi analfabeta que llegó desde el campo y que vivió una infancia de abusos, también está sufriendo. De su calvario nos vamos enterando poco a poco, en imágenes que la muestran entrando y saliendo con sangre del baño de la habitación de servicio. Dirigido por Sebastián Schindel, Crímenes de familias, es un potente drama que invita a reflexionar sobre aquellas problemáticas que desde siempre enfrentan las mujeres pero que recién en los últimos tiempos adquirieron visibilidad.  (Netflix)

Pacto de fuga

El chileno David Albala recrea un hecho histórico acontecido en los inicios de los años 90, cuando Chile aún era gobernada por el dictador Augusto Pinochet, a través de un solvente thriller carcelario. La historia real en la que se inspira Pacto de fuga tuvo su desenlace el 30 de enero de 1990, en los finales de la dictadura pinochetista, cuando 49 presos políticos detenidos en la Cárcel Pública de Santiago de Chile realizaron la que al día de hoy sigue siendo la fuga más numerosa ocurrida en ese país. La gesta de ese hecho es lo que se narra en la película. La denominada Operación Éxito consistió en excavar un túnel de más de 80 metros que conectaba una de las celdas que habitaban los detenidos con el exterior de la cárcel. León Vargas (Benjamín Vicuña) y Rafael Jiménez (Roberto Farías), militantes del FPMR, que cargaban con el fracaso en el atentado contra Pinochet en 1986, fueron los encargados de llevar adelante un plan de fuga que les demandó más de 550 días de ejecución. Con una impecable reconstrucción histórica, acompañada por el uso de planos en perspectiva y la utilización de la luz como factor climático y de acompañamiento en la evolución de los personajes, sumado a una envolvente banda sonora que ayuda a mantener la tensión, Pacto de fuga funciona como una muy buena película de fuga, pero donde lo político queda en un rezagado fuera de campo. (Amazon)


Juan Pablo Russo es periodista, crítico cinematográfico y coordinador del Área de Artes Audiovisuales del Centro Cultural de la Cooperación.