Icono del sitio Con Fervor

Día Internacional de la Insurgencia Cultural en Homenaje a Federico García Lorca

En 2019, del 18 al 21 de abril, en el II Encuentro Internacional de Escritores en Monte Hermoso, entre otras actividades, se realizó una Asamblea Poética con representantes de los países de Sudamérica, preocupados por los aconteceres de los pueblos, por el planeta en peligro y por todas las desigualdades que vivimos. Resolvieron fijar la fecha del 18 de agosto (día del fusilamiento de Federico García Lorca) como Día Internacional de la Insurgencia Cultural y hacer la llamada para realizar acciones poéticas, artísticas y manifestarnos a través de todas las disciplinas del arte. En la primera edición del Encuentro 18 de agosto, participaron poetas de muchos países, fundamentalmente, de Latinoamérica y España.

Este año, del 12 al 30 de agosto, diversos colectivos culturales estarán reuniéndose (en forma virtual, debido al Covid 19) para conmemorar la segunda edición del 18 de agosto, Día de la Insurgencia Cultural. Y continuamos invitando a todos aquellos que sientan la necesidad, como artistas, de manifestarse con su arte en defensa de la autodeterminación de los pueblos y de las culturas originarias autóctonas por su derecho a la identidad, por la preservación del medio ambiente y también por la paz mundial, contra toda dominación, elevando la voz contra cualquier forma de discriminación, sea racial, de género, ideológica o social. Y homenajeando a poetas y artistas que se adelantaron a nuestro tiempo, porque con la cultura creamos puentes para la transformación social.

A esta convocatoria se han sumado artistas y colectivos culturales de América, Europa, Norte de África y Asia.

En la Argentina, además de a Federico García Lorca, se eligió homenajear a Alfonsina Storni, a Rodolfo Walsh y a Haroldo Conti.

Entre las muchas propuestas, podemos mencionar la elaboración de poemas infinitos con participación de escritores de muchos lugares; la realización de murales homenaje a artistas a cielo abierto en la ciclo-vía de San Jacinto de Tarija, Bolivia; funciones de teatro espontáneo o teatro debate virtuales; conferencias sobre temáticas relacionadas con el cuidado del medioambiente, el racismo o la problemática de género; muchos homenajes a escritores y artistas que han dejado huella y muchos de ellos han sido injustamente olvidados o desaparecidos; exposiciones de fotografías, cuadros o poemas ilustrados; recitales de música; ferias del libro; lecturas de poemas de Lorca u otros poetas difundidos en las redes; videos y películas sobre problemáticas sociales; e infinidad de actividades más. Asimismo, lanzamos una convocatoria a integrar la Antología Federico García Lorca, con poemas y micro-relatos de temática social o de homenaje a poetas y artistas, que finalizará el 17 de octubre.

La idea es que en estas semanas los muros y redes se inunden de arte y poesía, fomentar el pensamiento crítico, defender valores de identidad y respeto a las diferentes manifestaciones culturales de los pueblos, la defensa del medio ambiente y de la paz, rechazando las imposiciones autoritarias y todo tipo de discriminación.

Para sumarse, adherir o recibir más información habilitamos el correo electrónico: insurgenciacultural2020@gmail.com; el Facebook 18 de agosto Día de la Insurgencia Cultural; y el Instagram @insurgenciacultural.

Comisión organizadora: Milagros Sefair (Argentina), Natacha Mell (Argentina), Maribel Lacave (Chile/España) y José Onías Cuéllar Calderón (Colombia).

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas