Icono del sitio Con Fervor

Cuarentena teatral independiente (Tercera entrega)

Foto: Agustina Suárez.

Proyecto de revista cultural Con Fervor para compartir con todes obras de teatro registradas audiovisualmente.

La Pose es la primera obra como Directora y Dramaturga de Marina Carrasco, nació en el marco del Festival El Porvenir Sub 30 Club Cultural Matienzo. Allí mismo realizó su primer temporada de funciones, la segunda temporada fue en el Sportivo Teatral. Y participó del Festival de Teatro Isleño y del Festival Vicente López en escena.

Breve biografía de la directora:

Marina Carrasco es actriz y directora. Nació en 1986 en la ciudad de Rojas, Provincia de Buenos Aires. En el año 2006, en la ciudad de Buenos Aires, continúa sus estudios en el Sportivo Teatral donde toma clases con Mirta Bogdasarian, Eugenio Soto y Ricardo Bartís. En el 2009 comienza a desempeñarse como asistente de dirección de Bogdasarian. Participa en la obra Quién se atreverá a condenarme, dirigida por esta última; y asiste en las clases de formación actoral a cargo de Mariana De la Mata y Eugenio Soto. A su vez pasa a desempeñar diversas tareas de gestión en El Sportivo dirigido por Ricardo Bartís y en Cámara de Teatro.

En el año 2011 participa como actriz en la obra La Maciel, de Marcos Perarnau. En 2012 en el ciclo Homenaje a la literatura argentina del Sportivo Teatral, con dirección de Ricardo Bartís y en 2013 en Las Nocturnas. En ese mismo año, participa en Soñar despierto es la realidad, seleccionada para el ciclo Óperas Primas del C. C. Rojas, con dirección de Mariana De la Mata.

En 2014, participa en la obra Garantía, de Juan Ísola (Festival El Porvenir 2014), que se estrenó en la sala Timbre 4, de Claudio Tolcachir. Ese mismo año, participó en el Festival por la Identidad de la ciudad de la Plata y continuó la temporada 2015 en la sala del Sportivo Teatral. En el año 2016, realizaron una gira por Europa, presentándose en Madrid, Barcelona y Palma de Mayorca

La obra Irma fue su primer trabajo de dirección. Participó en el Festival Nacional Mujeres a las Tablas (Neuquén Capital, Temuco y Perquenco, Chile). Ganadora del Selectivo Provincial de Neuquén.  Participó en el Festival Nacional de Teatro en Salta y en el Festival Internacional de Teatro en la Ciudad de Formosa. Próximamente se presentará en el Festival Internacional de Teatro del Mercosur en Córdoba. Actualmente, se presenta en la sala El Camarín de las Musas.

Formó parte de  La conducta de los pájaros, obra de Norman Briski.  Actualmente,  ensaya una obra con el director Sergio Boris y presenta Doy rara, un monólogo dirigido por Nadyn Sandrone en el ciclo Enredadera. Participó en el Laboratorio de creación con dirección de Ricardo Bartís, dentro del Teatro Cervantes. Pertenece al equipo docente de Formación del Sportivo Teatral.

Foto: Agustina Suárez.

Síntesis argumental de la obra:

Blanca es una mujer que emprende la travesía social de salir de un pueblo chico, de una familia humilde, y llega hasta la capital a querer cumplir su anhelo de pertenencia, de esplendor. Regresa derrotada  a la casa familiar, después de una temporada inmersa en las luces y oscuridades  del centro.  Con motivo de festejar su cumpleaños. Allí la recibe su hermana Estela, su esposo Eduardo y su prima.

Estela es una mujer simple, con aspiraciones simples; que acepta sin objeciones la brutalidad de su esposo, pero también coopera en su fuero mas intimo para que nada altere la normalidad que ella, pasivamente ha sabido construir. Eduardo es un hombre en la patética celebración de su hombría. En esa brutalidad se somete y somete a todo lo que lo rodea. Y su prima, viene a narrar la voz arquetípica de ese vecindario atento a la vida ajena y rutinaria.

En ese contexto y teniendo como única invitada a su compañera de la compañía Victoria quien desde su juventud y su condición de visitante porteña,  trae la mirada inocente y también  el modelo de los viejos prejuicios de la ciudad respecto del campo. A través de la acción de su personaje, las contradicciones de Blanca llegan a su máximo nivel de tensión.

La Pose toma como plataforma los vínculos de Un tranvía llamado deseo, para realizar una versión libre re-contextualizándola  en la crisis del 2001 y reflexionando  sobre los vínculos familiares, los lugares de la mujer, las diferencias sociales, los condicionantes económicos, la territorialidad, el amor, la locura.

Ficha artístico-técnica:

Elenco: Malina Benitez, Fabián Bril, Lorena Damonte, Candelaria Sesin, Sofia Vitullo y Sol Titiunik

Músicos: Pablo Obeid y Mauro Coletti

Luces: Juan Isola

Asistencia de dirección y dramaturgia: Nadia Sandrone

Dirección y dramaturgia: Marina Carrasco

Foto: Agustina Suárez.

Fervor: ¿Cómo iniciaste la idea de hacer esta obra?

Marina Carrasco: En un curso de entrenamiento que dictaba Ricardo Bartís en el Sportivo Teatral con Gisela Stieben preparamos una escena, habíamos leído Blanco Nocturno de Piglia, éramos dos hermanas, nos habíamos conseguido unos vestuarios similares, un tapete tipo pasto y trabajamos con la profundidad, el campo. Estuvo buenísimo! Intentamos continuar con el mundo y seguir desarrollando. Probamos con diferentes directoras, se sumaron otros actores y en esas pruebas me di cuenta que todo el tiempo miraba la escena de afuera, tenía ideas más de dirección. Justo Juan Ísola me pasa la posta del Festival Porvenir, tenía que dirigir una obra de 20 minutos. Convoqué a actores,  actrices músicos y a Nadia Sandrone para la asistencia de dirección y la poesía, además tome un taller de Dramaturgia con Mariano Saba. Entonces, comenzamos a ensayar algo de todo ese mundo que venía acumulando dos hermanas, el campo  y una tranquera.

F: ¿Cómo fue el proceso creativo de escritura, ensayos y montaje?

C: Los ensayos fueron de pura potencia  de actuación, de puro acontecimiento poético, eran de una locura descomunal, una fiesta, circulaba mucha alegría y compromiso, el intercambio era muy dinámico entre algunas ideas y textos con los que iba al encuentro y lo que los actores y músicos producían.

La dramaturgia la fuimos armando sobre lo que salía en los ensayos. Con Nadia nos juntábamos a escribir a seguir asociando juntas lo que había ocurrido en los ensayos también  bajamos al texto, algunas asociaciones de actores que surgían improvisando en los ensayos.

F: ¿Cuál fue la repercusión del público?

C: No pienso que el espectador sea decisivo en la obra, siempre la relación más intensa, más profunda, es si nosotros sostenemos el lenguaje que construimos. Siempre sostuve tal vez por debilidad o vagancia no lo sé pero al ser mi primer obra como Directora quería que el trabajo tuviera su camino su circulación (o no) en el tiempo, por si sola. Me refiero a esto con el armado de carpetas, de presentación a festivales, búsqueda de sala si los contratos terminan. Creo entonces que el público, con su mirada amorosa y estimulante, y su boca en boca, le fue demandado a La pose más formalidad, más trabajo.

F: ¿Qué te dejó dicha obra?

C: La obra me dejó ganas de seguir actuado de seguir dirigiendo de sentir que tengo derecho, porque el otro nunca me lo va a dar. Entonces me dejó la enseñanza de no esperar, de agruparme con las compañeras y compañeros, generar acuerdos de pasión y fundar algo donde antes no había nada.

F: Antes de la cuarentena, ¿estabas ensayando, escribiendo, actuando o dirigiendo otra obra?

C: Antes de la cuarentena, estaba ensayando como actriz y como directora. En este último rol teníamos la ilusión de abrir algunas pasadas de Las rosas, un trabajo sobre Rosa Luxemburgo y Alexandra Kollontai, dos mujeres rusas nacidas en el siglo XIX. En el marco de un juicio final, estos personajes se ven atravesados por la observación y evaluación de un representante del comité a cargo de una empleada con dotes para recopilar y refutar los acontecimientos de estas mujeres. Allí también se encuentran músicos de otros tiempos.

También estábamos por presentar en el ciclo De películas, un trabajo a modo de laboratorio con Elvira Onetto en la actuación, Agustin Romero en los textos y Agustina Suárez en la asistencia y fotografía.

La pose, también, derivó en un proyecto audiovisual. Pasamos la obra a un leguaje cinematográfico y, ahora, estamos en la etapa de post-producción.

Compartí el link de la obra:

https://vimeo.com/183875174

Contraseña: quieromagia

 

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas