Icono del sitio Con Fervor

Cuando la construcción colectiva no es puro cuento

En un mundo cooptado por el individualismo, la competencia y la meritocracia, hablar de construcciones colectivas resulta, más que una utopía, un difícil desafío. En septiembre de 2017, nació el Colectivo Narradorxs Orales de Argentina (CNOA), con el objetivo de visibilizar la narración oral como arte y conquistar derechos para todxs lxs narradorxs como trabajadorxs de la Cultura.

En aquella primera reunión, que se realizó en la Asociación Argentina de Actores, costaba plasmar la idea cuando se hablaba de horizontalidad y construcción colectiva, de un espacio creado y realizado entre todxs, para todxs, sin distinción de escuelas, estilos y procedencias. Pero, fueron varixs lxs que creyeron que podía lograrse algo tan intangible, lxs que pusieron su tiempo y su esfuerzo en sostener aquello que casi no se veía. En esos momentos contamos con el apoyo del Centro Cultural de la Cooperación, de la Alianza Francesa de Buenos Aires y de la Asociación Argentina de Actores, que nos ofrecieron, generosamente, espacios para juntarnos y nos abrieron las puertas, incluyendo al Colectivo, en distintas instancias culturales.

En las primeras reuniones apareció la necesidad de dialogar sobre distintos conceptos de la narración oral, de empezar a definir las especificidades de nuestra actividad. Pero, no sólo había que debatir, ya que, cuando se empieza a construir, hay que trabajar en aspectos prácticos y concretos. El desafío era -y sigue siendo-  llegar a la mayor cantidad de narradorxs posible, para que sepan de la existencia de la propuesta y puedan sumarse, si así lo desean. Y participar de los espacios culturales, generando acciones concretas.

 

Colectivo de Narradorxs orales.

Eran momentos difíciles de sostener entre pocxs. Pero, había voluntad de seguir adelante y se perseveró. Cada unx, desde su lugar y sus posibilidades, sostuvo su compromiso y el CNOA, de a poquito, fue perfilándose. En mayo de 2018, el Colectivo fue invitado a participar, junto a otros grupos y asociaciones de narración de todo el país, en el Foro de discusión: Sobre los problemas actuales de la narración oral profesional, en el 23º Encuentro Internacional de Narración Oral, dentro de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Fue un punto de inflexión: poder dar a conocer la propuesta y las necesidades hizo que se acercara gente nueva con objetivos concretos. Por ejemplo, sumarse a difundir en las redes.

A fines del 2018, ya teníamos un recorrido de participación en actividades en defensa de la Cultura junto a otros colectivos culturales. Formamos parte del Gran Encuentro de la Cultura 2017, Jornada sobre Arte y Política en el CCC, ECA 2018, acciones poéticas con Salvemos la Cultura y participación en reuniones de Núcleos y Colectivos Culturales, entre otras. Fue entonces cuando, en una de las reuniones del Colectivo, surgió la idea de organizar un conversatorio. Inspirado en la experiencia del foro de discusión del Encuentro de Narración Oral del año anterior, éste tendría dos objetivos principales: escuchar la voz de más narradorxs, especialmente del interior del país, ya que sus realidades y necesidades, seguramente, eran distintas a las de la narración en CABA, y dar a conocer la existencia del CNOA como colectivo cultural abierto a todxs.

La generosidad de la Comisión Organizadora del 24º Encuentro Internacional de Narración Oral, que nos abrió las puertas del Encuentro, ofreciéndonos un espacio y confió en nuestra propuesta, nos permitió expandir el intercambio. Los objetivos concretos acercaron a más narradorxs para realizar la tarea que había por delante. En diciembre de 2018, empezó el trabajo: el diseño del dispositivo, reuniones para organizar su implementación, la convocatoria a narradorxs que se sumaran como coordinadorxs voluntarixs de los grupos de trabajo dentro del Conversatorio y el relevamiento de los interrogantes sobre nuestro arte. En equipo, con un espíritu realmente colectivo, junto y gracias a la Comisión del Encuentro, el domingo 5 de mayo, se llevó adelante el Foro de discusión: Acerca de la profesionalización de la narración oral en la Argentina. Y, fue un verdadero éxito, en todos los sentidos.

Porque, somos trabajadorxs de la palabra, el resultado eficaz y eficiente del dispositivo no dejó de lado la poética. La apertura de la actividad fue la lectura de Gota, poema de Germán Machado que refleja el espíritu de nuestro Colectivo. Fue un espacio en el que pudimos encontrarnos narradorxs de todo el país y del exterior. En un clima profesional y de respeto, se expusieron las distintas realidades, se intercambiaron pareceres y experiencias y, por sobre todas las cosas, nos escuchamos mutuamente. Puntapié inicial para un trabajo que recién empieza. Replicar esta actividad en ciudades y pueblos de todo el país es el próximo objetivo. Crear espacios en los que podamos debatir las conclusiones a que se llegue, será lo que siga.

Mientras tanto, desde CNOA, contra el concepto individualista que se impone socialmente, convencidxs de que la unión es el camino, seguimos trabajando por los derechos de cada unx de lxs narradorxs de nuestro país. Como decimos desde el primer día: “Es un Colectivo, lo hacemos entre todxs”.

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas