Icono del sitio Con Fervor

Con Fervor estuvo, junto a los vecinos, en la actividad del Circuito Cultural Barracas del domingo 12 de mayo

Continuando con el itinerario de actividades de la revista cultural Con Fervor en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires, el domingo 12 de mayo estuvimos compartiendo con los actores y vecinos del Circuito Cultural Barracas la actividad titulada Barracas al fondo. En la misma, varios integrantes de la revista tuvimos la oportunidad de conversar y mostrar nuestra propuesta a los vecinos que participan del hermoso espacio cultural situado en Av. Iriarte 2165; en cuyo edificio, anteriormente, funcionaba la fábrica de tejidos La nueva.

Ricardo Talento, director del Circuito Cultural Barracas

Su director, Ricardo Talento, además de contarnos cómo comenzó el proyecto, del que participan alrededor de doscientos cincuenta vecinos, y de qué modo se viene desarrollando, nos puso en contacto con sus asistentes y varios de los primeros vecinos que se sumaron. Entre ellos, nos contactamos con Graciela Puccia, quien nos contó de su actividad en el Archivo Histórico Enrique H. Puccia, que lleva ese nombre en conmemoración de su padre, y nos invitó a conocer dicha institución.

Juano Villafañe junto a las actrices de la obra Barracas al fondo.

Asimismo, asistimos a la obra de teatro comunitaria Barracas al fondo, donde los actores, sin dejar sus papeles en ningún momento, van conduciendo a su público, que los sigue caminando y mateando, a través de las calles del viejo barrio de Barracas. En la obra, donde el paisaje urbano es un elemento más, se despliega, a través de varias escenas que se desarrollan en las distintas paradas, la realidad de los vecinos, con mucho humor, alegría y cierto espíritu grotesco y hasta de humor negro; como cuando se refieren al mal olor producido por el río contaminado y los deshechos de las fábricas.

Escena de Barracas al fondo.

Entre dichas escenas, aparecen otras, mudas, más dramáticas y con un fondo musical melancólico que nos remite a los inmigrantes europeos de principios del siglo XX, que habitaron ese barrio costero, ya que se haya pegado al Riachuelo.

Escena de Barracas al fondo.

El staff de la revista cultural Con Fervor agradece, muy especialmente, al director del Circuito Cultural Barracas, Ricardo Talento, por habernos invitado a esta gran jornada teatral, que cuenta con su brillante puesta escena en un espacio urbano, y a la maravillosa acción artística que llevan adelante, bajo su dirección, los vecinos y vecinas del barrio de Barracas; quien, además, nos brindó la posibilidad de contactarnos con los actores y actrices de la excelente obra de teatro comunitario Barracas al fondo. Y, entre ellas, a Graciela Puccia, quien nos invitó a conocer el Archivo Histórico Enrique H. Puccia y realizar una investigación a partir del importante material histórico que posee, dedicado al hermoso barrio de Barracas.

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas