Icono del sitio Con Fervor

Décima edición de Marzo Mujer y Memoria, del 8 al 24 de marzo

Convocadas ante la necesidad de generar conciencia, a través de un proyecto de compromiso en acción, el Auditorio Kraft CCNV, Mujeres de Arte Tomar y el Espacio Cultural El Tipográfico, refugios donde conviven el arte y el pensamiento como generadores de profundos cambios sociales, elegimos el mes de marzo, para realizar una variada programación sostenida por dos grandes ejes: el 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer- y el 24 de marzo -Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En conmemoración de estas fechas emblemáticas, que condensan luchas por la ampliación de los derechos, proponemos una serie de acciones de artivismo, sensibilización y reflexión.

Marzo, Mujer y Memoria es una apuesta a la integración entre los actos de pensar, decir, sentir y hacer, poniendo en diálogo contenidos artísticos, con el activismo ciudadano, para la transformación personal y colectiva.

Marzo, Mujer y Memoria tiene ocho ediciones en su haber, en las que participaron Teresa Parodi (madrina del Ciclo), Liliana Herrero, Virginia Lago, Daniela Herrero, Miss Bolivia, Susy Shock, Felipe Pigna, Ana María Bovo, Nora Cortiñas, Eduardo Galeano (audios) y espectáculos del interior y exterior del país, entre otros.

MMM 2021 tiene como eje La Celebración, justamente por los 10 años del ciclo. Se realizará del 8 al 24 de marzo de 2021, de manera virtual, desde el Auditorio Kraft (CABA), con la participación virtual en las Marchas del 8 y 24 de marzo. Esta última fecha, con la emblemática MARCHA DE LAS ESCOBAS, inspirada en la mítica huelga de los conventillos, cuando las mujeres salieron a la calle para “barrer la injusticia”, por el aumento en los alquileres. Este encuentro, reúne a más de 200 participantes, junto a Teatro x la Identidad y TUMMBanda, donde presentaremos un racconto de estos años. Motivadas por las luchas históricas de tantas mujeres, alzamos nuestras escobas y asumimos el momento presente:

Las actividades se realizan a través de zoom, por YouTube MMM. La entrada es libre y con bono contribución.

 

Programación:

 

Lunes 8 M

CELEBRACIÓN
2hs.

Apertura y reconocimiento a los 10 años del ciclo.
Celebramos a artistas y personalidades relacionadas al inicio del ciclo, como una manera de homenajear a quienes apoyaron con su presencia esa gesta.
20hs.
MAGAzine-ARTIVISTA
Convocatoria abierta a compartir narraciones, poesías, lecturas, dramaturgias y canciones celebrantes.
Conduce Maga-Artivista Sandra Silveyra. Artistas invitadas.

Viernes 12 M

21hs.
EXPOSICIÓN
de obra de la artista visual, docente de arte y Musiquera María Elena Beltrán. “Mele Pinto”

MESA DE DIÁLOGO
SALUD Y ARTE
En un año largo atravesado por un virus desconocido que recorre el mundo y reparte temores e incertidumbres, hay convicciones que resurgen con fuerza entre las y los  que abogan por un acceso al cuidado de la salud, lejos de mercantilismos e intereses.

Con conciencia, ciencia, arte y amor es posible revalorizar la vida por sobre todo.

Estas mujeres lo llevan como lema cada día.
Patricia Imbroglia
, médica y cantante; Meche Mendez, enfermera pediátrica; Estela Lemes, directora de la escuela rural N° 66,de Gualeguaychú. Referente de luchas contra los agrotóxicos y defensora del Ambiente y la salud de la gurisada.Tamara Toselli, Bombero Voluntaria del cuartel 102 Córdoba ;  Elizabeth Gothelf, Narradora Oral y Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, Interviene en ámbitos hospitalarios desde la perspectiva de la Medicina Narrativa. Leticia Locio, Directora Provincial de Abordaje Integral de las Violencias por razones de género del Ministerio de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual. 

Sábado 13 M
18hs.
EXPOSICIÓN
PALABRA DE AGUA. Artista, titiritera y docente: Daniela Fiorentino.

TEATRO DE OBJETOS
VIENTO. Proyecto Frontera. BOCA DE GALLO: Carolina Tejeda e Ignacio Rodríguez de Anca.

Proyecto FRONTERA I – EL VIENTO, proyecto del Grupo Boca de Gallo. Nos proponemos poetizar el concepto frontera, a través del cruce de lenguajes con el que venimos trabajando: actoral, fotográfico, lumínico, objetual, sonoro, con proyecciones analógicas y dada la circunstancia sumamos las posibilidades que nos brindan la virtualidad y el lenguaje digital. Esta producción está ideada y realizada, EN CASA durante el aislamiento obligatorio en Buenos Aires, Argentina. FRONTERA I – El Viento fue una de las ganadoras del Concurso Nacional de Actividades Performáticas en Entornos Virtuales del Instituto Nacional Del Teatro, 2020. Proyecto frontera cuenta con el apoyo de PROTEATRO
Dramaturgia: Boca De Gallo. Intérprete: Carolina Tejeda. Creación: Boca De Gallo. Tema Musical: Los Hermanos Mckenzie. Intérprete Técnico: Ignacio Rodríguez De Anca.  Duración: 16 minutos

21hs.
EXPOSICIÓN
FOTOGRAFÍAS.ARTIVISMO EN LAS CALLES. PH: Gabriela Manzo.
CLOWN
TELEDIARIA DEGENERADA (Edición especial)
COMPAÑÍA TERCA: Eduardo Boyé, María Marta Di Paola, Carolina Guises Torres, Hernán Ortiz de Elguea, Victoria Paez, Lucía Rossi, Maximiliano Sarramone, Matilde Sarramone Torres, Gabriela Torres, Leticia Torres, Emma Wallace y Hernán Wallace. Dirección: Leticia Torres

Un noticiero de humor nacido en pleno aislamiento con el objetivo de que lo que se contagie sea la risa. Cronistas especializades en los más variados temas de actualidad y de otros tiempos también.  Un aporte más a la confusión general.

Compañía Terca trabaja desde hace doce años en la creación y producción de espectáculos teatrales, siendo su principal lenguaje el de la técnica de clown. La Telediaria Degenerada realizó durante el año 2020 tres temporadas de diez capítulos semanales cada una, con algunas ediciones especiales. Cada semana el contenido era completamente nuevo y la edición finalizaba con un video clip musical creado especialmente para esa fecha. Grabada íntegramente  a través de la plataforma Zoom en una única videollamada grupal y transmitidas por el canal de Youtube de la misma compañía.

Viernes 19 M
21:00 hs.

EXPOSICIÓN
Obra de la artista visual, docente de arte y Musiquera María Elena Beltrán, “Mele Pinto”

MESA DE DIÁLOGO
TIERRA Y ARTE

La tierra como hogar, alimento. En su defensa y cuidado. Todos los días y en el anonimato estas mujeres trabajan con convicción de lucha y transformación,  para que los derechos humanos se cumplan hoy

Deolinda Carrizo, Directora de Género e Igualdad de la Dirección Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Marta Sahores, integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel, Chubut; Maritsa Puma, productora agroecológica, Delina Puma Rocabado, Secretaria Nacional de Producción de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), María Marta Di Paola, Directora de investigación de FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Licenciada en Economía y Administración Agraria, Profesora Adjunta en la Cátedra de Administración de la Facultad de Agronomía (UBA) y la payasa ecologista Colombina Antipasto.

Música: ALELÍ “CANTO DE AGUA” La artista y cantautora Colombiana Alelí, inicia su gira virtual internacional Colibrí por más de 11 países con su obra musical Canto de Agua. Una iniciativa lúdica artística que celebra el reencuentro del ser humano con las memorias del agua y de la naturaleza. 

Sábado 20 M

18hs.
EXPOSICIÓN
PALABRA DE AGUA. Artista, titiritera y docente: Daniela Fiorentino.

TEATRO DE TÍTERES
POPIGAMI. Grupo El Bavastel. De Mario Luis Marino y Carolina Erlich. Intérprete: Carolina Erlich. Realización de Escenografía y Títeres: Gabriela Civale. Música Original: Mariano Cossa. Producción Ejecutiva: Carolina Erlich Asistencia de Dirección: Viviana Aronno. Dirección: Sandra Antman.

Entre figuras y objetos de papel que se pliegan y despliegan conformando nuevos paisajes y aventuras, Popi enfrentará miedos y desafíos usando la imaginación y la paciencia para resolver las dificultades que se le presentarán en el camino. En este periplo, Popi vencerá sus temores encontrando su fuerza interior y conociendo nuevos compañeros con los que compartirá la travesía.

21hs.
EXPOSICIÓN
PAPELES URGENTES.
Collage y pintura. Liliana Barrera.
NARRACIÓN
REFUGIO DE PALABRAS
: CELEBRACIÓN. Coordinación: Claudia Stella, Laura Finguer y Silvina Menutti (Las Verdevioleta). Narran: Claudia Stella, Diana Tarnofky, Silvina Mennuti, Laura Finguer, Eizabeth Gothelf y Ana Casale. 

Miércoles 24

21hs.
EXPOSICIÓN
Fotografías de las Marchas 24M. PH: Gabriela Manzo.
ARTIVISMO
Acción Artivista Virtual. MARCHA DE LAS ESCOBAS. Racconto de las ediciones.
TEATRO
Teatro x La Identidad: BOULOGNE
Sinopsis: Araceli Arreche, Gilda Bona y Selva Palomino, son las autoras de esta historia tomada la vida real, que cuenta el caso de las hermanas Battistiol. “Boulogne”, trae una visión descarnada de la realidad que vivió nuestro país durante la última dictadura.
Autoras: Araceli Arreche, Gilda Bona y Selva Palomino. Elenco: Agustín Chenaut, Ana Feldman y Gabriela Traverso. Música: Cesar Javier Romero. Dirección: Mauro Simone.

MESA DE DIÁLOGO
Con artistas y personalidades comprometidas con TXI.

  

MMM 2021. Actividades complementarias

 

Itinerancia de espectáculos con el fin de articular y generar espacios de intercambio con organizaciones sociales, abriendo un canal de acción con los ejes del ciclo, mujer y memoria.

 

Staff de producción:

 

Claudia Quiroga

Noelia Testa

Leticia Torres

Adriana Vanoli

www.marzomujerymemoria.com.ar

 

Antecedentes de Marzo Mujer y Memoria

 

https://www.facebook.com/MARZOMUJERYMEMORIA

MMM. Prensa

 

2020

Página 12. Ciclo «Marzo, mujer y memoria»: un puente entre dos fechas clave

https://www.pagina12.com.ar/251426-ciclo-marzo-mujer-y-memoria-un-puente-entre-dos-fechas-clave

Página 12. Ciclo Marzo, mujer y memoria: un puente entre dos fechas claves

https://www.pagina12.com.ar/tags/40724-marzo-mujer-y-memoria

Página 12. El 8M se celebrará con numerosas actividades culturales

https://www.pagina12.com.ar/251286-el-8-m-se-celebrara-con-numerosas-actividades-culturales

2019

Página 12. Ciclo multidisciplinario Marzo, Mujer y Memoria. “Hay que encontrar un nuevo humor”

https://www.pagina12.com.ar/179105-hay-que-encontrar-un-nuevo-humor

Página 12. El arte recuerda y también resiste. Actividades por el Día de la Memoria

https://www.pagina12.com.ar/182693-el-arte-recuerda-y-tambien-resiste

Periódico VAS. Marzo, Mujer y Memoria
https://www.periodicovas.com/marzo-mujer-y-memoria-3/
Radio. parque Vida. Fulanas de nadie.

2018
Página 12. Marzo, mujer y memoria, una propuesta multidisciplinaria para despertar. El artivismo que sale a ganar la calle

https://www.pagina12.com.ar/100120-el-artivismo-que-sale-a-ganar-la-calle
Página 12. Artivismos. Arte es libertad
https://www.pagina12.com.ar/100507-arte-es-libertad

2017

Página 12. El ciclo Marzo, Mujer y Memoria se inicia hoy en la marcha. Un latido necesario para la transformación

https://www.pagina12.com.ar/24379-un-latido-necesario-para-la-transformacion
Diario Digital Femenino. Plástica, poesía y narración con ENTRADA LIBRE Y GRATUITA, en el marco del ciclo Marzo Mujer y Memoria
https://diariofemenino.com.ar/marzo-mujer-y-memoria-plastica-poesia-y-narracion/

2016

Telam. «Marzo, mujer y memoria», un ciclo artístico que invita a pensar en un mes de reivindicaciones

https://www.telam.com.ar/notas/201603/138664-marzo-mujer-memoria-auditorio-kraft.php

Página 12. Desde hoy, la quinta edición del ciclo marzo, mujer y memoria. “Hoy se vive un ambiente muy enrarecido”

https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-38212-2016-03-08.html

Revista Furias. Marzo. Mujer y Memoria.
http://revistafurias.com/marzo-mujer-memoria/ 

2015
Ministerio de Cultura Argentina.
Cultura, presente en el mes de la Mujer y la Memoria

https://www.cultura.gob.ar/agenda/cultura-presente-en-el-mes-de-la-mujer-y-la-memoria/
El 1 Digital. Comenzó una nueva edición de “Marzo, Mujer y Memoria”
http://www.el1digital.com.ar/articulo/view/50262/comenzo-una-nueva-edicion-de-marzo-mujer-y-memoria

2014
Palermo Online Noticias.
La secretaría de Cultura de la Nación presenta el ciclo Marzo. Mujer y Memoria.
https://palermonline.com.ar/wordpress/la-secretaria-de-cultura-de-la-nacion-presenta-el-ciclo-marzo-mujer-y-memoria/

Gratis En Buenos Aires. Marzo. Mujer y Memoria. https://gratisenbuenosaires.com/2014/02/17/marzo-mujer-y-memoria/

Nueva Mujer. Ciclo marzo. Mujer y memoria.
https://www.nuevamujer.com/espectaculos/2014/02/17/ciclo-marzo-mujer-y-memoria.html

2013
Revista Dínamo.
Marzo. Mujer y Memoria.
http://www.revistadinamo.com/?p=3593

La Ventana Cultural. Entrevista a Sandra Posadino sobre el ciclo «Marzo, Mujer y Memoria» (teatro)
http://laventanaarteycultura.blogspot.com/2013/03/entrevista-sandra-posadino-sobre-el.html

Noticias palermo Tour. Llega la 2da. edición del ciclo Marzo. Mujer y Memoria.
https://palermotour.com.ar/tourdenoticias/llega-la-segunda-edicion-del-ciclo-%E2%80%9Cmarzo-mujer-y-memoria%E2%80%9D/ 

2012
Página 12. Mañana comienza el ciclo marzo, mujer y memoria en el Auditorio Kraft. Un espacio de participación y reflexión

https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-24540-2012-03-07.html

Las12. Mujeres creando
https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-7102-2012-03-02.html

 

MMM. Videos destacados

 

Teresa Parodi. Madrina de MMM

 Inicio del ciclo.2012
https://vimeo.com/61282828

Felipe Pigna
https://www.youtube.com/watch?v=g-rwubuak-m

Spot inaugural

Harina. Carolina Tejeda y Román Podolsky

Moira Millán
https://vimeo.com/61825266Teatro: Historias cantantes y sonantes

  1. apertura. Marcha de las Escobas.
    http://www.auditoriokraft.com/portfolio-view/marzo-mujer-y-memoria-2015-apertura/
  2. Marcha de las Escobas
    https://vimeo.com/61894021

Laura Devetach. Refugio de palabras

 

MMM. Resumen 2013


Ver imágenes en https://www.facebook.com/MARZOMUJERYMEMORIA

www.marzomujerymemoria.com.ar
www.mujeresdeartestomar.com.ar
www.auditoriokraft.com

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas